lunes, 12 de junio de 2017

¿Conoces a Mr. Satoshi?

¿Conoces a Mr. Satoshi Nakamoto? ¿Conoces la anónima mano tras el futuro de la economía mundial? No te preocupes: ni tú, ni nadie (que lo diga abiertamente) conoce a esta leyenda de la red. Hablamos del misterioso tipo que creó el Bitcoin (BTC) para desaparecer tras una nube de divisas. Escribimos sobre la enigmática mente que trazó las bases de una economía descentralizada y global donde las cuentas se registran en miles de ordenadores. Y el dinero es código criptográfico.



Pocos o nadie conocen la perseguida identidad de Satoshi Nakamoto. Como si fuera un Houdini escondido en la sala de máquinas del sistema económico mundial, ha diseñado el entorno económico del futuro. Una red de intercambios económicos entre puntos individuales (lo que se conoce como tecnología Peer to Peer) donde los bancos no tienen cabida. Y donde cada transacción queda anotada en el gran libro de cuentas que es el código de cada Bitcoin.

Tras las huellas de Mr. Satoshi 
Satoshi Nakamoto (identidad que se creé el seudónimo de una o más personas) creó el Bitcoin como un método de pago para la comunidad internauta en enero de 2009. Esa fue la última vez que el mundo volvió a saber de Mr. Satoshi: al más puro estilo Marvel, desapareció de la noche a la mañana. Tras de sí, dejó un manuscrito que revolucionaría las finanzas mundiales. Lo colgó en un sitio tan  poco popular como una red de mailing entre criptografos y desapareció. Su obra Bitcoin: un sistema de dinero de polo a polo se convertiría en las tablas de Moisés del futuro mundo de las criptodivisas.


     Nakamoto  alegó que "había perdido interés en el proyecto" antes de desaparecer.

Satoshi cogió las maletas y desapareció del mapa con el mayor de los sigilos. Tras de sí, dejó una e-wallet (cartera digital) con 100 millones de Bitcoins, que nadie ha vuelto a tocar y que ahora valen más de 28.000 millones de dólares. Assange, por su parte, apuntaba a que Satoshi es sólo la capa que se colgaban el núcleo duro del movimiento Cypher-Punk (literalmente: "Cifradopunk"). Un grupo de ciberactivistas amigos del cuero y las botas altas; pero sobre todo, de la seguridad y el anonimato en la red. Para el ciberactivista sueco, ellos serían los padres de este código que ha revolucionado la red.

¿El final de la pirámide?
Si por algo se han caracterizado todas las sociedades humanas desde los zigurats mesopótamicos ha sido por sus maradas estructuras jerárquicas. Verticales como una pirámide, siempre. Satoshi, antes de apagar la luz, quiso acabar con todo ello. En su carta de presentación-defunción, el desconocido programador (¿japonés?) explica que su sistema busca promover un sistema económico entre personas “sin interferencias de instituciones centrales”. ¿Y por qué no? Las instituciones centrales regulan y ofrecen garantías, aunque muchas veces sus políticas alimentan las crisis.


Las monedas tradicionales (FIAT) se encuentran en un momento de gran parón.

Por poner un ejemplo: Carlos, pescador de atunes en los mares del Sur y Svetlana, física nuclear de Novosibirsk podrían intercambiar valores a través de la gigantesca red de paquetería que es la blockchain de Satoshi. Lo genial del invento es que lo podrán hacer sin ninguna institución intermediaria. Lo harán negociando entre ellos y dejando que el inmutable registro de la tecnología Bitcoin sea el árbitro. ¿Cómo puede ser un inerte código convertirse en juez? Muy  sencillo: a través de las firmas digitales; cada Bitcoin tiene en su interior la historia de todas las transacciones en las que se ha visto inmerso. 

Blockchain, patrimonio de la humanidad
Más allá del paradero de Satoshi Nakamoto y del valor económico del Bitcoin, lo realmente valioso para la humanidad es lo que lleva en su interior: la llamada "Blockchain" (cadena de bloques). Es como un libro de contabilidad antiguo codificado por un genio loco cuyas respuestas se pueden obtener rápidamente gracias al poder de cálculo de los ordenadores. Para evitar que sea 'descifrado' por un agente no deseado, cada Bitcoin se redistribuye entre cientos de ordenadores conectados a la red (los famosos mineros) cuyas CPU ordenan y empaquetan la información.

        
             
              Lo realmente importante es la tecnología que hay detrás de estas monedas.

La red de Bitcoin gestiona esto dejando constancia de todas las transacciones llevadas en a cabo en un momento determinado de la lista, llamado "bloque". El trabajo de los minero es confirmar esas transacciones y escribirlas en el libro mayor, llamado "cadena de bloques". Al final, la red que trabaja en los bloques de Bitcoin tiene un poder de cálculo superior a cualquier superordenador y rebasa la de gigantes como la NASA y Google. ¿Te imaginas las aplicaciones de esto en la vida cotidiana?

Satoshi se fue a por tabaco
Curiosamente, igual que otros grandes personajes de la humanidad, Satoshi Nakamoto se fue a 'por tabaco' y nadie volvió a verle. Detrás de su leyenda, queda un protocolo de información que cambiará el mundo entero. Por que la invención de Satoshi va mucho más allá: nuevos mundos para la inteligencia artificial, el almacenamiento de la información, los esquemas predictivos o la tecnología aeroespacial. Son solo algunos campos donde los usuarios de la blockchain están empezando a elaborar proyectos descentralizados y muy serios.


               ¿Quién es Satoshi? Su impacto en nuestro mundo todavía está por madurar.

Quizás, el que ha adquirido más fama recientemente es Ethereum (ETH) un interesante mundo paralelo que añade contratos inteligentes a la Blockchain (smart contracts). ¿De que hablamos? De la capacidad del código para interpretar en qué momentos debe hacer un pago y en qué momento no. Purita inteligencia artificial. Otras propuestas muy interesantes son Golem (GNT) que trabaja para crear una gigantesca red computacional; Aragon (ANT), el primer entorno para ubicar negocios bajo las fronteras de la red. Sin olvidar a propuestas como SIA, que ofrecen servicios de almacenamiento de Big data descentralizado.

¡Siguenos a través de Facebook o Twitter y recibe más noticias sobre el apasionante mundo de las criptodivisas!

Otras noticias underground:
-20 maravillosos murales limeños para reconectar con la vida
-Puños albinos para derrotar a la superstición en el Congo
-El Bruce Lee de las alcantarillas de Bucarest
-El equipo A del Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario