viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Te mudarías a una de las 'nuevas Tierras'?


¿Cogerías las maletas y te irías a uno de los mundos habitables que se han descubierto recientemente?¿Estarías dispuesto a dejar nuestro planeta y adentrarte en el océano galáctico para instalarte en alguno de los planetas que son teóricamente aptos para la vida humana?.

Estas 'nuevas tierras' reúnen las condiciones atmósferas y gravitacionales necesarias para que nuestra civilización de alegres termitas bípedas pueda proseguir con su deriva evolutiva. La estrella enana conocida como Gliese ilumina y da nombre al sistema donde se ubican dos mundos con bastantes números de ser habitables: el planeta llamado Gliese 581g,conocido popularmente como Zarmina y el Gliese 667C. El primero, Zarmina, tiene tres veces la masa de la tierra y se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad de su estrella. Muy probablemente tenga agua en estado líquido y una atmósfera.

Supuestamente,sería perfecto para un traslado, pero hay un problemilla: esta a 20 millones de años luz. ¿Jodido, eh? La cosa no va a ser tan sencilla como ponerse unas gafas y engancharse a un rayo de luz, como hacía el protagonista de K-Pax. Aunque, si hay indicios de una partícula que viajan más rápido que la luz: los taquiones, estudiados en la teoría de las cuerdas y cuyo 'secretos' podrían permitir al ser humano alcanzar las velocidades necesarias para explorar el espacio – algo que será necesario si nos fundimos el planeta al ritmo que vamos haciendo– .


Otro candidato firme a ser una 'nueva tierra' es el planeta Kepler 186-F cuya existencia fue confirmada y verificada el pasado mes de abril por la NASA. Se trata del primer mundo potencialmente habitable que tiene un tamaño muy similar al de nuestro planeta. Queda un poco lejos del centro de la ciudad: a unos 500 millones de años luz. Aunque, es el planeta más parecido a la Tierra que se ha encontrado: tiene casi el mismo radio que la Tierra- es un 1.1% mayor y está justo, justito en el sitio perfecto, dentro de las zonas de habitabilidad que debe cumplir un planeta para ser habitado por nuestros corrosivos andares. ¿Pero y si hay alguien ya viviendo allí? Podrían ser namekianos, como Corpetit, el celebre personaje de Son Goku.

Así queda la cosa pues: parece que hay planetas habitables, pero están muy lejos. De momento son inalcanzables, y mientras tanto nuestro habitat se está fundiendo a la misma velocidad que las fichas del Casino cuando te has tomado unos cuantos tragos de más. Quizás sería necesario reformularse el concepto de viaje en el espacio. Ver si hay otro punto de vista o algún atajo para afrontar unas distancias tan grandes. De momento, y teniendo en cuenta como se está poniendo la cosa – vete preparando para que suba el nivel del mar y avancen los desiertos– hay propuestas serias para formar parte de las primeras colonias que habitarán Marte. El proyecto Mars 2023 busca candidatos para pirarte – y no volver– al gigante rojo dentro de menos de una década, aunque la fase de inscripción ya esta cerrada. Los 'afortunados' vivirán en casitas de 50 metros y tendrán su propio huerto – que parece mucho más de lo que cualquier joven español pueda aspirar de momento –. 



Así que ya sabéis amigos con la cuenta en números rojos, en la lista de morosos de compañías telefónicas y con un futuro incierto y desesperanzador,siempre podremos escapar de las garras del la dictadura burocrática si emigramos a otros planetas, como a Marte – y si la ciencia le da caña incluso hasta a un planeta con más vidilla como Gliese 581 o Kepler 186-F –.

No hay comentarios:

Publicar un comentario