Ir al contenido principal

Dubai será la primera 'smart nation' del mundo

El emirato árabe de Dubai será la primera smart nation (nación inteligente), por así decirlo, si se cumplen sus, ya muy adelantados planes, de adoptar la Blockchain para gestionar su burocracia. Para 2020 (según palabras de su máximo líder, el príncipe Sheikh Hamdan, a Trade Arabia), la pequeña nación petrolera del golfo arábigo funcionará internamente con la tecnología de la cadena de bloques. Eso, la convertirá en el primer país del mundo en trasladar todas sus operaciones internas a la gran red de almacenamiento descentralizado y criptográfico que nació con el Bitcoin.


Pero, hay más...Este mismo junio, el gobierno de Dubai firmó un acuerdo con una startup del sector de la blockchain, Objet Tech, para crear un sistema de pasaportes digitales basados en ésta tecnología. De conseguirlo, se convertiría en el primer país del mundo con puestos fronterizos digitales y automáticos. De momento, Dan Frankel, consejero en asuntos de Blockchain de Dubai, asegura que la implementación de este protocolo, le ahorrará al país” de 15.000 a 22.000 millones de dólares sólo en tasas interbancarias antes del 2022”.

Dubai 2.0, el futuro es ahora
Dubai es conocido por sus colosales construcciones y por su opulento estilo de vida. Aunque, no es menos cierto, que junto al vecino Qatar constituyen el centro comercial del golfo arábigo. Una suerte de 'city' del desierto. Un estratégico del viejo mundo de los petrodólares que lleva años reciclándose a la vista del previsible descenso en el uso mundial de crudo. La implementación de la tecnología de la cadena de bloques en toda la estructura de su gobierno es solo un paso más en su carrera por no perder poder en el mundo del futuro.

   
    El pequeño emirato árabe está luchando para mantener su posición en la era post-petróleo.

El pequeño emirato árabe se asociará con IBM y la asesoría tecnológica ConsenSys para educar a sus funcionarios sobre el papel cómo trabajar con la cadena de bloques. Los portavoces de esta última, afirman que la implementación de la Blockchain pueden recortar hasta en un 75% los gastos internos de un país en el campo de la documentación gracias al gran archivo criptográfico que es la cadena de bloques. Y, por supuesto, rebajar las comisiones de las transferencias a 0.

El desierto está conectado
Según el máximo soberano de Dubai. el prinicipe Haman, este plan "ahorrará 25 millones de horas" a las arcas de éste; uno de los siete países que conforman los Emiratos Árabes. Dubai es un país experto en moverse acorde con las necesidades de los tiempos: de productores de perlas en la ruta de la seda a exportadores de petróleo después de la revolución industrial. Ahora, están siendo pioneros en el campo de la blockchain: para 2030, también se han propuesto, que el 25% de los trayectos en coche por el país sean en coches no tripulados.


 El emirato está implementando la cadena de bloques en toda su estructura.

Dubai se está tomando muy en serio su reto de ser la primer 'smart nation' del mundo.  Su reto va más allá de ahorrar medio 50.000 millones de euros en optimización de la burocracia y las transferencias bancarias. Con la adopción de este modelo de intercambio de valor, Dubai espera convertirse en una de las principales centros de intercambio económico del mundo. Un sistema financiero basado en la blockchain auna una rigurosidad innovadora y un sistema de tasas 0. Lo que, sin duda, será un gancho tremendo para los inversores de todo el globo.

Más noticias sobre el (esperemos) esperanzador mañana:
- Google maps servirá para luchar contra la esclavitud en India
-¿Nos están engañando con el dinero?
- India quiere trenes sin huella de carbono
- ¿Conoces a Mr. Satoshi?

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.