Ir al contenido principal

Planta árboles mientras buscas en Internet

Imagina que los robots de Google hicieran algo por ti cada vez que abrieras su buscador a la caza de esa respuesta atascada en tu hipocampo. Ahora, imagina que lo hiciera por toda la humanidad. Sería genial, ¿no? Es es el objetivo de Ecosia: un buscador web que invierte el 80% de sus ingresos por publicidad en reforestar bosques en África y cuidar áreas en serio peligro de deforestación alrededor del globo.




Los clicks que alimentan la Gran muralla verde
El objetivo más grande de esta jóven organización alemana es financiar parte de la vital 'Gran muralla verde' del Sahel. Una barrera de vegetación que atraviesa el África meridional durante 5.500 kilómetros con el propósito de contener el avance del desierto en los países del Sahel. Estados como Senegal, Mauritania o Malí, que forman parte de un gran cinturón terrestre cuya función es separar las arenas de desiertos como el Sahara de las zonas de sabana y selva del continente africano.



Ecosia utiliza los anuncios de sus buscadores para financiar sus bosques.


Durante las últimas décadas, como consecuencia del cambio climático, este cinturón esta desintegrándose, dando vía libre al crecimiento del desierto. Se estima que el año pasado unas 10 millones de personas surfrieron la escasez de alimentos debido a la sequía y al cambio climatico en el Sahel. Uno de los objetivos de este eco-buscador es ayudar a combatir esta situación, gracias a los más de 6 millones de árboles que lleva plantados en su andadura. 

La revolución verde está en nuestras pantallas
Ecosia no solo planta árboles en la Gran muralla verde del Sahel, también contribuye a reforestar la diezmada selva alta de San Martín (Perú) o los asolados manglares de Madagascar. Lo consigue utilizando el dinero que obtienen gracias a la publicidad que genera su buscador web; que ya les ha llevado a invertir más de dos millones de dólares en proyectos de reforestación. Y lo mejor está por venir: su objetivo es plantar mil millones de árboles para 2020. Un reto que podría cambiar el mundo donde vivimos.



Su objetivo final: plantar mil millones de árboles sería un cambio a escala global.

Durante las últimas décadas, como consecuencia del cambio climático, este cinturón esta desintegrándose, dando vía libre al crecimiento del desierto. Se estima que el año pasado unas 10 millones de personas surfrieron la escasez de alimentos debido a la sequía y al cambio climatico en el Sahel. Uno de los objetivos de este eco-buscador es ayudar a combatir esta situación, gracias a los más de 6 millones de árboles que lleva plantados en su andadura.

¡Para encontrar más historias que cambiarán el mundo, siguenos en Facebook o Twitter


Más historias urbis et orbe:

- Hologramas nativos en el corazón de la selva esmeralda

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.