Ir al contenido principal

Madereros asesinan a un Guardián del Bosque

Otra muerte en la Amazonía a manos de los madereros ilegales. Se llamaba Paulo Paulo Guajajara. Los madereros que acabaron con su vida también hirieron a su compañero, Laercio Guajajara, tras una reyerta en el terreno selvático del estado brasileño de Maranao. Paulo era miembro de los llamados “Guardianes del bosque”; un grupo ecologista de indígenas que está intentando salvar la selva Amazónica de la tala ilegal a su paso por el estado brasileño de Maranao. Desde que el gobierno de Jair Bolsonaro se aupara al poder a principios de año, han aumentado casi la mitad de los ataques a reservas indígenas y la expoliación de madera.



El ataque fue contra dos de los guardianes de la reserva de Araibóia, hogar de cerca de 6.000 indígenas de las étnias Awá, Guaja y Guajajara muchos de los cuales son parte de los últimos indígenas no contactados del mundo. Paulino formaba y su socio, Laercio Guajira, mientras patrullaban la parcela de selva otorgada a sus grupos indígenas ante la escalada de invasiones que están sufriendo sus tierras.

En el nombre de Bolsonaro
En lo que llevamos de año ha aumentado un 44% los casos de caza ilegal y expolio vegetal en tierras indígenas brasileñas. Paulo Guajajara estaba cazando con su socio, Paulo Guajajara, cuando dieron con un grupo de seis madereros ilegales que penetraban en su reserva. Salió a su encuentro, armado de su arco y flechas, y se produjo un fuego cruzado que le costó la vida a él y a uno de los madereros.


                                Tiempos muy oscuros se proyectan en la selva de la Amazonía.

Bolsonaro ha vociferado su desacuerdo con la demarcación de tierras indígenas, establecida en la constitucion nacional, y defiende la explotación comercial de estas áreas donde viven 517.000 indígenas. Miembros de la reserva Araibóia han denunciado ya constantes intrusiones de los madereros y otros grupos que ingresan en sus tierras indígenas para explotar sus recursos. El fallecido líder indígena ya había denunciado las amenazas varias veces, entre ellas en un video divulgado por Survival International en octubre de 2018: "Nos quieren matar a todos".

El mundo estaba en sobreaviso
No se puede decir que este asesinato haya sido fortuito: en junio, los guardianes de la selva avisaban de esta situación en un video que publicaron en Youtube."Los madereros están pagando a pistoleros para matar a los guardianes. Estamos preocupados con esas amenazas. Ya hubo disparos a casas de guardianes. No queremos guerra, sólo queremos resistir", decía entonces Olimpio Guajajara, coordinador del grupo, quien aparecía sentado adelante de Paulo y Laércio, y pedían protección a las autoridades.


                                 El Amazonas va camino de convertirse en una sabana para 2050.
            
"El gobierno es responsable por haber creado las condiciones para que el crimen ocurriese", dijo la investigadora de la ONG Survival, Sarah Shenker quien cree que la violencia en la región se ha recrudecido durante la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro. "Sus palabras racistas y propuestas genocidas, anti indígenas, dan una especie de luz verde. Los invasores se sienten con más confianza para invadir con impunidad", dijo Shenker.

La Amazonia  no es un supermercado
La tala ilegal de maderas nobles y la deforestación para ganado son señalados como los principales motivos de las invasiones en región Amazónica; el hogar de centenares de pueblos indígenas, algunos de ellos no contactados. La extracción ilegal de madera noble y la deforestación para ganado son apuntados como los principales motivos de las invasiones en la región amazónica, casa para decenas de pueblos indígenas, algunos de ellos no contactados.

         

                     Ha sido un año malíssimo para los defensores del medio ambiente. 

"Somos un impedimento para ellos", comentó Laercio Paulino antes de que lo mataran. "El mundo nos necesita, vamos a luchar hasta el fin", dijo. "El mundo nos necesita para respirar, vamos a luchar hasta el fin". Pero, Paulino murió con un disparo en la espalda, y no volverá a ver la selva que tanto amaba. De igual manera que los 16 defensores del medio ambiente que  han muerto en lo que va de año.


Más caña para la heremoteca climática:



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.