Ir al contenido principal

10 campos de refugiados donde escondemos la miseria

Qué no te engañen con fotos de tiranos en tronos de porcelana, ni con sofisticadas armas químicas, la verdadera causa de la guerra es el color del dinero. Y el verdadero interés de quien se mete en ellas es el acceso a los recursos. Las tensiones raciales, las incompatibilidades religiosas, el fracaso de la política y demás…Son solo una de las pieles de una encarnizada batalla por los bienes. Y la mayoría de los que la sufren (que suelen ser los pobres) acaban sus días en ajadas tiendas de campaña en desolados desiertos; en hamacas en medio de la selva o en muchas otras peores condiciones. Estos son los 10 mayores de estos refugios; 10 cárceles de nylon y plástico donde languidece el espectro de la miseria. 



 Para que te hagas una idea, 7 de los 10 campos refugiados de este artículo están en África. En lugares donde el polvo y la desolación juegan una partida amañada contras el hambre y las enfermedades. En lugares como Dadaab en Kenia, donde malviven 275.000 almas; como Bidi Bidi (Uganda) donde esperan 220.000 personas. O como Kakuma en Kenia donde resisten 163.000 seres humanos. Todos ellos ejemplos de que el ser humano puede resistir a las condiciones más duras de vida y siempre encontrar una ventana para la esperanza. Todos ellos ejemplos de que los seres humanos pueden convertirse en una arma terrible para los demás. 


10. El desierto, hogar de los sirios
Localizado en el norte de Jordania, el campo de refugiados de Zatari acoge a 77.000 refugiados. Son hijos de la guerra Siria. Fue establecido por la organización de las Naciones Unidas en colaboración con el gobierno jordano en 2012 como respuesta a la cruenta guerra Siria. Ellos son los que no pudieron llegar a Europa porque no tienen medios para pagar a las mafias. Viven encerrados en 5km2, vallados y protegidos por el ejército de Jordania. El campo es a a la vez hogar y prisión; porque sus moradores no pueden salir del lugar sin un permiso especial del Ministerio de Interior jordano.

      
               Las arenas del desierto elevan los muros de la comunidad siria. 

9. Los 3 campos de refugiados de Dadaab
Dadaab es un complejo de 3 campos en la sabana keniata. Juntos son el hogar para muchos de los refugiados somalíes que han ido llegando desde la década de los 90. La arena amenaza con avanzar cada día e ir tapando el campo con su fina mano; mientras que las hienas están al acecho para ver que pillan. 3 campos de refugiados forman el complejo de Dadaab: Dagahaley, Hagadera e Ifo, conocidos en su conjunto como ‘el mayor campo de refugiados del mundo’. Por si no fuera poco, las inundaciones son un clásico y llegan periódicamente para sumir al campo en el más absoluto de los caos. 


             La instalación Dadaab es un macrocomplejo de 5 campos de refugiados. 
 
8. Mbera, Mauritania
Más de 80.000 almas se abrigan del desierto en el campo de refugiados de Mbera en Mauritania. La mayoría de refugiados son de la vecina Mali, pero muchos llegan de la RDC (Republica Democratica del Congo) o de Costa de Marfil. Las cosas son complicadas en un país donde el 20% de la población sobrevive con menos de un 1.25 dólares al día; en un país donde el desierto engulle a las personas. Porque, Mauritania, fue el último país del mundo en abolecer la esclavitud (lo hizo en 1991), pero no fue hasta 2007 en que empezó a castigar a quienes la infringian. 

 

                   Los refugios de Mbera; hogar tras abrasadores desiertos.

7. Jabalia, paslestinos con el agua al cuello 
Jabalia es el campo por excelencia de Palestina. En 1948, tras la guerra árabe-israelita, 35.000 refugiados levantaron este campamento en la zona norte de Gaza city; que no es otra que la actual capital de la franja. Su población actual es de 120.000 personas. La situación ha empeorado dramáticamente desde que se cerró el paso a los peatones a Israel 2007; donde muchos de los refugiados encontraban trabajo para su sustento. Corriente eléctrica a cuenta gotas, suministro acuifero contaminado o altas tasas de paro son el pan de cada día en este lugar. 

