Ir al contenido principal

10 locurizas cuotidianas para luchar contra el Cambio Climático

¿Quién dijo que no puedes hacer mucha cosa o poca cosa para luchar contra el Cambio Climático? La verdad es que todo está tus manos; en las mías y en las de todo el mundo que camine por el globo. Lo primero que tienes que saber hermano es que este año será el más cálido en 128. 000 años. Sí, señor: el horno está encendido y el plato del día es orbe a la brasa. Lo curioso es que la última vez que la Tierra alcanzó estas temperaturas estaba por comenzar la última Edad de Hielo. Ahora, el panorama vuelve a ser el mismo a como consecuencia del efecto invernadero que la mano del ser humano a propulsado en las últimas décadas. 




El planeta es de todos y no podemos esperar a que alguien nos traiga una solución, porque simplemente no va aparecer. Si no nos ponemos las pilas; tristemente tendremos algunos problemillas como las macrotempestades alimentadas por gases  de efecto invernadero, las sequías bíblicas o la extinción de los grandes mamíferos. Para intentar no llegar a tales extremos, os traemos un decálogo de consejos medioambientales que te pertrecharán con las mejores armas para luchar contra este problema global.

10. Plantar kiri, el árbol que puede salvar el planeta 
Como primera medida, puedes dedicarte a plantar semillas de Kiri por todos los alrededores de tu pueblo y comunidad. Este eléctrico árbol de raíces japonesas es famoso por absorber hasta 10 veces más Co2 que cualquier otro árbol del mundo. Ten en cuenta que cada año se destruyen hasta 13 millones de hectáreas forestales en el mundo. Sal a plantar Kiri como loco. Plántalo en tu jardín, en el jardín de tu comunidad o en las jardineras de tu pueblo. Varias páginas web te permiten comprar sus semillas por precios unos 2€ (sin gastos de envio)


                Los árboles del Kiri son uno de los grandes activos que tenemos para parar el CC. 
      
9. Utiliza tu propia taza de plástico reciclable
Un clásico donde los haya, que brilla por su simpleza y elegancia. Que artimaña más sofisticada y simple que llevar contigo tu propia taza de plástico adquirida en los chinos o en otros grandes almacenas. Es un gadget que no puede faltar en la mochila de cualquiera a quien le importe el medio ambiente. El plástico es el octavo pasajero de nuestro planeta y tiene un dominio que, aparentemente, abarca una gran área del Atlántico entre Honduras y Guatemala. Con tu pequeña copa portable de plástico estarás quitándole ‘hierro’ a esas 12.500 toneladas plástico terrícola que esperamos para el años 2050. 


     La población de plástico en el mundo se ha vuelto tan bestia que hasta tiene su 'mar'.


8. Elimina el aceite de palma de tu vida
Hermano esto te va a costar. El aceite de palma es una grasa oleosa que se utiliza para elaborar todo tipo de galletas, pasteles, chocolates e incluso cosméticos. Se extrae del corazón de una palmera que crece en las latitudes ecuatoriales. Lo malo es que allí donde ahora hay monocultivos de puro aceíte de palma, antes solía haber selvas donde habitaban animales. En áreas como Malasia o Borneo, su proliferación ha sido tan brutal que los simios que habitaban sus milenarias selvas, se ven obligados a atravesar estas plantaciones cayendo en los cepos que están ready para ellos. 


     Los monocultivos del aceíte de palma casi han acabado con el orangután de Borneo. 



7. Utiliza Ecosia como buscador web
Esto es harto sencillo y cualquiera puede llevarlo a cabo sin apenas esfuerzo. Se trata de utilizar el buscador web de Ecosia para realizar tus búsquedas a través de la web. Destinan alrededor de un 80% de los 8 millones de euros que recaudan cada año gracias a la publicidad. Con esa panoja, se han podido permitir plantar más de 37 millones de árboles. Sus plantaciones arbícolas han parado desiertos, reverdecido selvas y empoderado a multitud de comunidades locales. 


   El portal de Ecosia te permite navegar por el ciberespacio mientras ayudas a plantar árboles. 


6. Invierte en activos de renovables
“Cash is King” como reza el dicho anglosajón; lo que significa que tu dinero puede ayudar a cambiar la realidad apoyando a empresas de energías renovables a través de los mercados de acciones. Y puedes ganar bastante dinero por el camino. Los inversores de Tesla por ejemplo (la conocida marca de coches eléctricos) compraron sus acciones en la línea de los 20 dólares; hoy en día se cotizan por encima de los 280$. 



