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India quiere trenes sin huella de carbono

¿Quién no recuerda la imagen prototípica de un tren indio en la planicie tras una densa humareda?
Ahora, en esa imagen, podría pertenecer al pasado hindú gracias a los planes de la estatal Indian Railways: quieren convertirse en el primer sistema ferroviario del mundo con huella de carbono 0. Para conseguirlo, ha renovado parte de sus trenes (con motor diésel) por unos atractivos convoys hibridos que funcionan a electricidad y gasoil. Los paneles solares son el arma verde de estos vehículos: están colocados en el techo y proporcionan una energía extra que equilibra el consumo.





En India, los conocen como DEMU (diesel electric multiple unit). Son, en esencia, vagones que incorporan paneles solares en el techo; un adelanto no tan sencillo como parece, pues esta tecnología se suele postrar en plataformas fijas. La energía del sistema fotovoltáico alimentará elementos periféricos de los trenes como las pantallas de información, los ventiladores (hace un calor nivel infernus 5) o la apertura de las puertas. De momento, hay 50 vagones sobre la peninsula índica y se calcula que ahorrarán 21.000 litros de diesel al año. El plan también incluye la plantación de 50 millones de árboles para reducir la huella de carbono del sistema ferroviario.

Gris humo en el país de los mil colores
La contaminación del aire en India ya es más mortífera que en China. Los altos niveles de contaminación del gigante hindú lo han convertido en el país más contaminado del mundo con 1,1 millones de muertos anuales a causa de la contaminación. 13 de las 20 ciudades más contamindas del mundo son indias. El objetivo de Indian Railways no es solo ahorrar combustible, sino también reducir el impacto medio ambiental de sus miles de trenes en otros aspectos. Para ello, los vagones incorporarán baños secos ecológicos, que no utilizan agua, mecanismos pare reciclar el agua y medidas para la gestión de residuos. Eso sí, la reducción de Co2 será grande: 9 toneladas por vagón y por año. Una medida pionera en el mundo.

 
 La matemáticamente bella India se enfrenta a un grave problema ecológico. Saurabh Das/Associated Press 

Los 16 paneles solares de este nuevo sistema de locomotoras híbridas proporcionarán 300 watios de electricidad limpia y verde a medio centenar de trenes indios. Sin embargo, el ambicioso plan de la Indian Railways es avanzar hacia un modelo donde la huella de carbono sea 0. De momento, para 2020 ya han proyectado generar 1 GW de energía eléctrica en la línea; en 2025 quieren saltar a más de 130 GW mediante la tecnología de aerogeneradores. Lo que llevaría a que el 25% de la energía de la red ferroviaria india fuera 'verde'. 

         

        El tren solar: ¿la primera columna hacia un futuro verde en la India?

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