Ir al contenido principal

Mil sonrisas para atravesar el concreto de Sao Paulo

Mil ventanas para atravesar la ''cidade del formigon''. Mil puertas escondidas en un laberinto gigantesco de 12 millones personas que aúlla como un gigante golem de hormigón en un país de playas tropicales, bosques fluviales y desiertos repletos de minerales. Pero, la piel de Sao Paulo no es sólo una bestia de la mezcla de arenas; un totem de conglomerados. Es mucho más: de sus calles emergen las pinturas más psicodélicas, los símbolos más iconoclastas. Los colores más vivos. Todo una paleta de pinturas brasileña que parece atacar la ciudad al grito de: “¡Muerte al gris hormigón!”.



Antaño punto de encuentro de los esclavistas de indios y de los buscadores de oro y de diamantes, la ciudad paulina se ha hiperdesarrollado en apenas dos siglos hasta convertirse en un unas de las ciudades más grandes del mundo, ¡con un área urbana que sobrepasa los 22 millones de almas! Sus largas avenidas y torres de residencias se expanden en el horizonte como una gigantesca isla de hormigón. Y sin embargo, es la capital mundial de la pintura callejera; con 1.500 km2 de muros marcados por el arte paulista.

Poetas anónimos en la macrometrópolis
Los murales de artistas internacionales como Pato, Dask2, Ninguem Dormé o los populares Os Gémes (los gemelos) se entrelazan en el entramado de la ciudad como portales a la ancestral cultura indígena o al subconsciente humano. Sus pinturas parecen envolverte mientras en un viaje enteogéno mientras el cuerpo permanece anclado al formigón paulista. Su caótica y desigual geografía la convierten en el marco perfecto para este movimiento masivo de arte urbano, que actúa como el recorrido secreto de una metaciudad de color e imaginación.


       Son uno de los principales reclamos de la cultura brasilero-indígena. 


 El color de la cultura brasileña se revela ante el peso homogenizador de la  macrourbe. 

La ciudad de las mil caras
Probablemente el arte sea una de mejores y más sanas maneras de conectar con el inconsciente humano. De soltar todo ese lastre mental que campa en nuestras cavidades craneales como si fueran una zona de guerra en el Afghanistán Muyhaddin. Sao Paolo es la ciudad más grande de sur américa y una de las más grandes del mundo. Las desigualdades están servidas. Los muros de la ciudad no solo son un lienzo controvertido para el arte, son tragicómicos elementos de vallado urbano que separan pobres de ricos. 

  
  El arte urbano es un tirachinas que entra directo en el cerebelo del espectador.


    La favela de Paraisópolis, pegada al elitista barrio de Morumbi.
    
La pintura es un boquete en los muros de la pobreza
Esta imagen icónica muestra la disparidad entre la favela de Paraisópolis (que cuenta con 70.000 personas) y el elitista barrio de Morumbi. Un alto muro de hormigón mal pertrechado es la frontera física entre la precariedad y una comodidad bastante lujosa. ¿Cómo no va a haber pobreza? Cuando en uno de los países con más desigualdades del mundo. En un mundo donde el 1% concentra más riquezas que el otro 99%. ¿Cómo no va a haber delincuencia?


    Espectador y arte se dan la mano en las bocacalles de Sao Paulo.



     Las siluetas en las torres de Sao Paulo persiguen al viandante. 

¡Recuerda seguirnos en Facebook o Twitter si quieres que el arte entre entre tus muros!

Más historias repletas de color: 
-10 ventanas selváticas que teletransportarán tu mente
-20 murales limeños para reconectar con la vida
- 10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.