domingo, 30 de marzo de 2014

7 Filósofos que pueden cambiar tu manera de ver la vida


Una entrega con siete pensadores para ver la vida desde otros ángulos


La vida es jodida. Esa es una verdad universal y nadie necesita para verlo ninguna escuela de pensamiento o tradición filosófica. Aunque intentar disfrutar un poco más de la vida y vivir mejor, ha sido una de las vías de investigación de la filosofía durante milenios. Pero, lo cierto es que muchos intelectuales y grandes filósofos son tan depresivos y mustios que no parece haberles servido para mucho enfrascarse durante tantos años en volúmenes enciclopédicos. La filosofía hay que aplicarla al día a día, ese es el paso que lleva del conocimiento a la sabiduría.

1. El maestro Po de la serie Kung Fu.

Seguro que piensas:”vaya fricada ese tipo no es real salía en una serie de TV”. Sí, es verdad. Pero ¿Fueron Jesucristo o Lao-tse reales? Puede que sí o puede que no, lo que importa son sus ideas, más allá de los personajes o las instituciones.

El caso es que el maestro Po, que era ciego, siempre estaba meditando ante una cascada de agua que había en el monasterio Shaolin donde vivía Kwan Chan Kein, el personaje de Carradine, cuando este era joven (sino lo recuerdas, era el pequeño saltamontes). ¿Y qué decía este tipo te preguntarás? Pues el viejo maestro Po, es un arqueotipo genial para ejemplificar el mensaje y la filosofía del Budismo Zen ante la vida. ¿De qué se trata? Pues viene a ser como el Budismo de toda la vida, pero sin rollitos de parafernalia, dioses, ni historias pseudoreligiosas y trata de ser una vuelta a los orígenes de la practica. Propone dos cosas: meditación e intuición como bases para adquirir un grado de armonía con la naturaleza que nos permita ser felices. Pero, nadie mejor que él para explicarlo: 

 

 Si te ha gustado en pincha aquí para ver todos los capítulos de la serie.



2. Bob Marley

Sí, el viejo Bob. La mayoría de sus letras son pura reflexión y filosofía de la vida. Este famoso jamaicano cantó a la vida, al amor, en contra de la guerra y a todo en general que fuera en contra de la armonía y el buen rollo entre personas. El solía decir que “mí vida solo es importante si puedo ayudar a muchos, si mi vida es para mi y mi seguridad entonces no la quiero. Mi vida es para la gente esa es mi filosofía".

Este genial músico puso el reggae, la marihuana y la filosofía rastafari al alcance de todos. Sus letras son pura literatura contestataria, en contra de la esclavitud (mental o física), la injusticia, la opresión y el cinismo. Sus palabras sirvieron para flexibilizar la encorsetada sociedad de los años 70 y le convirtieron en uno de los iconos del movimiento hippie. Los ecos de sus acciones todavía están muy presentes en la sociedad actual, no solo por la cantidad de fumetas que hay hoy en día, sino por la cultura y por los beneficios terapéuticos de escuchar sus cds (ponerse un par de temas de Bob al día te hacen ver las cosas de otro color).



3. Barny Stinson

¿Si pero el mundo es una jungla como puedo sobrevivir con estos ejemplos? Probablemente si los tomas seas muy feliz, pero todo tipo de sanguijuelas intentarán aprovecharse de tí. Para compensar el efecto de los dos personajes anteriores traemos al personaje de Barney Stinson en la serie How i Meet your Mother.

Barny es un tipo directo y bastante misogino, pero en su filosofía de vida hay bastantes puntos interesantes. Lo importante no es este personaje en especial, es un arquetipo. Podría ser Charlie de Dos hombres y Medio o el mismisimo Hank Moody. Lo importante es la noción del bar como centro de sanación y el alcohol, el sexo y el juego como terapia. Puede sonar descabellado ( y en cierta medida lo es), pero hay que saber desconectar de la rutina diaria y estos tipos, desde luego, saben como hacerlo.

