Ir al contenido principal

10 políticas de Trump que pueden darle la patada al planeta

Hoy en día, uno de los mayores riesgos ecológicos a los que se enfrenta el planeta es el mandato de Donald Trump. Sus decisiones energéticas parecen provenir una mezcla bizarra entre el corazón de un Gordon Geko de Wall Street y un pionero del petróleo tejano de finales del XIX. Su cruzada a favor del #carbón, #petróleo y #gas ha roto el frágil consenso mundial para mantener cortar las emisiones antes de que el efecto invernadero sea irreversible. Sus movimientos a favor de los combustibles fósiles puede provocar que otros gigantes como China, la India o Brasil sigan su senda.



A medida que las temperaturas se incrementan, lo hace el deshielo y el patrón de desequilibrios geotérmicos se acentúa, entramos en un escenario cada día menos reversible. Trump se proclama como un negacionista del Cambio Climático. Su salida de los Acuerdos de Paris (2015) fue el primer paso para instaurar un cambio en las políticas del país, seguido por la abolición del programa Clean Power Plan. La carta que había puesto Obama encima de la mesa para acortar el CC. Pero, estas no han sido sus únicas ‘perlas’; hay va un decálogo de las 10 políticas reptilianas de Trump que podrían acabar con el mundo en un periquete.

10. Debilitar las políticas de eliminación de los residuos del carbón
Uno de los guiños de Trump a la industria del carbón ha sido reducir de manera muy drástica los requisitos para la eliminación de los residuos del carbón. Cada año se producen 100 millones de toneladas de carbón, reducir drásticamente los requisitos para eliminar sus cenizas, hará aumentar los casos de intoxicación respiratoria y sanguínea que se dan como consecuencia de la mala gestión de estos residuos. El carbón se encuentra de manera natural en más de 70 países entre los que se encuentra Rusia y China. El ejemplo de EE. UU impactará en todos ellos.

  
               El lobby del carbón es uno de los más poderosos e influyentes de USA.
    
9. Eliminar la ley que regulaba la contaminación de los ríos y envases
BAM. Directa a la basura. Trump eliminó elActa de Aguas Limpias que databa desde 1952. Esta establecía que cualquier entidad o persona que quisiera deshacerse de residuos evacuándolos en los ríos o lagos del país, necesitaría pedir un permiso. Con la eliminación de esta normativa, las empresas de agricultura, los campos de golf y demás no necesitan de un permiso especial para tirar sus desperdicios a los ríos. Esta decisión ha puesto en jaque a los grandes lagos y humedales del país, donde se concentran la mayoría de especies en peligro de extinción de la nación. El agua potable de 17 millones de estadounidenses también está en peligro. También aumentan los peligros de una intoxicación indirecta en las frutas y vegetales y producto cárnicos, por ejemplo, que entran en contacto con el agua contaminada, por ejemplo. Grandes beneficiados: la industria petroquímica, minera y petrolera. 


               El agua limpia de más de 117 millones de estadounidenses está en peligro trás esta decisión.

8. Quitar las limitaciones de emisiones para la industria automovilística
De un plumazo, Trump eliminó las limitaciones en materia de contaminación para la industria automovolística. Esta es tradicionalmente, una de las más controladas en EE.UU; el propio Obama había marcado un estándar de 87. 7 kilómetros por galón de gasolina. Esa prohibición tenía unas claras implicaciones en cuanto al ratio de eficiencia de los coches y dificultaba el desarrollo de vehículos de gran cilindrada y mayor capacidad de contaminación. O por lo menos los contenía. Ahora, la industria automovilística tendrá manga ancha para diseñar vehículos con el consumo que quieran.



           Ya no habrá más limitaciones de contaminación en los coches de USA gracias a Trump.

7. Manear la ley que protegía a las especies en peligro de extinción
La comunidad ecológica de USA se llevó las manos a la cabeza en cuanto supo que Trump prentendía manosear la ley de Especies Amenazadas de 1973, entre cuyos logros se encontraba precisamente la conservación del águila calva entre otras miles de especies. Con la reforma de Trump, ya no se considerarán igual a efectos de protección las especies amenazadas con las que están en peligro de extinción. Así como, la necesidad de las organizaciones gubernamentales de consultar con la comunidad científica en los casos de otorgación de explotaciones petroleras, minería y zonas de tala forestal.


            Paradójicamente, esta fue la ley que consiguió salvar a la águila calva de su extinción.

