¿Quién
no recuerda la imagen prototípica de un tren indio en la planicie
tras una densa humareda?
Ahora, en esa imagen,
podría pertenecer al pasado hindú gracias a los planes de la
estatal Indian Railways: quieren convertirse en el primer sistema
ferroviario del mundo con huella de carbono 0. Para conseguirlo, ha
renovado parte de sus trenes (con motor diésel) por unos atractivos
convoys hibridos que funcionan a electricidad y gasoil. Los paneles
solares son el arma verde de estos vehículos: están colocados en el
techo y proporcionan una energía extra que equilibra el consumo.
En
India, los conocen como DEMU (diesel electric multiple unit). Son, en
esencia, vagones que incorporan paneles solares en el techo; un
adelanto no tan sencillo como parece, pues esta tecnología se suele
postrar en plataformas fijas. La energía del sistema fotovoltáico
alimentará elementos periféricos de los trenes como las pantallas
de información, los ventiladores (hace un calor nivel infernus 5) o
la apertura de las puertas. De momento, hay 50 vagones sobre la
peninsula índica y se calcula que ahorrarán 21.000 litros de diesel
al año. El plan también incluye la plantación de 50 millones de
árboles para reducir la huella de carbono del sistema ferroviario.
Gris humo en el país de los mil colores
La contaminación del
aire en India ya es más mortífera que en China. Los altos niveles
de contaminación del gigante hindú lo han convertido en el país
más contaminado del mundo con 1,1 millones de muertos anuales a causa de la contaminación. 13 de las 20
ciudades más contamindas del mundo son indias. El objetivo de Indian
Railways no es solo ahorrar combustible, sino también reducir el
impacto medio ambiental de sus miles de trenes en otros aspectos.
Para ello, los vagones incorporarán baños secos ecológicos, que no
utilizan agua, mecanismos pare reciclar el agua y medidas para la
gestión de residuos. Eso sí, la reducción de Co2 será grande: 9
toneladas por vagón y por año. Una medida pionera en el mundo.
La matemáticamente bella India se enfrenta a un grave problema ecológico. Saurabh Das/Associated Press
Los 16 paneles solares
de este nuevo sistema de locomotoras híbridas proporcionarán 300
watios de electricidad limpia y verde a medio centenar de trenes
indios. Sin embargo, el ambicioso plan de la Indian Railways es
avanzar hacia un modelo donde la huella de carbono sea 0. De momento,
para 2020 ya han proyectado generar 1 GW de energía eléctrica en la
línea; en 2025 quieren saltar a más de 130 GW mediante la
tecnología de aerogeneradores. Lo que llevaría a que el 25% de la
energía de la red ferroviaria india fuera 'verde'.
El tren solar: ¿la primera columna hacia un futuro verde en la India?
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