Ir al contenido principal

Buda se piró a por tabaco y ya no volvieron a verle


Desgraciadamente,  no hay nada más recurrente que ese viejo tópico de: ''me voy a por tabaco'' en todas las historias de padres o madres que se fueron un día de casa y sus familias ya no volvieron a verles. Pero, quien pensaría que ya hace unos 2.500 años el viejo Siddharta Gautama, a.k.a ''Buda'' se fue de su casa en plena noche — vale, no fue a por tabaco, pero el modus operandi es el mismo—, y dejó colgada a su mujer Yasodhara y a su hijo Rahula. ¿Qué curioso, no? Que el ser humano más iconografiado y llevado hasta la mitomanía, sea un tipo que abandonó a su familia.

   Comparar sus mejores citas con su vida, siempre deja un regusto paradójico.



El titulo es bueno para un temazo de Blues, pero la verdad es que se trata de un pasaje real en la vida del joven Siddharta, quien una noche cogió la puerta — y sin decir nada— se piró en busca de la 'Iluminación'. Y encima con agravantes: tomó la decisión de ir en busca del Nirvana el mismo día en el que estaba a punto de nacer su hijo, cuando llevaba más de 13 años con su bella esposa Yashodhara. Visto así, Siddharta parece más un canalla de mucho cuidado que otra cosa– . Menuda jeta, hombre. La historia no mejora demasiado, porque cuenta que , —y aquí si que parece que hay literatura de la buena—, que Yasodhara se tomó muy bien que el joven Sidd la hubiera dejado antes del parto para llevar una vida santa, y que cuando dio a luz a su hijo, de inmediato se empezó a dedicar a la vida ascética junto a su hijo.

Eso no hay quien se lo crea: lógicamente se pilló un cabreo monumental y nunca más debió volver a ver al que, con el tiempo, se convertiría en el famoso 'iluminado' cuya face podemos disfrutar todos en terrazas, discotecas, y demás bebederos de tragos. El caso es que el mismo Buda se fue a meditar al bosque con unos ascetas errantes que había en los bosques cercanos al palacio que pertenecía a su padre, que en calidad de rey de la tribu Shakya tenía unos terrenitos en Lumpen, cerca de la actual frontera entre India y Nepal.

Puestos a que Buda sea un golfo, me quedo con la biografía novelada de Herman Hesse, donde por lo menos era un golfo con estilo, que consigue seducir a la bella prostituta Kamala. En la novela Siddharta del gran Herman Hesse, el joven que llegará a convertirse en Buda, se enamora de una hermosa prostituta cuando se encuentra en medio de su peregrinaje. Ella le enseña todo los secretos del amor, y durante años se están amando en el palacio de ella. Pero llega un momento al que al joven Siddharta no le llena esa vida, y se va bajo el amparo de la noche, sin saber que Kamala, su amante, está embarazada. Esta salida, aunque un poco fugitiva tiene un pase; la que se cree como la verdadera historia de la vida de Buda, es bastante más difícil de digerir.

En la novela de Herman Hesse, Siddharta  es un master de la seduction. 

Si te ha xanado esta historia sobre Sidd 'pies rápidos', no te pierdas:
- Los “punkis” del Budismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.