viernes, 24 de octubre de 2014

Que tu prole se prepare para vivir apretada en el mundo: vamos a ser más de 11 mil millones de personas



Que tus descendientes vayan olvidando las comodidades de vivir en apartamentos amplios y con techos altos porque según un estudio de la revista Science ,con material de la ONU, en el 2100,  vamos a ser más de 11.000 mil millones de personas dando vueltas por esta orbe al que llamamos hogar – con los pocos que ya éramos y los problemas que ya nos causábamos–. El caso es que en el siglo que viene, según el estudio de esta prestigiosa revista de investigación, Asia será el barrio más poblado de nuestro planeta y África será, con su crecimiento demográfico, uno de los puntales de este aumento de población tan significativo. 

   Habrá que prepararse para coexistir en repletas y futuristas ciudades. 


Los resultados de este estudio, se basan en la proyección de las estadísticas demográficas de la Organización de las Naciones Unidas, a las que ha tenido acceso la revista Science. Y, su conclusión, no es muy alentadora, según uno de los principales autores del trabajo, Adrian Rafertty, ''Esta situación va a generar, paradójicamente, un aumento de las epidemias, de las guerras por los recursos y otros problemas que acabarán con muertes masivas''. Los autores del estudio advierten de que será un escenario muy difícil de controlar para los gobiernos y que ''tendría que pasar un evento de gran magnitud para alterar esta trayectoria''.

 Sin la gestión adecuada, las ciudades del futuro pueden convertirse en lugares dignos de una película  cyber-punk tipo Akira. 
 

Un escenario, con visas propias de la ciencia ficción, en la que los estados van a tener que encontrar soluciones para gestionar una cantidad inconmensurable de almas que vagaran por un mundo cada vez más conectado y abarrotado. Se calcula que ya dentro de cuatro décadas el 70% de la población vivirá en las ciudades. Una sobrepoblación que puede producir urbes distópicas donde el desarrollo tecnológico más moderno conviva en cada esquina con la pobreza más extrema, como en las urbes aasiáticas de Bombay o Kuala Lumpur, por ejemplo. ''Los países latinoamericanos que no sepan gestionar bien el crecimiento de sus ciudades en el futuro tendrán que hacer frente a ciudades con unos contrastes terribles – mucho peores de los que vivimos hoy en día'', advierte la Comisión Económica Para la América latina(CEPAL)

  La arquitectura imaginativa  y la gestión eficiente del espacio pueden ser claves para dar cabida de manera 'sostenible' a los cientos de  millones de personas que vivirán en las ciudades del futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario