martes, 10 de abril de 2012

Tíbet: Cronología de una muerte anunciada

El Tíbet ha sido siempre un espacio codiciado por los grandes imperios asiáticos,desde el Mongol, que intentó conquistarlo por última vez en el s.XVII, hasta el imperio chino. Fue precisamente el emperador mongol Gushri Khan quien en 1642, puso el poder religioso y político en manos del quinto Dalai Lama, Ngawang Lobsang Gyatso, y desde entonces han sido ellos, los "maestros tan grandes como el océano", quienes han manejado el destino de este oasis espiritual hasta que....
1904: Los ingleses envian tropas al Tíbet con el pretexto de vigiliar la creciente influencia rusa en la zona. El Dalai Lama se exilia en Mongolia hasta 1911. Los británicos establecen en 1906 un tratado bilateral con China reconociendo la soberanía de esta sobre el Tíbet.
1912: Tras el regreso del Dalai Lama, los tibetanos logran expulsar a los chinos, recuperando su independencia. El Dalai Lama vuelve a ser la mayor autoridad política y religiosa del país y, aunque no deja de vigilar los posibles avances chinos establece una política de paz u no-violencia.
1950: Tras varios intentos por parte de China de volver a controlar Tíbet infructuosos por mediación británica y la resistencia tibetana, la recien nacida República Popular China, liderada por Mao Tse Tung, envia un gran ejército a invadir el Tíbet... está vez con éxito. La excusa : el tratado de soberanía sobre esta tierra sigue vigente y el gobierno chino asegura que lo hace para "liberar al Tíbet de los invasores extranjeros", pero lo cierto es que en ese momento, solo había 6 extranjeros en todo el país. Mao Tse Tung   envía 80.000 soldados contra ellos.




1959: El actual Dalai Lama, el XIV Dalai Lama Tenzin Gyatso, recibe una invitación del gobierno chino para asistir a una obra de teatro. Tiene, eso sí, que acudir solo, desarmado y sin guardaespaladas. Como esa misma invitación fue recibida por otros dirigentes tibetanos que nunca volvieron, el pueblo tibetano le pide a su soberano que huya mientras, una gran multitud permanence sentada alrededor del hogar del Dalai Lama para velar por su seguridad. Su Santidad abandona el lugar de noche, disfrazado y atraviesa el Himalaya hasta llegar a la India. Tras su fuga, el ejercito chino carga contra la gente congregada, bombardea plazas y lugares de reunión, masacrando a más de 200.000 tibetanos. Luego busca entre los cadáveres el del Dalai Lama. Al no encontrarlo endurece las leyes y la represión. A raíz de esto muchos tibetanos deciden seguir a su líder en su exilio en la India.
1987 Y 1989: el gobierno chino, bajo las órdenes de Diang Xiao Ping, reprime brutalmente cualquier manifestación a favor del Dalai Lama y de la Independencia del Tíbet. Durante 13 meses se instaura la ley marcial.
1989: El Dalai Lama recibe el Premio de la Paz.
1995: Tras seis años de consultas y estudios, el Dalai Lama anuncia la reencarnación del Panchen Lama. Éste es considerado " El gran Sabio", y está destinado a ser el abad  del monasterio de Tashilupo, encargado de buscar las reencarnaciones de los Dalai Lama. El Panchen Lama se ha rencarnado en el cuerpo del niño tibetano Gedhun Choeyki Nyma, nacido en 1989 en el Tíbet. El nuevo Panchen Lama pasa todas las pruebas y el oráculo lo verifica como la onceaba reencarnación del Gran Sabio. Pero en julio de 1995 el monasterio de Tasilupo es invadido por la polícia, los monjes y el abad encargados de la búsqueda y educación del reencarnado son arrestados y torturados. Tanto Ghendun como su familia desaparecen. Un año más tarde, el gobierno chino anuncia que el niño está bajo su protección " por motivos de seguridad".
1996: El gobierno chino decide que Gedum no es la auténtica reencarnación del Panchen Lama y nombra en su lugar al hijo de un militante del Partido Comunista Chino.
1997: El gobierno obliga a retirar las fotografías del Dalai Lama de los pocos monasterios que aún quedan abiertos en el Tíbet, exige que nadie le considere su líder espirtiual y recrudece las condiciones de ingreso en las órdenes. De los 6.254 monasteríos que habían existido en el Tíbet, sólo 14 permanecen activos hoy.
2005: Aparece la versión integral de la obra el Lama Blanco, conviertiéndose en una auténtica joya de coleccionistas en tierras francófonas.
2007: A día de hoy, el Tíbet sigue en poder del gobierno chino. Casi millón y medio de tibetanos han sido asesinados desde la ocupación china, y unos 140.000 viven ahora en el exilio, como el propio Dalai Lama. Tienen un gobierno democrático desde el exilio con elecciones cada 5 años, y tienen oficinas de representación diseminadas por todo el mundo entero para velar por los intereses de los ciudadanos exiliados. Mientras tanto, Ghedum Choeky Nyma, la reencarnación del Panchen Lama, sigue siendo el prisionero político más jóven del mundo.
Articulo extraído integramente de la novela gráfica El Lama Blanco, maravilloso relato del viaje espiritual de un blanquito en Tíbet, realizada por Jodorowsky y Bess.

No hay comentarios:

Publicar un comentario