jueves, 15 de mayo de 2014

Un estudio de la NASA apunta al posible colapso de la Civilización


De acuerdo con un estudio patrocinado por el centro Goddard de La NASA y publicado por el Diario Economía Ecológica, tan solo podríamos tener unas cuantas décadas antes de que nuestro tejido social se colapse. El estudio, escrito por el matématico Safa Motesharrei del National Socio-Enviromental Synthesis Center ayudado por un equipo de científicos y sociólogos, postula que la civilización moderna está condenada a una fractura dramática – sino se esfuerza en evitarlo –.

Analizando los cinco factores de riesgo para el colapso de una sociedad – población,clima, agua, agricultura y energía – el estudio explica que la caída repentina de estructuras sociales complejas puede producirse cuando dos de estos factores de riesgo convergen de manera.

El estudio de Motesharei dice que en todos los colapsos sociales de los últimos 5,000 años han estado provocados por "la escasez de recursos debido a la destrucción de su origen – el medioambiente – y también por "la estratificación económica entre élites ricas y masas pobres". El matemático pone como ejemplo la caída del Imperio Romano; el Han y el Gupta, así como numerosos imperios Mesopotámicos. "Todos ellos", apunta, "eran civilizaciones sofisticadas y complejas, pero a la vez tenían una fecha de caducidad muy clara".

Según Motesharei, las causas del "peligro inminente" están en que las élites restringen el flujo de recursos a las masas. El estudio indica que esta practica provocará una crisis que "permitirá un gran beneficiado económicos a los privilegiados a pesar de la inminente catástrofe". La tecnología, indica Motesharrei, puede provocar un efecto de doble filo:"El progreso tecnológico puede aumentar la eficiencia de los recursos, pero también tiende a aumentar el poder per capita, y por ende, el consumo que acelera la el consumo de recursos".

Motesharei prevee escenarios muy complejos –y fatales– para el ser humano, si dos de estos factores de riesgo – población,clima, agua, agricultura y energía – entran en colisión. Sin embargo, también reconoce que hay cabida para otras vías de prosperidad, aunque para ello las élites deberían redistribuir los recursos y los medios para acceder a ellos. Las dos soluciones clave, para prevenir el colapso, según este estudio patrocinado por la NASA, son reducir la desigualdad económica, asegurar un mayor reparto de las riquezas, reducir el consumo de recursos y el aumento de población.

Nafeez Ahmed del el diario The Guardian comentó los datos del trabajo de Motesharei. Para él, "apesar de que es un estudio largamente teórico, cada vez un número más cada vez más alto de estudios, por ejemplo de la Oficina de Ciencia del Gobierno Británico o del KPMG, han alertado de que la convergencia de factores de riesgo para la caída de la civilización como la comida,el agua y las crisis energéticas pueden crear una 'tormenta perfecta' en unos quince años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario