lunes, 2 de diciembre de 2013

Vida en las estrellas


El ser humano empieza a avanzar en su búsqueda por encontrar formas de vida fuera de nuestro sistema solar

Si miras con curiosidad hacia el oscuro firmamento en una de estas noches de invierno, quizás te preguntes si estamos solos en el universo. Pues, a partir de ahora, cada vez que lo hagas vas a tener menos motivos para creer que somos los únicos en el cosmos. Últimamente, van apareciendo a un ritmo elevado las noticias de posibles nuevos mundos donde podría haber vida o donde la raza humana podría proseguir su odisea a través del tiempo incontable, de la finita eternidad de la galaxia.

De momento, esta es la lista más actualizada que he encontrado sobre los planetas que fuera de nuestro sistema solar, en el vasto vacío del mar cósmico, se perfilan como candidatos para albergar vida. El cuadro muestra un índice de habitabilidad basado en las características de la tierra.
La atmósfera de nuestro hogar, o la posición que tenemos respeto a nuestro sol, son solo algunas de los muchos parámetros que se tienen en cuenta para determinar la posibilidad de vida allá fuera. La escala va del 0 al 1 y el índice para puntuarlos es las semejanzas que tienen con nuestro planeta. 



   Fuente: Sociedad Mexicana de Astrobiología

¿Cuál es el principal candidato para albergar vida?

A dia de hoy, el planeta con más posibilidades de albergar vida, a parte de la Tierra, es Gliese 581, conocido extraoficialmente como Zarmina. "Se trata de un mundo rocoso, de tamaño similar a la Tierra y que se encuentra, además, en la «zona de habitabilidad» de su estrella. Esto es, ocupa la estrecha franja orbital en la que se da la temperatura adecuada para permitir la existencia de agua líquida, un elemento indispensable para que sea posible la vida tal y como la conocemos", apuntaba el diario El Mundo en un artículo del año pasado donde anunciaban que la existencia de Gliese 581 había sido confirmada.

Ese mismo artículo del periódico español recalcaba que "los investigadores creen que es más que posible que Gliese 581 muestre siempre la misma cara a su sol, de la misma manera en que la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra" -Lo cual significa que la mitad del planeta vive permanente de día y la otra mitad está sumida en una noche perpetua- "Se trataría de un planeta muy frío con temperaturas que oscilan entre los -31 grados en el lado oscuro y los -10 en la cara iluminada". Para sus descubridores, la zona más favorable para la vida de todo el planeta es precisamente la que está a ambos lados de la línea que separa la luz de la sombra, donde según  Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santa Cruz, "cualquier forma de vida tendría un amplio rango de climas estables para elegir donde asentarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario