Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2017

10 ciudades para iluminar un mañana verde

Las ciudades son laboratorios de metal y hormigón donde las ideas más innovadoras pueden ser probadas; donde nacen muchos de los cambios que luego se expandirán por el globo y crearán una sociedad diferente. Un auténtico enjambre de genio, muchedumbre, tráfico y del que emergen las ventanas a un mundo diferente. Estas 10 (de Nueva York a Bogotá) han sido galardonadas en el City Climate Leadership Awards por el grupo C40 y por Siemens. Todas han sido seleccionadas por ser un ejemplo encarnado de las mejoras necesarias para llegar a cumplir los acuerdos de París.

La moneda verde para reciclar el mundo

Plástico. Ese polímero que parece haber invadido toda nuestra civilización como si se tratará de una cucaracha silenciosa. Hasta tal punto que cada día aparecen 8 millones de toneladas en el mundo. Muchas de ellas van a parar al mar, donde ya hay material para llenar 10.000 camiones de pura mierda. Sin embargo, obtener plástico para reciclar es complicado. Ahora, una iniciativa en Amsterdam llamada Wasted ha creado toda una cadena de valor, persona a persona, para potenciar el reciclaje. La base del experimento es una moneda verde que premia con recompensas locales a quienes cazan los residuos. 

Una elegía para salvar el ártico

Deambulando por Youtube se pueden encontrar cosas de belleza insólita que renuevan la fé de uno en las redes sociales (y en su poder para cambiar el mundo). Fue así, como topé con este diamante pulido por las frías aguas del ártico. Se trata del tema Elegía por el ártico compuesta por el pianista italiano Ludovico Einaudi. La pieza destaca la “belleza” y “pureza” del ártico, según las palabras del pianista italiano, quien no dudó en realizar su particular concierto en cima de una particular tarima. Un tablao de madera construido para la ocasión por los manitas de Greenpeace para llamar la atención sobre el gigantesco retroceso que están padeciendo los glaciales del ártico.

El planeta se queda sin pulmones

Un estudio, publicado en la prestigiosa revista Science , durante la última semana de septiembre, alerta de que las selvas del mundo están cambiando de papel: de refugio de Co2 a emisoras de carbono. Sí: ahora, hasta las selvas del mundo contaminan. Los grandes bosques fluviales del planeta han invertido su ciclo a causa de la contaminación y han pasado de ser sumideros de carbono a emisores de gases invernaderos. La deforestación, las grandes explotaciones agrícolas, la pérdida de biodiversidad y el aumento de población humana han trastornado este mecanismo planetario.

¿Conoces el Gran Proyecto Simio?

Orangután, gorila, chimpancé, humanos y bonobos. Esas son las cinco ramas del árbol de los grandes simios. Esas son las especies (salvo la del bipedus humanus; esa ya se cuida sola) que el conocido como “Gran Proyecto Simio” se ha propuesto salvar de su exterminio. Esta organización internacional, compuesta por primatólogos, psicólogos, filósofos y otros expertos, quiere a toda costa salvar a los grandes simios de su (no muy lejana) extinción en libertad. No es un objetivo sencillo: dos de ellos (el orangután y el gorila) están al borde de la desaparición. La humanidad se queda sin los seres más parecidos a ella.