lunes, 21 de abril de 2014

El masaje y sus diferentes escuelas


“Las manos son la herramienta del alma“, Miguel Hernández. 
El masaje no solo es curativo para el cuerpo también sana el espíritu. Al relajar las tensiones hace que cuerpo mente y alma se unan en un solo ente. Observando la conducta del ser humano y otros animales entendemos que el masaje aparece en la historia al mismo tiempo que el reino animal. Fricción, frotación y presión son técnicas que utilizan los animales para auto tratarse y también nosotros. Ante un golpe nos frotamos, friccionamos sobre una zona contusionada para disminuir el dolor. Sabemos inconscientemente que el masaje cura y también lo sabían nuestros antepasados.


Los papiros muestran como en Egipto los masajes eran ya una medida terapéutica. En Grecia, Homero dejó ya por escrito la importancia de los masajes. sabemos también que era común su uso para tratar lesiones en los atletas. En India los antiguos textos hacen alusión a los masajes como remedio terapéutico para el cuerpo y el alma. En China, junto a la acupuntura y las hierbas medicinales, el masaje era una técnica extendida para el tratamiento de diferentes patologías .Desde el tiempo de los romanos hasta nuestros días los masajes terapéuticos, relajantes y energizantes se integran dentro de las disciplinas que mejoran la salud y el espíritu. Hay muchos tipos de masajes, descontracturantes, relajantes, energizantes. Cada uno cumple una función diferente y tiene unas técnicas específicas para lograrla.



MASAJE TAILANDÉS. Actúa sobre los canales de energía mediante la presión sobre los diferentes puntos que conforman dichos canales y mediante estiramientos. Su función es deshacer bloqueos energéticos lo que beneficia no solo la musculatura, el sistema circulatorio, nervioso y respiratorio también desintoxica y alivia síntomas psicosomáticos . Al trabajar en las líneas de energía se anima el libre flujo del Prana restableciendo el equilibrio energético.

MASAJE ARYUVEDA. Aryuveda es una palabra hindú que procede de la unión de “vida” y “ciencia o conocimiento”. Aryuveda trata de una concepción global de la vida. Meditación, alimentación, ejercicio físico. El Aryuveda abarca todas las facetas de la vida e incluye diferentes formas de sanar una de las cuales es el masaje. Defiende que existen tres elementos que constituyen el ser. Se conocen como “doshas” y son “vata” aire, “pitta” fuego y “kapha” tierra.Cada persona pertenece a uno de estos tipos o puede tener una combinación de ellos en diferentes proporciones. Así según sea vata, pitta, o kapha el que predomine, se aplicará una técnica aryuveda u otra. En el masaje aryuveda son de gran importancia los aceites que variarán según el tipo de dosha y según lo que pretendamos sanar. Los aceites base son los aceites que se usan para el masaje, tales como aceite de sésamo, de oliva, ghee, aceite de girasol….y también son la base para la preparación de aceites medicados.
Tradicionalmente se usan:

Aceite de sésamo para los tipo Vata o alteraciones del tipo Vata. Proporciona fuerza, elasticidad, calor, firmeza. Mezclado con sándalo aliviará alteraciones del tipo Vata.

Aceite de coco para Pitta o alteraciones del tipo Pitta. Es refrescante, buen cicatrizante y óptimo para problemas de piel.

Aceite de mostaza para kapha o alteraciones del tipo Kapha. Se usan las semillas blancas. Alivia Kapha y Vata. Recomendable para el dolor articular, reducir la grasa y fortalecer el cuerpo.

De forma muy simplificada podemos hacer el siguiente esquema:
Vata: Sésamo, oliva, almendra, ricino, ghee
Pita: Almendra, girasol, coco, oliva,ghee
Kapha:Almendra, maíz

MASAJE SUECO.
Es en los años sesenta y setenta la imagen clásica del masaje era un masaje clásico. Podemos distinguir entre masaje terapeútico y masaje de relajación que se aplica con diferentes aceites naturales. Esta técnica consiste en una manipulación del tejido suave del cuerpo, masajeando siempre en contra del sentido de la circulación, estimula la circulación sanguínea, la eliminación de toxinas, la relajación muscular, favorece el transporte de oxígeno en la sangre, está particularmente recomendado en caso de vómitos, nauseas, facturas. Es el tacto el que nos indicará la presión adecuada para cada punto y para cada persona.

SHIATSU 
SHI, significa dedo y ATSU significa presión. Shiatsu terapia manual originaria de Japón está fundamentada en las técnicas del do-in, ankio y medicina tradicional china que entraron en decadencia al adoptarse en Japón la medicina occidental. Aplicando presión con los dedos y las palmas de las manos sobre determinados puntos que habitualmente suelen ser los puntos de los meridianos de acupuntura de la Medicina tradicional China, estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares. El hiatsu es una técnica moderna introducida a principios del siglo XX por Tokujiro Namikoshi quien elaboró esta terapia al combinar las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental. 

REFLEXOLOGIA

Esta práctica consiste en la estimulación de puntos sobre las llamadas zonas de reflejo, pies, manos, nariz u orejas. Se basa en la creencia de reflejo condicionado, es decir, estimulando puntos concretos en estas zonas podemos aliviar numerosas dolencias. La reflexoterapia es una ayuda terapeútica no un remedio definitivo. La ausencia de pruebas empíricas, según la comunidad médica, la convierte en una pseudociencia.

Existen en la actualidad muchas más escuelas de masajes que partiendo de las tradicionales han ido adaptando nuevas técnicas y herramientas, masaje tibetano, masaje japonés, masaje californiano…y muchas otras variedades.

 Maria Luisa Bañeras






 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario