martes, 5 de mayo de 2015

Viaja barato a Doneskt con Ryanair desde solo 3.409 euros


La publicidad de Ryanair muestra uno de los últimos chollos de la compañía irlandesa: ¡un vuelo a Doneskt por apenas tres mil euros! Nada mal precio, si tenemos en cuenta que el aeropuerto de esta capital minera fue el punto más caliente de toda la guerra civil ucraniana. Aunque, conociendo las políticas de la famosa compañía low cost, seguro que hay trampa: ¿Habrá reembolso si te pegan un balazo mientras recoges el equipaje? ¿Aplaudirá la gente si el avión llega sano y salvo? 
 




Lo que si parece probable es que esta oferta solo se aplicaría al billete de ida. Porque, pocos, serían los pasajeros que pudiesen volver, si aprovechan esta bizarra oferta de Ryanair; ya que el aeropuerto de Doneskt sigue siendo zona de guerra, a pesar de la firma de los acuerdos de paz de Minsk. Los políticos de ambos bandos lo niegan y los big media se marcharon con la estela de la tregua, pero la realidad es que en Doneskt y Lughansk sigue habiendo una guerra con toda la metralla de rigor. 
 
El aeropuerto de Doneskt: la nueva 'Stalingrado'
El que fuera el flamante y nuevo aeropuerto de Doneskt, construido para la Eurocopa de 2012, se convirtió en un esqueleto roído por el impacto del fuego pesado. Durante los ocho meses de guerra, fue un infierno que le hizo merecedor del apodo ''la Stalingrado'' de la guerra ucraniana. Una realidad que se tenía por superada, debido a que los combatientes de la República de Doneskt lo habían logrado controlar por completo, poco antes, de que se firmarán los acuerdos de paz.

O eso se creía. La falta de cobertura de los big media y la opacidad informativa de los gobiernos de ambos bandos están encubriendo una guerra que todavía sigue en marcha. Y en la que el aeropuerto de Doneskt sigue siendo el centro de una fuerte lucha y de constantes bombardeos. Hace escasos tres días, tropas ucranianas intentaron entrar en el aeropuerto de Doneskt a lomos de un pelotón de tanques. Fueron rechazadas por las milicias prorrusas que siguen controlando el área.

Los únicos aviones que llegan ya al aeropuerto de Doneskt son los drones teledirigidos que el ejército ucraniano envía para atestiguar las posiciones de las milicias secesionistas. Los combatientes de la República de Doneskt, por su parte, están seguros que desde Kiev se va a ordenar en cualquier momento una ''guerra relámpago'', seguida de batallas callejeras.

      Estado actual en el que se encuentra el aeropuerto de Doneskt.

 
El mito de los 'cyborg': mitad máquinas, mitad soldados
En Ucrania existe la leyenda urbana de que las tropas ucranianas en el aeropuerto de Kiev son conocidas por el 'enemigo' como los cyborgs, en virtud a su ''resistencia sobrehumana''. Pero, realmente, es más posible que sea un mote sarcástico que utilizan los miliicianos prorusos para reírse del ejército ucraniano y de su apoyo militar made in U.S.A. Porque, a pesar de contar con la ayuda de occidente, perdieron una batalla de 8 meses por el control del aeropuerto de Doneskt.

Pero, ¿por qué es tan importante el aeropuerto de Doneskt? Es un espacio con una fuerte carga simbólica: el corazón de los territorios 'rebelados' y quien lo domine tendrá una posición de ventaja en la guerra. Por eso, los soldados ucranianos (pese a sus carencias) defendieron el aeródromo con una determinación digna de un samurái, aguantando la constante superioridad de las tropas de asalto y los francotiradores pro-separatistas. Y combatiendo durante meses en inferioridad táctica.

''Las palabras no pueden explicar lo que está ocurriendo allí. Yo no tenía experiencia en combate, y al llegar allí, me dispararon con todo lo imaginable: lanzagranadas, metralletas, morteros y misiles'', cuenta Serhiy Halyan, de apenas 22 años. Y añade: ''Si pones un pie fuera del edificio, un francotirador te volará la cabeza inmediatamente. Hay que luchar hasta la última bala''. 

   
  Este vídeo fue tomado a mediados de abril y ejemplifica los combates. 

¿Cuándo se acabó la guerra?


La guerra en Ucranía no murió el día en que los medios de comunicación dejaron de registrarla. Los combates prosiguen, y ambas partes tienen una estrategia de ataque. Las fuerzas de la República de Doneskt intentaban, ayer, romper las líneas defensivas ucranianas a la altura de Avdiyivka y siguen los combates en el aeropuerto. Especialmente fuertes, están siendo las hostilidades alrededor de Shyrokyne, cerca de Mariupol, donde se están registrando intenso fuego de misiles.

En la última semana, han muerto cuatro soldados ucranianos y catorce más han sido heridos. Ambos lados se acusan de violaciones de la tregua y de aprovechar este tiempo para reconfigurar su estrategía bélica. Las fuerzas de las milicias ucranianas siguen sin responder ante el gobierno y aseguran que el conflicto no acabará hasta que ''hayan recuperado'' el territorio escindido.

Si la atención mediática y de las instituciones políticas se esfuma del conflicto en el este de Ucrania (como ha sucedido), se corre el riesgo de que la guerra del Donbás se enquiste. Y con ella, el sufrimiento de su población. Como ya ha pasado en los tristes casos de Gaza, Chechenia o Afganistán, en el que las población autóctona ha quedado 'colgada' en medio de una guerra 'permanente'.

Chechenia: paradigma de un conflicto enquistado, que se prolongó del 1994 al 2010.

Si te ha gustado, puede que también te interese:
-Ukraine's Mad Max militias: 'civiles' y señores de la guerra 
-Mimodrama en el expreso a Kiev
- Guerra fría 2.0: los grandes 'glaciares' vuelven a chocar 
-¿Cómo nos venden las guerras?




No hay comentarios:

Publicar un comentario