Ir al contenido principal

Un estudio de la NASA apunta al posible colapso de la Civilización


De acuerdo con un estudio patrocinado por el centro Goddard de La NASA y publicado por el Diario Economía Ecológica, tan solo podríamos tener unas cuantas décadas antes de que nuestro tejido social se colapse. El estudio, escrito por el matématico Safa Motesharrei del National Socio-Enviromental Synthesis Center ayudado por un equipo de científicos y sociólogos, postula que la civilización moderna está condenada a una fractura dramática – sino se esfuerza en evitarlo –.

Analizando los cinco factores de riesgo para el colapso de una sociedad – población,clima, agua, agricultura y energía – el estudio explica que la caída repentina de estructuras sociales complejas puede producirse cuando dos de estos factores de riesgo convergen de manera.

El estudio de Motesharei dice que en todos los colapsos sociales de los últimos 5,000 años han estado provocados por "la escasez de recursos debido a la destrucción de su origen – el medioambiente – y también por "la estratificación económica entre élites ricas y masas pobres". El matemático pone como ejemplo la caída del Imperio Romano; el Han y el Gupta, así como numerosos imperios Mesopotámicos. "Todos ellos", apunta, "eran civilizaciones sofisticadas y complejas, pero a la vez tenían una fecha de caducidad muy clara".

Según Motesharei, las causas del "peligro inminente" están en que las élites restringen el flujo de recursos a las masas. El estudio indica que esta practica provocará una crisis que "permitirá un gran beneficiado económicos a los privilegiados a pesar de la inminente catástrofe". La tecnología, indica Motesharrei, puede provocar un efecto de doble filo:"El progreso tecnológico puede aumentar la eficiencia de los recursos, pero también tiende a aumentar el poder per capita, y por ende, el consumo que acelera la el consumo de recursos".

Motesharei prevee escenarios muy complejos –y fatales– para el ser humano, si dos de estos factores de riesgo – población,clima, agua, agricultura y energía – entran en colisión. Sin embargo, también reconoce que hay cabida para otras vías de prosperidad, aunque para ello las élites deberían redistribuir los recursos y los medios para acceder a ellos. Las dos soluciones clave, para prevenir el colapso, según este estudio patrocinado por la NASA, son reducir la desigualdad económica, asegurar un mayor reparto de las riquezas, reducir el consumo de recursos y el aumento de población.

Nafeez Ahmed del el diario The Guardian comentó los datos del trabajo de Motesharei. Para él, "apesar de que es un estudio largamente teórico, cada vez un número más cada vez más alto de estudios, por ejemplo de la Oficina de Ciencia del Gobierno Británico o del KPMG, han alertado de que la convergencia de factores de riesgo para la caída de la civilización como la comida,el agua y las crisis energéticas pueden crear una 'tormenta perfecta' en unos quince años.




Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.