Ir al contenido principal

Los gorilas de montaña se salvan de la extinción

Los gorilas de montaña se salvan de extinción (de momento) gracias a un milagroso repunte de la población a hasta los 1004 ejemplares. Así lo ha anunciado el Parque de Virunga, tras dejarse por el camino a más de 140 guardabosques durante los últimos 15 años. Ha sido un sacrificio humano y personal terrible, que (de momento) ha salvado a toda una especie. Su supervivencia, sin embargo, pende de un hilo: su refugio (El Parque Nacional de Virunga) podría abrirse a la explotación petrolera en breve. Eso y las milicias de los Mai-Mai que campan a sus anchas por los montes Rwenzori, involucrándose en el control y el tráfico de animales y minerales, convierten esta cifra en una gesta heroica.



La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (la UICN) ha quitado a los gorilas de montaña del estatus de “críticamente amenazada” después de que este jueves pasado se conociera la recuperación de esta especie en la última década. “A pesar de que el aumento de la población de los gorilas de montaña representa una buena noticia, la especie todavía se encuentra muy amenazada y los esfuerzos de conservación deben continuar”, aseguraba Liz Williamson, especialista de primatología de la UICN. De momento, parece que se empiezan a quedar lejos los tiempos donde se mataba a un gorila de montaña por 20 $.

Escondidos en el corazón de la selva
Los últimos gorilas de montaña viven a caballo entre una de las zonas más remotas y sorprendentes del planeta. En las selvas tropicales que crecen a los pies del monte Stanley (5109 mts) entre los grandes lagos Alberta y Eduardo; en la innacesible triple frontera entre Uganda, Ruanda y Congo. Ocultos entre el congolés Parque Nacional de Virunga y el ugandés Parque de Bwindi. Se trata de un paisaje de color verde esmeralda que crece a espaldas del área desértica de Sudán. Es un enclave muy innacesible donde también sobreviven animales como el elefante africano, el de sabana así como el chimpancé, el okapi, la jirafa, el búfalo cafre y otras muchas aves endémicas.

           

         Los grandes simios esstán desapareciendo a causa de la caza, las guerras y la deforestación.

Sin embargo, este aislamiento no ha sido suficiente para proteger a estos poderosos animales. Durante la década de los 80, su número llegó a descender hasta los 264. Estaban prácticamente extintos. Gracias a la labor de Diane Fossey (Gorilas en la niebla), se consiguió salvar a la población del exterminio. No fue fácil: el filo de un machete se llevó la vida de esta primatologa, de quién se llegó a decir que “torturaba” a los cazadores furtivos con “magia negra” para infundirles miedo y evitar que cazaran a los gorilas de montaña. 

Atrás, queda ya la época de la Gran Guerra Africana y las guerras del Congo y Ruanda que dejaron hasta 10 millones de muertos y desestabilizaron la región de una manera tan bestia que lo último importante para la población era la supervivencia de los gorilas de montaña. Ahora, las cosas están cambiando y el turismo empieza a sentirse cómodo a pesar de la amenaza de las milicias populares y el conflicto en el norte de Kivu. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.