Ir al contenido principal

Por qué me impactó tanto Cowspiracy

Reconozco que me quedé muy loco cuando vi el documental Cowspiracy sobre porqué la industria cárnica es uno de los mayores potenciadores del #CambioClimático. En este imprescindible documental, dirigido y producido por un tipo muy curioso, llamado Kip Andersen, cuyo semblante aspergeriano hace corto circuitar a los portavoces de Greenpeace, Rainforest Foundation y otras organizaciones ecologistas en las que confiábamos.  Y es que ninguno sabe responderle por qué la industria cárnica se ha deslizado fuera del foco de las organizaciones ecologistas cuando es la que más gases de efecto invernadero lanza a la atmósfera. 


Lo que me impactó tanto del susodicho y certero cortometraje fue ver cómo exponían a la industria de la agricultura animal. Es la más destructiva a la que se está enfrentando al planeta a día de hoy. Resulta muy fuerte darse cuenta de que el 50% de nuestra huella climática podría ahorrarse si nos cambiáramos a una dieta basada en plantas. Después de descubrir esto, me sentí fatal: “¿Por qué nadie me había avisado de esto antes?", pensé. Menos mal que ya no me como documentales activistas combinados con grandes verdes de Tetrahidrocannabinol como antaño.

Extinción masiva en vajilla del Carrefour
La extinción masiva está precintada en un fino plástico y lista para ser introducida en tu frigorífico. Te explico por qué: “Alrededor de 110 animales e insectos son eliminados cada día de la superficie del planeta debido a las hectáreas de selva tropical que se come cada día la industria ganadera". Esa pérdida de masa forestal, narra el documental, produce una desertización de los pulmones del planeta. La consecuencia es un descenso de la absorción de Co2 y el retorno del vapor de agua a la atmósfera. Grandes volúmenes de agua se pierden por el camino. Y es que alimentar a las 700 mil millones de vacas que hay en el planeta representa un esfuerzo brutal para un planeta que no puede permitirselo.

        

        No dejes de verlo porque realmente merece la pena y será una experiencia iluminadora. 



Eso en lo que al campo del serrucho se refiere porque esta industria tiene varias caras y ninguna de ellas amable con el planeta. Resulta, que no solo es el principal agente de deforestación del mundo, sino que es la que más gases de efecto invernadero lanza a la atmósfera. Produce el 65% de todas las emisiones mundiales de óxidos nitroso; un gas cuyo impacto es más de 294 veces más dañino que el dióxido de carbono. Son los responsables también del 28% de la expulsión de metáno, que atrapa 20 veces más calor que el Co2. Si la sobrepoblación del planeta ya es un problema, más lo es los excrementos de las vacas que utilizamos para alimentarnos y lo que comen cada día.

Algo raro está pasando
El punto principal de este documental, que ha sido reestrenado bajo la firma de Leo Di Caprio, es que existe cierto oscurantismo e ignorancia colectiva sobre el mayor causante del #CambioClimático a nivel mundial, que no es otro que la industria del conreo agrícola. ¿Por qué una industria que gasta más de 120 trillones de litros de agua al año y provoca más de la mitad del #CambioClimático no es denunciada por las organizaciones que pretenden evitarlo?


                La industria cárnica se ha convertido en una de los motores del Cambio Climático.

El mazazo es muy fuerte. Datos como que para producir esa hamburguesa del MacDonalds, que te estás comiendo, hace falta 1.200 litros de agua (el equivalente a 2 meses de duchas). Las vacas producen más gases de efecto invernadero (18% del total) que todo el sistema de transporte (14%). El hecho de volverse vegano ahorra más dióxido de carbono al medio ambiente que la conversión de 20 coches a modelos eléctricos. Es una locuriza, pero como la mayoría de cosas interesantes de esta vida solo te necesitan a ti para cambiar. 

¡Puedes ver el documental rápidamente si clicas en este enlace!


Más articulos sobre el Cambio Climático:

- ¿Qué sabemos de los chavales de #YouthStrike4ClimateChange?
- Montañas de mierda se convierten en los nuevos Icebergs del Ártico
- La próxima generación podria no ver los corales
- Cómo afectaría una nueva crisis a la lucha contra el CC

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.