“La vida salvaje se había abierto camino hasta las alturas
de la ciudad”, así recordaba Robert Hammond la imagen, que años después, le
perseguiría para transformar la cenicienta piel de Nueva York. Hammond,
explorador urbanita, se la había encontrado por casualidad, con asombro; como
quien encuentra un tesoro fuera de contexto y no sabe como interpretarlo. Eran
los restos de la antigua línea mercante de la ciudad que, suspendida en el aire,
se había convertido en un bosque urbano tras dos décadas de abandono. Y que
gracias al empeño de éste se salvaría de
la demolición para enverdecer a la ‘jungla’ de metal.
Lo que Hammond había encontrado era el resultado de más de
veinte años de abandono y olvido. La vida salvaje tomaba a la ciudad por
sorpresa. Se trataba de la floresta que había colonizado las vías áreas de uno
de los abandonados expresos mercantes de
NYC. Una red de vías suspendidas que iban a demolerse en los primeros compases
del siglo XXI. Pero, que gracias al feroz empeño de este historiador tejano y
su socio, Joshua David, se convirtió en uno de los parques icónicos del nuevo
milenio. Un recorrido vegetal a través de las alturas de New York que está
generando una estela de reformas y revitalización a su paso por la ciudad.
Viaje verde a ras de
cielo
El que hoy es un monumento urbanístico hacia el urbanismo
sostenible y la rehabilitación eco-estética, comenzó siendo el sueño de un par
de tipos corrientes, Robert Hammond y Joshua David. Ambos intercambiaban
tarjetas el día en el que se discutía la demolición de la antigua vía
suspendida que zizagueaba las alturas del río Hudson. Ambos eran ciudadanos de
a pie sin otra implicación, más allá del deseo de conservar lo que entendían
que era el patrimonio arquitectónico de su ciudad. El reto era gigantesco: la
vía era un apéndice roído del pasado.
El High Line Park discurre como una llamarada verde entre las entrañas de los barrios portuarios de NYC.
Este sistema ferroviario recorría las alturas de Nueva York
de los siglos XIX y XX como un gigantesco gusano industrial que pululará en una
ciudad movida por el fuello del carbón y el acero. Transportaba los alimentos
desde el puerto del río Hudson hasta los cuchillos del distrito cárnico. Fue
esa visión histórica la que motivó a Hammond y a su socio para crear la
sociedad Friends of the High Line, un grupo de amigos involucrados en la
conservación de las vías elevadas del que había sido el legendario recorrido
del “Expreso de la muerte”.
Robert Hammond, el capitán al mando de la nave que reverdeció las riberas del Hudson.
Mítica escena de El Padrino; la triología se ubicaba en Hells Kitchen durante los años 20.
Estos jinetes se convirtieron en una figura carismática de los siglos XIX y XX en Nueva York. Se colocaban delante de los trenes, llevando una bandera roja durante el día y una linterna por la noche. Los “Cowboys del West Side”, como pasaron a ser conocidos, protegieron a los viandantes durante 90; hasta la elevación de los raíles en 1941. Y se convirtieron en una bizarra imagen. Pues eran auténticos jinetes del salvaje oeste, que habían cambiado al ganado y los páramos del oeste por unas bestias a vapor que transitaban por un páramo de metal y cemento.
El florecimiento de la agritectura
El equipo de Robert Hammond y Joshua David propuso un concurso abierto a todos los ciudadanos para ver en qué se convertiría la antigua estructura ferroviaria. Un parque ganó la apuesta. Un espacio diáfano y centrado en el estilo de la agritectura, que fue desarrollado por el equipo de James Carver de Field Operations y Diller Scorfidio+Refro. Innovador, decimos, porque transformaron la antigua línea en un juego de alturas donde cohabitan cientos de especies vegetales, otorgando una suave calada de oxígeno a los estresados neoyorkinos.
