Ir al contenido principal

Una elegía para salvar el ártico

Deambulando por Youtube se pueden encontrar cosas de belleza insólita que renuevan la fé de uno en las redes sociales (y en su poder para cambiar el mundo). Fue así, como topé con este diamante pulido por las frías aguas del ártico. Se trata del tema Elegía por el ártico compuesta por el pianista italiano Ludovico Einaudi. La pieza destaca la “belleza” y “pureza” del ártico, según las palabras del pianista italiano, quien no dudó en realizar su particular concierto en cima de una particular tarima. Un tablao de madera construido para la ocasión por los manitas de Greenpeace para llamar la atención sobre el gigantesco retroceso que están padeciendo los glaciales del ártico.



Einaudi viajó hasta el Polo Norte bajo la protección del Artic Sunrise (uno de las fragatas emblema de Greenpeace) para dar un toque de atención sobre el inminente deshielo del ártico. Allí, el calentamiento global está siendo dos o tres veces superior que en el resto de la Tierra. Eso está produciendo un deshielo masivo, y dentro de nada se podrán ver veranos sin hielo en el Polo Norte. Las implicaciones de esta desaparición serían dramáticas para el planeta: el Polo Norte funciona como un toldo reflectante que repele una buena parte de la radiación solar. Sin él, aumentaría dramáticamente la temperatura.

Einaudi en el teatro de hielo
La canción resulta de una belleza inspiradora por la calidad de su composición y el sobrecogedor escenario. "Estar aquí ha sido una gran experiencia, he podido ver la fragilidad de este área e interpretar una canción que compuse en el mejor escenario del mundo", explica Einaudi visiblemente emocionado. No es para menos, a parte de que el ártico es una pieza fundamental en la gran 'maquinaria terrestre' su belleza salvaje e incolonizable supone una grave pérdida para todo el conjunto de la humanidad. 

         

      Ludovico Einaudi  es uno de los pianistas más reconocidos de la actualidad.


Alejándonos del lirismo y observando la vertiente práctica, el deshielo del Polo Norte traerá consigo la ya comentada perdida del escudo climático que constituye el ártico. Pero hay más. Cuando la temperatura del mar ártico suba por encima de los 0º (se deshiele del todo) la temperatura del mar puede dar un salto hasta los 7º, provocando en su subida, que los depósitos de permafrost (hielo sumergido de las últimas edades glaciales) se deshiele liberando cantidades masivas de metano. Y eso, sería un problema.

          

    Un breve vídeo de la NASA muestra la progresión del deshielo en el ártico. 

Más material para tomar consciencia del Cambio Climático: 

- Tenemos tres años para salvar el planeta
- El petrolazo acaba saliendo caro
- Planta árboles mientras buscas en Internet
- 10 consecuencias cercanas del Cambio climático

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.