domingo, 29 de enero de 2017

Salva al mundo y hazte millonario

Las luces se atenúan y el plató se vuelve tenue: ¿Quién tiene la genialidad para intentar salvar al mundo?¿Quien quiere hacerse millonario de paso? Esa es la base del genial concurso impulsado por la fundación Global Challenges Foundation. Una iniciativa que repartirá 5 millones de dólares en premios para las ideas que remodelen el rostro de la cooperación internacional. El desafio consiste en encontrar nuevas estratégias que articulen una respuesta global contra las inminentes amenazas a nuestra especie. El reto lo merece de sobra.

  


La idea es lanzar propuestas que replanteen la manera global de gobernar el mundo. Y que introduzcan mecanismos para hacerlo más permeable a los problemas de la humanidad. La fundación Globall Challenges premiará así a los mejores proyectos del mundo de la política, los negocios y la sociedad civil en general que trasciendan fronteras y aporten cambios globales. El cambio climático, los conflictos o la extrema pobreza son los temas principales.
Los riesgos de la humanidad en el ocaso del planeta
El deadline del concurso para entregar los proyectos es el 24 de mayo; fecha límite para dar entrada a todos los proyectos de este certamen. La filosofía del mismo se basa en diseñar herramientas para establecer los riesgos a los que se enfrenta la humanidad y la probabilidades de que sucedan. Se deduce de la página oficial de la organización que los encendedores serán quien mejor sepa plasmar y transmitir la combinación de esos dos factores. El análisis de riesgos y de sus futuros efectos serán los temas más candentes.

                  El calendario para enviar propuestas se abre en febrero y cierra en mayo.

La idea es incluir a la voz de la 'gente' en la toma de decisiones de este siglo, que será vital para la supervivencia de la humanidad. La propuesta más destacada recibirá 1 millón de dólares y el monto de los premios se repartirá entre las demás. Aunque, sin duda, el rasgo más interesante del concurso es su compromiso de ayudar a llevar a cabo a los proyectos seleccionados. Propuestas que la organización Global Challenges Foundation asegura que se llevarán a cabo en un futuro muy cercano.
La máquina probabilistica
El reto de la Global Challenges Fundation no es un desafío, ¿Cómo podríamos decirlo? Al uso... Su diseñador es el legendario broker hungaro, Laszlo Szombatfalvy. Un enigmático inversor que, tras huir de la represión soviética en Hungria durante la década de los 50, se instaló en Suecia, convirtiéndose en uno de los analistas bursátiles más hábiles del mundo. Lo hizo, en gran medida, gracias a un innovador sistema de calculo de riesgos que inventó él mismo. Y que lo llevó, a amasar una inmensa fortuna. 
 

Este sistema correlaciona los riesgos que puede tener una activo financiero y establece una serie de interesantes escenarios probabilísticos. No fue hasta su madurez en los años 90, cuando Laszlo pensó en utilizar este modelo para otro campo: el de las amenazas que se ciernen sobre la humanidad. El cambio climático, la pobreza o las crisis migratorias se convirtieron en sus nuevos escenarios de análisis. Y sus conclusiones parecen tan desalentadores cómo para promover un concurso de 5 millones de dólares para quien contribuya a paliarlas.

¡Recuerda que si nos sigues en Facebook o Twitter, te llegarán automáticamente nuestras historias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario