Ir al contenido principal

19 animales a punto de decir sayonara


Hay 19 especies de animales a punto de decir sayonara al planeta. La extinción los ha cazado lenta y metódicamente durante el último siglo hasta casi eliminar sus huellas de la faz del planeta Tierra. La dolorosa cuenta de estas únicas criaturas al borde de la extinción la lleva el World Widlife Fund (WWF). En este glosario de especies a punto de finiquitarse, se encuentran joyas tan exquisitas como el tigre del sur de China, el rinoceronte indonesio… Autenticas maravillas de la naturaleza que solo pervivirán en los libros de historia y en las cintas de video. 


La lista muestra también 5 especies de las que quedan menos de 100 animales; sin olvidar al bellísimo leopardo de Amur (el primo chino-ruso del jaguar) del que solo quedan sesenta escassísimos ejemplares. Los tigres, junto con los rinocerontes, son los animales más amenazados a nivel a global. Sin olvidar, desde luego, a varias listas de primates; desde el escassísimo orangután de Sumatra hasta el elefante de Java. Ellos son parte de la lista de 19 animales que podrían pasar a la historia si no se da un gran cambio en el mundo.

19 especies a punto de desaparecer del mundo
Esta lista de la verguenza engloba, sobre todo, animales del Sudeste Asiático. El rinoceronte negro del área de Sudán, el orangután de Borneo, el tigre de Sumatra… Y hasta dos docenas de bellos ejemplares son parte de esta clasificación de la organización WWF (World Wildlife Fund). Pero no son los únicos: gorilas, tigres, elefantes y rinocerontes también están en la picota de la desaparición. Muchos de ellos se encuentran en territorios ocupados por los monocultivos de aceite de palma. La caza, las explotaciones petrolíferas, la deforestación o los vertidos petrolíferos son las principales amenazas a las que se enfrentan estas especies en su camino a la desaparición. 

 Puede que estas casi dos docenas de animales no vean el año próximo.

La lista es corta, pero no por ello menos importante. Son 19 animales a punto de desaparecer para siempre de la faz del planeta. Como se puede observar, muchos de ellos se encuentran en zonas con alta densidad humana. Sin embargo, no todo son malas noticias: hay muchos animales de la lista cuya población se está recuperando gracias a los esfuerzos de los gobiernos locales. Un ejemplo de ello es el rinoceronte blanco. De creerse extinto durante el siglo XIX a ver como su número de ejemplares resurgía hasta la frontera de los 21.000. No todo son malas noticias. Y sin embargo la necesidad de tomar acciones es urgente. 

 
Las últimas caladas vienen embotelladas 

Afortunadamente, la protección es, ahora, una prioridad para muchos gobiernos del mundo con algunos gobiernos involucradíssimos en la protección de los animales. Uno de los simbolos más significativos de este cambio global son las, cada vez mayores, políticas de conservación en países en vías de desarrollo. A pesar de estas y otras políticas, en muchas ocasiones, las áreas se encuentran muy probremente protegidas. 

La mayoría de estos sitios están en el sur de Asia, donde la fauna ha sido esquilmadíssima en la década pasada, según la organización WWF. De acuerdo con su informe, la baja inversión de los gobiernos es una de las causas de la falta de protección de estos sitios.  El tigre asiático, por ejemplo, es una de las especies más perseguidas del mundo. La calidad exótica de su piel y la increíble demanda que tiene entre los mercados de medicina natural china, lo convierten en una pieza cotizadíssima entre los cazadores furtivos. 

"A menos que los gobiernos se comprometan a realizar inversiones sotenidas en la protección de estos sitios, la población de tigres enfrentará un decline catastrófico mucho mayor del que han sufrido en las últimas décadas", avisa Michael Baltzer, director ejecutivo del comité del CATS project. 
 
     En todo el sudeste asiático se calcula que hay poco más de 3.000 tigres.


Los animales sí pueden salvarse
No son pocos los países y las iniciativas que están intentando dar la vuelta a esta lista de la extinción. El año pasado, el gobierno de Sudán se unió a Tinder para aunar esfuerzos en la protección del rinoceronte blanco; la república del Chad firmó hace poco un acuerdo con la ONG African Parks para proteger las áreas Siniaka Minia y  Bahr-Salamat. Organizaciones como la World Wildlife Organisation o Greenpeace son pioneras en un cambio globla que afecta a cada uno de nosotros y al que todos podemos aportar algo. No te engañes todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en este berenjenal. 


       Las comunidades indígenas tienen un papel fundamental en este desafío.

De acuerdo con la Unión Internacional Para la Conversación de la Naturaleza estamos perdiendo especies a un ritmo 1.000 veces más rápido de lo 'normal'. De lo usual en la naturaleza. Para el tiempo que te tomas en disfrutar de este artículo, una especie habrá desaparecido. Para esta misma hora de mañana, de 150 a 200 se habrán esfumado del planeta. Y la cosa va a más: para esta hora del próximo año habrán desaparecido 50.000 especies. Estamos marchitando el gran árbol de la naturaleza petalo a petalo. 

¡Siguenos en Facebook o Twitter para enterarte de las mejores historias!

Más historias cremita para tu body: 
- 10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva  
- 20 maravillosos murales limeños para reconectar con el mundo 
- El bosque de Trump sobrepasa el millón de árboles   
- El lado oscuro del Bitcoin?El medioambiente  

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.