Ir al contenido principal

"El Cambio Climático es real"

San Francisco, una ciudad que se enorgullece de su eco-consciencia, tendrá pronto un gigantesco mural de la activista sueca Greta Thunberg mirando colina abajo, recordando a los residentes que deben respetar el planeta. Se espera que el muralista argentino, Andres Iglesias, que firma sus obras de arte con el pseudónimo de cobre colgará su trabajo en el barrio del Union Square durante la próxima semana. “El Cambio Climático es real”, dijo Iglesias (a.ka Cobre). “Esta chica, Greta, sabe lo que está haciendo”. “Espero que con este mural la gente se dé cuenta de que tenemos que cuidar el planeta”.



La ONG ecologista, One Atmosphere, está proporcionando toda la pintura. Esta no es la primera vez que Thunberg ha sido inmortalizada en el arte callejero. Anteriormente este año, la artista del aerosol Jody Thomas pintó un retrato suyo de 15 metros en la fachada de la histórica fábrica del tabaco en Bristol. Polémica para algunos y idolatrada por otros, Thunberg ya ha adquirido el status de nominada al premio Nobel a la edad de 16 años. Su cara gigante vigilará que, a partir de ahora, la gente de San Francisco cuide bien del medioambiente. 

Es la cara de un movimiento global
Greta Thunberg se ha convertido en la cara global de un movimiento de lucha contra el Cambio Climático muy globalizado: Strike for Climate. Este septiembre se levantó como la cara visible de la protesta más grande jamás realizada contra el calentamiento global. Las manifestaciones se extendieron por 185 países en una de las manifestaciones ecologistas más grandes de toda la historia. Sus palabras ante la Organización de Naciones Unidas (forzadas o no) le han otorgado gran repercusión mediática.
 



 Greta Thunberg se ha convertido rápidamente en una leyenda de nuestro tiempo.

“Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías. Y sin embargo, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están al borde del colapso. Y vosotros solo podéis hablar de cuentos de hadas sobre el desarrollo económico”. Ese fue el mensaje que Thunberg lanzó hace escasos meses ante el Parlamento de las Naciones Unidas. Sin embargo, hay muchos que empiezan a preguntarse: “Qué pasos concretos puede dar esta joven para presionar a los gobiernos”. Sobre todo en un año donde han muerto 168 defensores ecologistas.

“Todos los ojos están en vosotros” 
“Todos los ojos están sobre vosotros. Os estamos observando”, así se despidió Thunberg de la Comisión contra el Cambio Climático en Nueva York hace casi 3 semanas. Muchos se preguntan hasta que punto Thunberg es un producto de algún grupo de presión. Sabemos ya que encarnar un movimiento político en la mirada inocente de un niño puede convertirse en oro (en lo que relaciones públicas se refiere), pero: ¿no es raro que haya subido tan rápido? 



          El discurso de Greta Thunberg ha calado hondo en la sociedad española.

Greta se ha convertido en un icono mediático en un mundo hambriento de soluciones. Pero, cómo una niña de 16 años que se salta las clases para luchar contra el Cambio Climático puede conseguir en apenas meses mucho más que lo que defensores del medio ambiente o políticos ecologistas han conseguido en toda su vida. Quizás, Suecia sea el escenario perfecto para lanzar un movimiento climático de escala global; pero sin embargo, la figura de Greta estará sometida a nuevos y desconcertantes desafíos.
 
¡Recuerda que puedes seguir nuestras historias vía Face o Twitter!
  
Más escritos para saberlo todo del Cambio Climático:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.