Ir al contenido principal

El organismo más grande del mundo se está muriendo

Pando, el organismo más grande (y posiblemente más viejo) de nuestro planeta está siendo destruido a marchas forzadas. Se trata de un superorganismo arbóreo de 43 hectáreas que ha replicado un sólo código genético en miles de especímenes diferentes. Una gigantesca marea vegetal que comparte una sola identidad. Pando (del Latín “esparcir”) en una colonia de árboles idénticos que ocupa un gigantesco bosque en Utah (EE.UU). Y que le disputa el titulo de 'Organismo más grande del mundo' a las praderas de Posidonia Océanica de las Islas Baleares. Pero sus días, pueden estar contados. La acción del ser humano y del ciervo mulo están acabando con él.




Un desequilibrio medioambiental está acabando con la vida de uno de los seres más longevos del planeta. Durante el último siglo, ha crecido espectacularmente la población de algunos rumiantes pastoriles en el área, conocido como ciervos 'mulos' (por sus ovejas parecidas a los mulos). Estos herbívoros se cepillan todos los nuevos brotes del gigantesco bosque-árbol, impidiendo que crezca. Durante milenios, los pumas y osos habían mantenido sus poblaciones estables, pero la caza y la expansión humana del último siglo ha alterado el balance. Ahora el organismo más grande del mundo está en jaque.

Un bosque de un solo árbol
Para el observador casual, Pando parece un bosque 'ordinario'. Pero, lo interesante es que cada árbol es una copia de un bosque que lleva perpetuándose durante milenios. Se trata de un gigantesco bosque formado por un solo organismo. “Está muriendo desde dentro”, dice Paul Rogers; profesor de Ecología en la Universidad de Utah. “Vamos a ver una situación de emergencia en los próximos 5 o 10 años”. Y añade: “el aumento de las temperaturas y la explosión en la población de ciervos mulos son los principales motivos de esta situación”. El desequilibrio trae consecuencias.


       Los bosques de Aspen son un refugio increíble para hace décadas.


Lo que todos percibís como árboles son actualmente un único ser viviente”, comenta Rogers a la revista Science. “Este clon [refriéndose al bosque] ha estado aquí durante miles de años”. Al investigador de la Universidad de Utah le procupa además que esto pueda ser una “señal” de cómo estamos tratando al planeta. “No hay una próxima generación”, aleta el investigador. A pesar de que Pando ha sido llamado “el organismo más grande de la Tierra” podría tener sus días contados.

Estamos jodiendo con el equilibrio
La Tierra es una gran y compleja maquinaria con un punto de regulación muy preciso. En este caso, los ciervos mulos se han convertido en un gran problema gracias a la acción del ser humano. “Los humanos han eliminado a los predadores”, apunta Paul Rogers. Sin lobos en el área, por ejemplo, las poblaciones de ciervos no solo aumentan sino que se hacen más “descaradas”. Se quedan pastando indefinidamente en el gran bosque- individuo durante mucho más tiempo. Eso provoca que los rumiantes puedan comerse cada día hasta 3 o 4 millas de brotes jóvenes al día.


    La salud de los bosques es uno de los mayores activos de nuestro mundo.

La insostenible destrucción de los bosques en nuestro planeta es uno de los problemas más acuciantes para el Cambio Climático. La deforestación masiva tiene un impacto muy negativo en la economía. Según Greenpeace, unos 1.600 millones de personas dependen de los bosques del planeta para sobrevivir; además de 60 millones de indígenas que literalmente viven en ellos. Bosques como este de Pando, son una de las herramientas naturales del planeta Tierra para absorber el carbono de la atmósfera y reciclarlo de una manera natural. Su salud va extremadamente ligada a la nuestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.