En primer lugar, el personaje de Barney tiene claro lo que quiere y va directo a por ello. De lo que se podría deducir, la importancia de “actuar” sin pensar demasiado o como dejar que la mente hable demasiado consigo misma y centrar la atención para actuar. En segundo lugar, es un tipo que conoce el valor de crear un halo de misterio en torno a su persona y siempre que puede procura desconcertar a los que están a su alrededor.

Según el código de Barney, “Los regales de cumpleaños y de Navidad entre amigos son opcionales. Tomar una cerveza siempre será buen regalo en cualquier época del año”. Su filosofía está atravesada por un fuerte componente solidario en relación a las amistades, como puede observarse en el siguiente punto: “Si un amigo pide a otro robar un animal del zoológico éste debe ayudarle a menos que el animal sea mayor que él”. Eso es amistad, si señor.






4. Los Monty Python


El humor chorra, sarcástico e irreverente de los Monthy Python — que reconozcámoslo a todos nos ha arrancado carcajadas salvajes— es una broma nihilista a la dureza de la vida envuelta en los secktches de esta formación humorística británica. Como olvidar la cancioncilla toca pelotas que le cantan los compañeros de crucifixión de Bryan – Always Look On the Bright Side Of Life– cuando los romanos lo están colgando en la cruz, por haberlo confundido con Jesucristo. Bryan, grita y grita diciendo que eso es injusto, que él no es Jesús y los cabroncetes de sus compañeros de tormento le van cantando: “La vida es un trozo de mierda cuando te paras a pensarlo. La vida es una risa y la muerte es una broma, es cierto. Verás como todo es una farsa. Hazlos reír mientras te vas y recuerda que la última risa será por ti”. Esa pequeña cancioncilla — y es solo una muestra de la filosofía de los Monthy Python— condensa la filosofía de numerosas escuelas de pensamiento como el Budismo, el Taoismo, e incluso el Cristianismo en unas cuantas estrofas sencillas y afiladas. 



 
5. DOC de 'Regreso al futuro'
 
Este tipo no decía nada en particular, pero entre la pinta que tiene y el echo que invente un Delorean que viaja al futuro, lo hacen claramente merecedor de entrar en esta lista. El viejo Doc, representa la voluntad del ser humano por trascender de los convencionalismos y luchar por lo que uno cree, más allá de lo establecido — el consiguió viajar en el tiempo—. En la película Regreso al Futuro, era siempre el sabio consejero de Martin McFly, encarnado por Michel J. Fox, y la verdad, el tipo destilaba psicodelia y capacidad para transformar el mundo que le rodeaba. A mí, tengo un día de bajón me reconforta pensar que si Doc pudo crear un carro que fuera al futuro, yo todavía puedo hacer algo interesante.


 6. El Equipo A y Mc Guiver


¿Hay una guerra en marcha? ¿Sí? No pasa nada, vamos a ver que tienes en el garaje. Esa es la actitud. Tanto el Equipo A — compuesto por cuatro militares injustamente juzgados y condenados— como el hábil Mc Guiver sabían hacer frente a cualquier situación con lo que tuvieran a mano. Esa actitud de superación y de adaptabilidad al medio es fundamental para sobrevivir en la sociedad y en los momentos jodidos y te confiere un gran poder sobre tu propio destino. 


7. Carl Sagan
 

La primera vez que vi a este físico y divulgador estadounidense a lomos de una nave intergaláctica recorriendo el universo en su programa de documentales Cosmos pensé que estaba un poco pillado. Pero, la verdad es que este tipo conocía el universo como nadie. Me acuerdo que empezaba muchos de sus programas con un elocuente:“en algún sitio algo increíble espera ser descubierto”. Y, a continuación te embarcabas en un viaje por todo el universo, por su principio, por su final o por la composición de toda la vida que nos rodea siempre estableciendo analogías sencillas que hiciesen comprender a todo el mundo los complejos procesos del cosmos. 
 
Además, Sagan fue uno de los mayores impulsores del proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Inteligence) que comenzó en los años 1970 y que continua en nuestros días. Y, tuvo la idea de Tuvo la idea de enviar mensajes al espacio (en las sonda Pioneer y en las dos Voyager), imaginando signos y dibujos que pudiesen ser comprendidos por una hipotética civilización extraterrestre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario