Ir al contenido principal

La esperanza de los arrecifes se llama '50 reefs’

50 reefs es la única inciativa privada del mundo que se ha propuesto cuidar de los arrecifes de corales de este mundo. Se trata de un proyecto privado que surgió durante el rodaje del documental de Netflix, Cazando al coral. Van a intentar salvar al 10% de los corales del mundo de la extinción. ¿Parece poca cosa, no? No lo es tanto si tenemos en cuenta que para 2050, se preveé, que el 90% de los corales del mundo habrán desaparecido a causa del blanqueamiento. La esperanza de este equipo, liderado por la Universidad de Queensland es seleccionar qué corales son los más importantes y deben ser liberados de la desaparición.

  


Este proyecto fue ideado en 2017 con el ambicioso objetivo de diseñar un grupo de arrecifes que tuvieran posibilidades de sobrevivir al Cambio Climático y ser capaces de repoblar los arrecifes vecinos. La iniciativa 50 reefs ha resultado en el primer proyecto de su clase en en crear un portafolio global de arrecifes de coral para anticiparse al gran horno. El objetivo es salvar a los arrecifes del planeta de convertirse en grandes morgues subterráneas de filamentos calcificados. Porque algo muy malo pasaría si desaparece la estructura que da de comer a 500 millones de personas y a una cuarta parte de la vida en el planeta.

Los corales son las ciudades del mar
Paradójicamente, ha tenido que ser un proyecto privado el que ponga sobre el tapete las soluciones de un problema que es de todos. “No se trata de perder a un tigre o a una sola especie, es un ecosistema de un millón de especies. No estamos hablando solo de los corales, estamos hablando de las especies que son depedientes de esos corales. Eso es lo más chocante sobre lo que está pasando ahora, comentó el  profesor Hoegh-Guldberg de la Universidad de Queensland.

        

    ¿En qué cabeza cabe que estén desapareciendo los arrecifes y nadie mueva un dedo?

Lo más apasionante de esta historia es que han emprendido una búsqueda de corales alrededor del mundo para decidir qué arrecifes tienen más probabilidades de sobrevivir al calentamiento global. No es una empresa nada fácil y para ello contarán con programas de realidad virtual que recrearán el estado vital de los corales. La idea es hacer una simulación en 3D de toda la vida interior de estas ciudades coralíneas para estimar cuáles tienen más probabilidades de sobre vivir al aumento de temperatura.

¿Pero, qué les pasa a los arrecifes?

El 90% de los corales del mundo se encuentran en peligro de deaparecer a causa de un fenóneno llamado ‘blanqueamiento’.  Éste se produce cuando los corales se encuentran bajo situaciones de mucho estrés (debido al calor, ruido o sobrepesca) y expulsan a una alga simbiótica que hay en sus tejidos. Sin las algas, los corales pierden su principal forma de comida y se vuelven muy pálidos o blancos. De esta manera, la vida va abandonando progresivamente a estas formaciones y se vuelven mucho más vulnerables a las enfermedades y a la muerte. 
  


      Los corales son auténticas ciudades submarinas con fecha de caducidad  inscrita en cursivas.

Los arrecifes de coral están enfrentándose a un gran número de factores estresantes  y presiones que provienen de la contaminación que se crea tierra adentro; así como de la pesca destructiva, la sobrepesca y el Cambio Climático. Cualquiera de estos factores tiene el potencial para impactar en los arrecifes de coral. Juntos tienen el potencial para causar serios daños en los arrecifes de coral. Juntos, están creando una presión muy fuerte que está impactando en los arrecifes de coral. Estas ciudades submarinas están pereciendo a una velocidad asombrosa.

¡Recuerda que puedes enterarte de todo lo relacionado con el CC en nuestro Facebook y Twitter!

Conoce más sobre los efectos del Cambio Climático en: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.