lunes, 5 de mayo de 2014

El Universo en un mar de universos: la teoría de los multiuniversos


Agárrate al respaldo de la silla y pone el cinturón porque puede que despegues: ¡Se han descubierto indicios sólidos de que la teoría de los multiuniversos pude ser cierta!

Esta premisa, que viene del mundo de la física teórica, postula la posibilidad de que nuestro Universo sea uno entre miles, navegando a la deriva, como las manchas de espuma en un gran mar. La idea de que encontremos universos que cohabiten entre sí, puede parecer sacada de un clásico de la ciencia ficción, pero a la luz de los últimos análisis del telescopio Plank el satélite de la Agencia Espacial Europa  sobre la radiación de fondo que produjo el gran petardazo conocido como Big Bang, apuntan en esa dirección. Gracias a un mapa cósmico que rastrea las transmisiones de energía en la gran explosión primigenia se ha descubierto un gran flujo de energía que se dirigió a un punto concreto del universo, contradiciendo todas las leyes de la física: el llamado Flujo oscuro. Y, es gracias a él que han saltado todas las alarmas en la comunidad científica – que siempre tomaba por chalados a los defensores de la teoría de los multiuniversos – y todas las miradas se han vuelto hacia los estudios de dos profesores de física teórica, Laura Mersini-Houghton y Richard Holman quienes predijeron en 2005 estas anomalías energéticas en el mapa del nacimiento del cosmos y las achacaron al “tifón” gravitatorio que producían varios universos al atraerse entre sí. Las evidencias de esta energía misteriosa se llama oscura por que no tienen ni idea de que esindican que, quizás, haya otros universos “tirando” del nuestro.  

 

¿Sí pero como iría el tema, te estarás preguntando? ¿Será tipo Club Sandwich – un universo supuerpuesto a otro y así sucesivamente? ¿O será tipo juego de canicas y cada universo será una esfera dentro de la que haya un cosmos entero? Nadie lo tiene claro. Pero hay varias teorías al respecto. Primero encontramos la teoría de los Universos infinitos que afirma que los universos se expanden de forma infinita y en un momento dado, empiezan a repetirse. Lo que da bastante mal rollo porque implica que en algún momento del asunto encontraremos una “replica” de nuestro universo. Es un argumento al que ya apuntaron en la antigua Grecia la escuela de los Estoicos y más actualmente Nietzsche con su concepto del eterno retorno. Viene a decir que el universo se repetirá en bucle de manera infinita, aunque espero que la cosa cambie cada vez para no cometer los mismos errores.

La siguiente opción en nuestro carrusel de cosmos paralelos es la posibilidad de que sean del tipo Universos Burbuja y que implica que el universo es capaz de expandirse inflándose como el jabón de las burbujas y dando lugar a diversas “pompas” que serían universos individuales, dentro de un mar de universos. Como apuntaba el “aprendiz de Chamán” y escritor Carlos Castaneda, quien afirmaba que después de fumar el preparado de hongos y peyote del grandissimo Don Juan, se había adentrado en un mar de multiuniversos – no tiene mucha credibilidad científica pero no dejes de leer el libro –.El caso es que también hay opciones para los más vanguardistas y amantes del diseño harmónico de la realidad, quienes disfrutarían, si en el caso de que existiese alguna deidad fuera algo tipo “el gran arquitecto” de Matrix. Esos sin duda preferirán los Universos Matemáticos o reflejos tangibles de de estructuras matemáticas, tipo lo que proponía Platón con su Mundo de las ideas. Y, ya para acabar encontraríamos Los Universos Hijos donde cada elección genera permutaciones de realidad diferentes, como los caminos en los que se divide una gran carretera.

Lucas Balcázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario