lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Hacia una India con operaciones sin pago en efectivo?

"Ha venido usted a la India en un momento loco" me dice la gente todo los dias. Y no están equivocados en absoluto. Desde el momento que di mi primer paso en la ciudad de Mumbai, más allá de la cantidad regular de personas caminando en la calle y conduciendo locamente cada medio de transporte, llaman mi atención las largas colas de gente esperando a las puertas de cada banco de la ciudad.



¿RS 500 y 1000? Estamos hablando de billetes por valor de 5-6 y 10-12 euros, los más comúnmente utilizados, diariamente. La retirada de estos billetes ya es un problema mencionado en la misma Wilkipedia. El 8 de noviembre de 2016, el Gobierno de la India decidió cesar el uso de todos los billetes RS 500 y RS1000 de la serie Mahatma Ghandi como forma legal de pago en efectivo en la India a partir del 9 de noviembre de 2016 .


La noticia la dio el Primer Ministro de India, Narendra Modi, en un anuncio televisado en directo, no programado, cuando declaró la emisión de nuevos billetes de RS 500 y RS 2000 de la serie Mahatma Ghandi en sustitución de los viejos billetes. La desmonetización se hizo en un esfuerzo por detener la falsificación de los billetes de banco actuales, de los que se dice son empleados para financiar el terrorismo y para difundir el dinero negro en el país.

Dentro del mismo plan para luchar contra el dinero negro, la 7 ª economía más grande del mundo ahora quiere dar el primer paso hacia una India donde los pagos se efectuarán con tarjeta, eliminando de forma gradual el pago en efectivo. ¿La India está realmente lista para este cambio? ¿Cuál es el efecto a corto plazo de esta maniobra económica?Dentro del mismo plan para luchar contra el dinero negro, la 7 ª economía más grande del mundo ahora quiere dar el primer paso hacia una India donde los pagos se efectuarán con tarjeta, eliminando de forma gradual el pago en efectivo. ¿La India está realmente lista para este cambio? ¿Cuál es el efecto a corto plazo de esta maniobra económica?


El efecto de esta reforma en las vidas de la gente de la India no es poco
De repente la gente se encuentra con billetes que a menudo son rechazados en los comercios. Se suma el hecho de que la India rural no anda sobrada de oficinas bancarias, y la mayoría de la gente confía en la economía informal, por lo que no dispone de cuenta bancaria. Algunas personas ni siquiera tienen la capacidad de entender la decisión tomada por el gobierno, con casos extremos como el de una mujer que se suicidó al pensar que con la nueva ley, había quedado arruinada.



Afortunadamente, este caso puede considerarse aislado, aunque aún todavía hay una gran cantidad de personas que están físicamente obstaculizadas para desplazarse a los bancos y cambiar su dinero. 


Por si todo lo anterior no fuera suficiente, aquellos que pagan diligentemente los impuestos, se verán inmersos en una pesadilla administrativa. La eficacia de la desmonetización en la eliminación de la riqueza ilegal es más alta cuando se trata de una sorpresa, pero también provoca mayor perturbación en la vida cotidiana de ambos, ciudadanos y agentes económicos respetuosos con la ley, especialmente en las pequeñas unidades económicas. Las largas colas de personas que esperan frente a las puertas de los bancos es una evidencia. ¿Pueden los bancos hacer frente a la presión de gestionar toda esta afluencia de gente y, sobretodo, de dinero a cambiar?


Es demasiado pronto para imaginar el impacto en todos los sectores de la sociedad y partes de la economía. Pensemos por ejemplo en los ahorros de las amas de casa; no se sabe cómo el gobierno podrá distinguir entre el dinero ahorrado por la familia, cuyos impuestos se han pagado, del "dinero negro" desaparecido.

Las ventajas de este movimiento, se dice que se sienten a largo plazo y para algunas capas de la sociedad, mientras que los modos formales de pagos como las tarjetas de débito y crédito, los bancos online y las carteras digitales deberían recibir un impulso, lo cual tomará mucho tiempo simplemente porque la proliferación de estos productos sigue siendo baja entre las clases medias y pobres, para quienes el pago en efectivo sigue siendo el modo predominante en todo tipo de transacciones.




Beneficios a corto y largo plazo

¿Cómo juzgan los lugareños esta reforma? Las largas esperas en pie, con un dinero sin valor y el riesgo de que el banco se quede sin los nuevos billetes hasta el día siguiente, por el momento no parecen hacer que la gente pierda la paciencia. La población no se está movilizando más allá de algunas quejas, sin embargo, para evitar que los ciudadanos pierdan la paciencia y mantener así la paz social, el gobierno ha decretado que los billetes viejos pueden ser utilizados para pagar los gastos sanitarios en los hospitales públicos, así como otros servicios gubernamentales dentro del plazo de 72 horas tras la notificación (economictimes.indiatimes.com ).


Un artículo de Silvia Simonetta, periodista y aventurera en Mumbay.

Otras aventuras tocando a tu puerta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario