Ir al contenido principal

India quiere trenes sin huella de carbono

¿Quién no recuerda la imagen prototípica de un tren indio en la planicie tras una densa humareda?
Ahora, en esa imagen, podría pertenecer al pasado hindú gracias a los planes de la estatal Indian Railways: quieren convertirse en el primer sistema ferroviario del mundo con huella de carbono 0. Para conseguirlo, ha renovado parte de sus trenes (con motor diésel) por unos atractivos convoys hibridos que funcionan a electricidad y gasoil. Los paneles solares son el arma verde de estos vehículos: están colocados en el techo y proporcionan una energía extra que equilibra el consumo.





En India, los conocen como DEMU (diesel electric multiple unit). Son, en esencia, vagones que incorporan paneles solares en el techo; un adelanto no tan sencillo como parece, pues esta tecnología se suele postrar en plataformas fijas. La energía del sistema fotovoltáico alimentará elementos periféricos de los trenes como las pantallas de información, los ventiladores (hace un calor nivel infernus 5) o la apertura de las puertas. De momento, hay 50 vagones sobre la peninsula índica y se calcula que ahorrarán 21.000 litros de diesel al año. El plan también incluye la plantación de 50 millones de árboles para reducir la huella de carbono del sistema ferroviario.

Gris humo en el país de los mil colores
La contaminación del aire en India ya es más mortífera que en China. Los altos niveles de contaminación del gigante hindú lo han convertido en el país más contaminado del mundo con 1,1 millones de muertos anuales a causa de la contaminación. 13 de las 20 ciudades más contamindas del mundo son indias. El objetivo de Indian Railways no es solo ahorrar combustible, sino también reducir el impacto medio ambiental de sus miles de trenes en otros aspectos. Para ello, los vagones incorporarán baños secos ecológicos, que no utilizan agua, mecanismos pare reciclar el agua y medidas para la gestión de residuos. Eso sí, la reducción de Co2 será grande: 9 toneladas por vagón y por año. Una medida pionera en el mundo.

 
 La matemáticamente bella India se enfrenta a un grave problema ecológico. Saurabh Das/Associated Press 

Los 16 paneles solares de este nuevo sistema de locomotoras híbridas proporcionarán 300 watios de electricidad limpia y verde a medio centenar de trenes indios. Sin embargo, el ambicioso plan de la Indian Railways es avanzar hacia un modelo donde la huella de carbono sea 0. De momento, para 2020 ya han proyectado generar 1 GW de energía eléctrica en la línea; en 2025 quieren saltar a más de 130 GW mediante la tecnología de aerogeneradores. Lo que llevaría a que el 25% de la energía de la red ferroviaria india fuera 'verde'. 

         

        El tren solar: ¿la primera columna hacia un futuro verde en la India?

¡Si quiere unirte a la revolución verde, síguenos en Facebook o Twitter!

Otras noticias ecoamigables para reverdecer el planet: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.