Ir al contenido principal

Las defensoras de la Amazonia inmortalizadas en un mural épico

Hay algo mágico en como el mundo de la selva y el imaginario del Amazonas se cuela entre las rendijas de las urbes latinoamericanas para rebrotar el espíritu del bosque tropical en las monótonas y lúgubres carcasas de hormigón que tan megalíticamente decoran las urbes de Latinoamérica. De repente, (y sin saber muy bién por qué) aparece un chispazo de color o un brochazo de gloria que iluminan esas superficies para convertirlas en una ventana a la selva. Eso es lo que ha pasado en recientemente en Quito (Ecuador) donde un conmovedor y gigantesco mural recuerda la luchas de las mujeres indígenas. 



La obra se llama “Custodias de nuestro Hábitat en Peligro” y es una celebración a la biodiversidad y resistencia en de las mujeres indígenas de la sierra y Amazonía que están defendiendo sus territorios ancestrales de la contaminación y prácticas extractivistas mineras y petroleras. Los autores (Mona Carón, Raúl Ayala y David Ceballos) plasmaron así los rostros de las principales activistas indígenas por la conservación del Amazonas. El resultado es un mural lleno de imágenes onírico-selváticas que juega con la percepción que tenemos de la extinción. 

Conexión Amazónica
Ecuador es uno de los países amazónicos que más se ha visto perjudicado por las prospecciones petroleras y mineras. Solo el infame vertido de Chevron vertió billones de barriles de petróleo en su región amazónica. En el mural podemos ver como una niña verde, que representa una versión del mito de Nunkui, (la creadora de plantas en la mitología Amazónica) recoge sobre unas sugerentes hojas verdes la vida del planeta. De esta manera, se establece una analogía entre la desaparición de la vida en la selva con la extinción a otras escalas. 


             Las líderes indias aparecen codo a codo con sus contrapartes andinas. 
     
La obra es una celebración a la biodiversidad y resistencia, en homenaje a las mujeres indígenas que están defendiendo sus territorios ancestrales de la contaminación y las prácticas extractivistas mineras y petroleras. Es un símbolo permanente de la lucha de los moradores de la Amazonía por preservar la belleza de su entorno natural. Su contenido se desarrolló a través de un diálogo directo con las líderes de varias nacionalidades. ¡Inclusive algunas de ellas mismas se subieron a la plataforma para dar algunas pinceladas a sus rostros! 

Fuego verde para salvar a la selva 
Una de las mejores maneras de concienciar a la gente sobre la necesidad de preservar el Amazonas es atraerle a través de su belleza y de su cultura. Este mural de 50 metros de largo nos muestra como el Amazonas está conectado con el tejido urbano y social de Latinoamérica. Qué forman un todo interconectado: la selva y la civilización. “Protegiendo el agua, la tierra, las semillas, las canciones…protegiéndonos a todo de la pérdida inestimable. Son mujeres protectoras de nuestro amenazado hábitat”, comenta la diseñadora de este mural, Mona Carón.


     Las homenajadas colorearon sus caras con sus motivos tribales. 

Y es que mural explica en un lado la historia de la exintición. La importancia de los bosques para nuestra supervivencia. Pero, también muestra un lado que no estamos a vernos en nosotros mismos. Esa es nuestra vulnerabilidad delante de la naturaleza. Nuestra falta de control sobre nuestro entorno y la tremenda ilusión que es verlo como un entorno ‘pasivo’ que solo va a recibir acciones negativas y no articular una respuesta a cambio. 

¡Recuerda que puedes enterarte de todas las notas de color en Facebook o Twitter!

Más obras maestras de la pintura metaurbana: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.