Un paseo por las
alturas
El
High Line Park se ha convertido en una ‘culebra selvática’ que atraviesa el bajofondo
portuario neoyorquino a una altura de 6 a 9 metros, creando un pasadizo verde
en la ciudad. Un trazo salvaje que aporta una espita de oxígeno y naturaleza a
una de las áreas más deprimidas de la ciudad. Quién dijo que el espacio público
no era rentable? Desde la apertura del parque en 2005, el valor inmobiliario
del área ha aumentado en 5.000 millones de dólares. Eso ha generado la
transformación de muchos barrios que gemían con el desmantelamiento del sector
industrial del Hudson.Robert Hammond, el capitán al mando de la nave que reverdeció las riberas del Hudson.
Esta
transmutación del espacio público está cambiando la realidad de barrios tan
explosivos como Hells Kitchen (literalmente, “la cocina del infierno”); hogar
de la mafia irlandesa donde se han vertido ríos de sangre y tinta. Del no menos
conflictivo Meat Packing District o de decenas de manzanas del Distrito de
Brooklyn. Todo, gracias a los más de 5 millones de personas que han paseado por
sus cubiertas ajardinadas desde 2005. En un trasiego que ha transformado
narcoesquinas, sombríos callejones y bares de alterne en puestos de comida
ecológica, locales hipsters y fachadas de diseño.
El cowboy del expreso
de la muerte
Este parque elevado de Nueva York tiene una historia tan
intensa como la aluminosis de la mayoría de barrios que recorre. Sus vías
colgantes nacieron a despecho de la Revolución Industrial; cuando el llamado
“Expreso de la muerte” conectaba el puerto con el distrito cárnico. Cuando
circulaba por las calles de Nueva York, llegó a matar a más de una persona al
mes, debido a su sepulcral marcha invernal. Fue por ello, que se decidió
pertrechar a un jinete para que siempre le precediera. Pero, el tren se seguía
cobrando piernas y almas… Y finalmente, en 1931, la ciudad de Nueva York
decidía elevar las vías.
Mítica escena de El Padrino; la triología se ubicaba en Hells Kitchen durante los años 20.
Estos jinetes se convirtieron en una figura carismática de los siglos XIX y XX en Nueva York. Se colocaban delante de los trenes, llevando una bandera roja durante el día y una linterna por la noche. Los “Cowboys del West Side”, como pasaron a ser conocidos, protegieron a los viandantes durante 90; hasta la elevación de los raíles en 1941. Y se convirtieron en una bizarra imagen. Pues eran auténticos jinetes del salvaje oeste, que habían cambiado al ganado y los páramos del oeste por unas bestias a vapor que transitaban por un páramo de metal y cemento.
El florecimiento de la agritectura
El equipo de Robert Hammond y Joshua David propuso un concurso abierto a todos los ciudadanos para ver en qué se convertiría la antigua estructura ferroviaria. Un parque ganó la apuesta. Un espacio diáfano y centrado en el estilo de la agritectura, que fue desarrollado por el equipo de James Carver de Field Operations y Diller Scorfidio+Refro. Innovador, decimos, porque transformaron la antigua línea en un juego de alturas donde cohabitan cientos de especies vegetales, otorgando una suave calada de oxígeno a los estresados neoyorkinos.
El entorno urbano es un factor muy influyente en las relaciones interpersonales.
Más vida que se cuela entre las grietas del cemento:
La agritectura (estilo constructivo underground que
genera infraestructuras sostenibles, aunando la arquitectura y la agricultura)
busca introducir los huertos y la floresta en el diseño de los hábitats
humanos. Lo hace mediante soluciones ingeniosas y sostenibles, como las
terrazas ajardinadas del High Line Park;
ecosistemas urbanos por donde la naturaleza puede rascarle metros al hormigón
urbanita y generar espacios más humanos. Un oasis en medio de la selva de
cemento que está cambiando la vida de muchos barrios neoyorkinos y sus gentes.
Más vida que se cuela entre las grietas del cemento:
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