Ir al contenido principal

Un libro de la vida impreso en Blockchain podría salvar el Amazonas

El arca de Noé va a ser codificada en el esqueleto del Bitcoin. Ese es el proyecto  que persigue la Earth Bank of Codes Protocol: crear un libro de la vida y guardar ese registro en la blockchain. Para ello, tendrá que hacer un extenso inventario de los códigos genéticos de todos los animales del mayor bosque fluvial del planeta. Sus creadores lo etiquetan como la “Wikipedia” de la naturaleza. Un proyecto que espera convertir los recursos de la Amazonia en ‘activos’ cuyas propiedades genéticas y físicas se contabilicen para que los países que las poseen puedan migrar su economía hacia una más sostenible. Los creadores de esta iniciativa aseguran que de lo contrario “en 20 años el 60% de la Amazonia podría ser sabana".



Para ello, quiere utilizar una herramienta propia de la 4ta revolución industrial: la cadena de bloques. La idea del proyecto es crear un sello digital del ADN de cada especie del Amazonas y guardarlo en ese gran libro de contabilidad que es la blockchain. Su idea es crear una ‘patente’ de ese código genético en la red y monetizarlo cada vez que una empresa lo necesite. Los beneficios irían a parar a los estados de la Amazonía que albergan esa especie. La idea final es que, con el beneficio, estos estados podrían dejar atrás modelos que están matando la Amazonía como la explotación minera, la tala ilegal o las prospecciones petrolíferas. 

Una enciclopedia para salvar la selva
La idea del proyecto es crear una enciclopedia para salvar la información del Amazonas ante su eventual colapso. Países como Brasil, Bolivia o Perú tienen un control bastante ‘disperso’ sobre el destino final de sus bienes vegetales o animales. Aunque, realmente es bastante complicado llevarlo (nada fácil en un lugar donde cada 3 días se descubre una nueva especie). Eso podría cambiar a través de las tecnología de la cadena de bloques que actualizaría en cientos de bases de datos a la vez la custodia de un bien animal o vegetal. El objetivo es acabar con la biopiratería. O lo que es lo mismo: el negocio que se nutre del trafico con materiales biológicos y genera lucro con ellos. 

       

    Las prospecciones petroleras son una de las amenazas más fragantes para la Amazonia.

El proyecto busca inspirar las bio-innovaciones. Se trata de una simbiosis entre tecnologías que trae la 4ta revolución industrial y el material genético propio de la gran selva del Amazonas. El proyecto del Earth Bank of Codes cree que “desbloquear el valor económico de los activos de la Amazonia puede ser de 10 a 100 veces más valioso que las materias primas que contienen dichos bosques”. Su idea es desbloquear un mercado con potencial para generar billones de dólares que podrían reinvertirse en la custodia de los bosques. 

El objetivo es no ver solo la punta del Iceberg
A pesar de todos los pronósticos, se calcula que solo hemos descubierto un 14 % de todas las especies de animales y plantas del planeta. El 86% restante podría traer luz a diversos enigmas biológicos que desconciertan a la ciencia desde hace décadas. El objetivo del Amazon Bank of Codes (ABC) es poner de relieve el papel y el valor de la naturaleza y la cultura del Amazonas. La idea es crear un mercado para que las comunidades indígenas no tengan que salir al bosque a talar los árboles, traficar con animales o presionar a sus vecinos para que acepten los abusos de las petroleras.


      La cultura Amazonica es uno de los mayores tesoros que alberga la humanidad. 

El producto final será el Amazon Bank of Codes; una plataforma que otorgará muestras genéticas para la investigación a cambio de una retribución que se repartirá entre los países y las comunidades poseedoras de dicho activo. Parece ser que también utilizará los Contratos Inteligentes como otros proyectos blockchain tipo Ethereum, Neo o Eos. De esta manera, se podrían conseguir muestras genéticas para investigación y retribuir el pago de manera automática hacia las billeteras de los legítimos propietarios de esas muestras genéticas. 

¡Recuerda que puedes seguir todas nuestras historias si nos sigues en Facebook, Twitter o Youtube!

Otras historias para atisbar el corazón de la gran selva: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.