6. Cerrar el grifo para las renovables
La administración de Trump ha cortado en un 72% las partidas económicas para el desarrollo de las energías renovables. Nada muy soprendente si tenemos en cuenta que su administración está cargada de jefazos del mundo del petróleo y del carbón. Sin ir más lejos, su Secretario de Estado, Rex Tillerson es el CEO de la multinacional petolera EXXON. Por el contrario, los subsidios a la industria del carbón, por ejemplo,  han aumentado. Lo mismo pasa con la industria petrolera, que deja de ser rentable cada vez que el barril de petróleo baja de los 50 dólares.



          Trump ha cortado el apoyo estatal a las renovables a pesar de su importancia industrial.

5. Ha cortado el programa de monitorización de Co2 de la NASA
La administración de Trump está por la labor de cerrar estudios que muestren el impacto del Cambio Climático. Un ejemplo es que ha cerrado el Centro de Monitorización de Carbono de la NASA. Este programa había sido muy galardonado por su labor de interpretación de las corrientes de Co2 en la atmósfera. Era una suerte de observatorio global de las corrientes de carbono. Trump ha decidido cerrar el programa; a pesar de su importantíssimo papel de control de daños en el proceso del Cambio Climático. Era una herramienta fundamental de obtención de datos para la comunidad científica.


          El observatorio de carbono de la NASA ha sido cerrado hasta nueva orden. 


4. Eliminar la ley de polución del aire
Trump ha eliminado la ley de polución del aire que regulaba las emisiones de las industrias a la atmósfera y que databa de la era Clinton. Esta ley se convirtió en un hito en unos Estados Unidos, hipercontaminados donde la gente tenía serios problemas de respiración a causa de la contaminación durante los años 80. Antes de esta regulación, áreas que se encontraban cerca de los centros industriales, solían presentar serios síntomas de erosión y marginalidad como consecuencia de la calidad del aire y otros factores ambientales. La eliminación de la ley de polución del aire, traerá sin duda un mundo parecido.


          La polución del aire fue una de las peores marcas en la historia del XX. 


3.  Eliminar los problemas para construir oleoductos
Pocos días después de comenzar su mandato, el presidente Trump firmó un edicto para eliminar todos los proyectos de estudio medio ambiental que estaban ralentizando la aprobación de oleoductos. De un plumazo, acabó con las restricciones para la construcción de dos conflictivos oleoductos que atravesaban reservas indias, sitios arqueológicos, parques naturales y monumentos nacionales. Su construcción ha puesto en pie de guerra a la comunidad Sioux pues muchos de sus lugares sagrados han sido pasto de los bulldozers.


                   Los indios sioux eran una de las comunidades más poderosas antes de la invasión de los colonos.

2. Congelar las agencias de conservación y medioambiente
Poco después de su reelección, ordenó a la agencia Nacional de Parques, al departamento de US de Agricultura y a la Agencia de Protección del Medioambiente que pararan toda su comunicación con el exterior. Los funcionarios de la APM recibieron el recado de quitar de la web todas información relativa al Cambio Climático. También, se les avisó de que todas las conclusiones de sus estudios tendrían que ser revisadas por un miembro del gabinete de Trump.



                     La balanza del trabajo en USA se ha impulsado hacia la orilla de los combustibles fósiles.

1.  Sacar a Estados Unidos de la conferencia de París
Probablemente, la decisión más conflictiva de la administración Trump fue sacar a EstadosUnidos de la Conferencia de París (2015). Este acuerdo había sido el mayor hito de la diplomacia mundial desde los Protocolos de Kioto (1990). Su objetivo era desescalar la temperatura media 2º para revertir los efectos del Cambio Climático y regenerar el círculo de glaciación de los polos. Tras su toma de poder como máximo mandatario estadounidense, Trump anunció la marcha de Estados Unidos de los acuerdos y su renuncia a la lucha contra el Cambio Climático. Ahora forma parte de un grupo negacionista con solo 2 países: Nicaragua y Siria. 


            Como se puede leer, Trump dice que el Cambio Climático es un cuento chino. 


¡Recuerda que si te gustan nuestras historias, nos puedes seguir en Facebook, Twitter, Youtube o Medium!


Más pedradas para el body:

- No puedes controlar algo que no puedes medir 
- Planta árboles mientras buscas en Internet
- 10 ventanas selváticas que teletransportarán tu mente 
- 10 leyendas amazónicas para atistbar el corazón de la gran selva 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.