           La inversión en Tesla ha sido muy rentable para los inversores que creen en las renovables. 


5. Cierra el grifo a las empresas petroleras que cometen abusos
Cuando compras un producto o adquieres un servicio con tu dinero estás apoyando directamente a una empresa. Pero, tu no quieres que compañías como Repsol o BP timen a las tribus del Amazonas o no se responsabilizen de sus vertidos a través de la ingeniería corporativa, ¿no? Por lo tanto, lo que puedes hacer desde tu posición de ciudadano común es cortar el grifo a petroleras como Repsol (cuyas explotaciones en el Amazonía contaminan impunemente la mayor reserva forestal del planeta). Puedes aplicar lo mismo con empresas como Shell (la de la concha amarilla) o BP (British Petroleum) cuyos derrames a través del mundo la han convertido en una leyenda. 



         Los atropellos que se comenten las petroleras en el Amazonas son realmente bochornosos.

4. Conviertete en vegetariano, o en vegano 
Ahí viene el sacrficio: tienes que convertite en vegetarino; o aún mejor, en vegano. Se calcula que del 14.5 % al 18% de nuesta huella de carbono en el mundo proviene de la industria cárnica. Y es que esa industria contamina más que todo la industria del transporte y produce enorme cantidades de C02, nitrógeno y metano. Rahendra Pachauri, presidente del grupo de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz en 2007 lo deja claro: “Si todos en el mundo consumiéramos la misma carne que los mil millones de personas del mundo ‘occidental’,necesitaríamos tres planetas para obtener los recursos y amortizar el efecto”.


       ¿Quién sabe hace que nuevas cotas te puede llevar el vegeterianismo? A lo mejor te entra el hari. 

3. Reutiliza y reusa en lugar de reciclar
Resulta que los procesos que llevamos a cabo para reciclar y el transporte que se utiliza para tal efecto son muy demandantes en materia de Co2. En lugar de eso, es mucho mejor quedarse con el tradicional reutiliza y reusa de toda la vida. Con ello, podrás conseguir la máxima eficiencia para los materiales que pueblan tu vida y ser lo más eficiente posible en tu aportación contra el Cambio Climático. Parece una tontería, pero fíjate en la cantidad de envases de plástico que desechas cada día y piensa que podrías hacer si los reutilizaras como tiestos o macetas. 

      Ponte a reciclar y a ver que sale de ello; a lo mejor te conviertes en una eco-artista.


2. Amortiza tu huella de Co2 
    Cada persona (entre la que tú te encuentras) emite cada año una media de 12.5 toneladas de gases invernadero a la atmósfera. Lo bueno es que puedes calcular tu huella de carbono y calcular cuanto estás lanzando a la atmósfera para compensarlo a través de un tercero que absorberá el carbono por ti a través de diversos sumideros (árboles,nanofibras de carbono, algas…). Hay diversas compañías que ofrecen este servicio a través de Internet;  puedes borrar tu huella de carbono por unos 35 euros



         La huella de carbono es el gran monstruo que acabará por pisarnos si no espabilamos.

p    1.   Preocúpate por que las consecuencias del CC van a ser reales
     Lo que más puedes hacer es preocuaparte e involucrarte en el proceso de lucha contra el Cambio Climático porque sus consecuencias ya son reales y marcarán la vida de las futuras generaciones. Los estudios del Panel de Cambio Global Interconectal demuestran que el Cambio Climático y las tormentas extremas tienen una clara correlación. A medida que los días de frío en el mundo se van acortando y aumentan los de calor, se producen alteraciones en las tormentas de todo el mundo. Diversos científicos han encontrado una correlación entre el aumento de Co2 en la atmósfera y el empeoramiento de estas macrotempestades. 



      Las tormentas se verán influenciadas por el CC y su intensidad crecerá en potencia. 


¡Recuerda que puedes seguir todas nuestras historias a través de Facebook o Twitter!

Otros artículos sobre el CC que te pueden motivar:
-      -Los grandes monos están despareciendo


Echa una mano, hermano; allí van las direcciones de nuestras criptocarteras:
BTC: 38nEErmAeNhsHjvZzTc2EAkdUM9qMFATzk
ETH: 0xa6645b8398688bf06d7ef8c535c73537b187faaf

Purex: ps6XYgohqLa3H6zJDgbQ1qyCoVuLESvmvp

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.