    
           El campo de refugiados de Jabalia es uno de los más precarios del mundo. 

6. Bidi Bidi, locura total
Arrastrados por el conflico sudanes, casi 3.5 millones de lugareños tuvieron que abandonar el país sahariano en 2013 para adrentarse en Uganda y (uno de los países más permisivos de África para los refugiados) y otros países de África central. Casi 800, 000 personas se instalaron en esta primera. Con esta migración, el antiguo protectorado británico se ha convertido en uno de los puntos más calientes de África central. Por si fuera poco, el programa de Alimentos Para el Mundo (que se encargaba de la comida del campo) ha reducido sus raciones a la mitad, debido a la falta de financiación.


             Bidi Bidi es el campo de refugiados más grande del mundo.   

5.Un talego a la ‘europea’
A las puertas de Europa, en las isla de griega de Lesbos, están recluidos más de 5.000 inmigrantes sirios en condiciones talegueras máximas. En las afueras, un mensaje: “Bienvenidos a la prisión de Moria”. Los grupos de derechos humanos ya han calificado este campo como “toda una verguenza para Europa”. Y no es para menos, ya que las condiciones de vida son tan duras que incluso el alcalde de Lesbos, Spyros Galinos lo ha descrito como “del estilo de Guantánamo”. 
 


    Los muros de la cárcel de Moria dejan poco espacio para otear la libertad.

4. Atrapados en un callejón sin salida
300,000 personas esperan (indefinidamente) en el campamento de Bajaur en la frontera en el área tribal de Pakistán y Afganistán. Es uno de los resultados de la llamada del terror contra los talibanes. Muchos de los cuales viven camuflados en el campamento de Bajaur. Por el otro lado, se encuentran las áreas tribales de Pakistán; una miriada de facciones enfrentradas en una maraña de conflictos internos.

      
          El campo se encuentra en una de las zonas con grandes tensiones tribales.


3. Dolo Alo, el oasis cerca del infierno
Los cinco campos de refugiados lejos de Dolo Alo se han convertido en un santuario para los somalíes huyendo de su hogar. De momento, no ha habido ataques en el lado etiope de la frontera, todavía. Sin embargo, los 201, 123 refugiados del campo de Dollo en Etiopia permanecen vigilantes porque se han producido ataque en el lado keniata de la frontera que han costado muchas vidas.

              
        El desierto eitope; uno de los lugares más áridos del planeta.

2.El campo más antiguo del mundo Katumba (Tanzania)
Katumba no es solo uno de los campos de refugiados más grandes de África, sino que es uno de los más antiguos del mundo entero; ya que fue establecido en 1972. Lo que empezó como un asentamiento sin ‘planear’ cuando los ciudadanos de Burundi se trasladaron a Tanzania para escapar del genocidio masivo que por aquellas fechas se estaba produciendo en Burundi por los hutus contra los tutsis. Desde entonces, han permanecido aislados en la vecina Tanzania, creando el campo de refugiados más antiguo del mundo.


    
          El campo de Katumba es el más antiguo del mundo.

1.El monzón acecha a los Rohingya
El monzón (las impetuosas lluvias tropicales que acechan el sudesteasiático) es la peor pesadilla para el casi millón de exiliados musulmanes que el mundo ha olvidado en la frontera entre Birmania y Bangladesh. Se cree que la brutal represión que ha habido en su contra ha creado una diáspora de, al menos, un millón de personas. Por si no fuera poco, cada año el monzón llega a sus costas, sumiendo toda su vida en un torrente de devastación que deja el campo parcialmente destrozado. 

    
       Casi un millón de personas esperan en la frontera entre India y Pakistán. 

Más artículos que son imprescindibles que leas: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.