Ir al contenido principal

¿Por qué el mundo se queda sin arena?


Nadie podría decirlo, pero es verdad: el mundo se está quedando sin arena. Y a marchas forzadas. Puede que sea un material que puede ser encontrado en todos los desiertos y playas alrededor del mundo, pero también es el segundo recurso natural más consumido del planeta. Está prácticamente en cualquier expresión de la construcción humana, y se ha convertido en un pilar de nuestra civilización. Sin embargo, sus finos granos están en peligro debido a las necesidades de esa máquina ciega que es la sobrepoblación.

   




A pesar de que pueda sonar trivial, la arena es un ingrediente fundamental para nuestras vidas. Es la materia prima a partir de la cual están levantadas  las modernas ciudades de hoy en día. Básica también para construir cualquier cosa que lleve cemento, por ejemplo. Sus granos son vitales en la mezcla de arenas que levantan nuestro mundo. Pero, también forma parte del cristal  en cada ventana o pantalla de ordenador de nuestra civilización; que está hecho, también, de arena fundida. Su componente esencial, el Silice, es un magnifico aglutinador en su estado natural y crea estructuras cristalinas una vez que se funde.


Vamos cortos de arena
Lo creas o no, vivimos en un mundo que va muy corto de arena. "Cómo podemos ir cortos, si hay por todas partes?", puede que pienses. Todos los grandes desiertos, desde el Sáhara hasta Arizona, tienen hermosas dunas de arena. Las playas en las costas están llenas de trillones de pequeños granos. "Dónde está el problema", escupen muchos. Lo creas, o no, el mundo está afrontando una  sería escasez de arena que está fomentando la aparición de mafias en lugares remotos del mundo. Países como Bangladesh, Sudán o Indonesia desde donde nos llegan partidas cuantiosas para acomodar las demandas de un mercado gigante.



          Se ha reparado bastante poco en que el mundo ya se está quedando del todo sin arena.



El problema, básicamente, reside en el tipo de arena que necesitamos. La del desierto no sirve para construcción, por ejemplo. La increíble cantidad de granos de Silice, que necesitamos, se destina a hacer cemento en su mayoría. Para ese fín, se suele utilizar granos angulares como los que hay en los que conforman los deltas de los ríos o las playas. La demanda de este material es tan intensa alrededor del mundo que los países en vías de  desarrollo están siendo literalmente saqueados para satisfacer la demanda. El impacto ecológico es grave, a su vez, como sucede cuando se drenan los fondos de los ríos o se roban la costa para venderla en el black market.



La sobrepoblación es la causa
"El tema de la arena viene como una sorpresa para muchos, pero no debería", explica Pascal Peduzzi; un investigador del Programa de las Naciones Unidas. "No podemos extraer 50 billones de toneladas por año de ningún material sin dirigirnos a impactos masivos en el planeta y en la vida de las personas". La causa de la crisis  de arena es la vertiginosa tasa de edificicación. El mundo se está quedando sin arena y
serán los países en vías de desarrollo los que paguen la factura. Cada edificio, carretera o chip de nuestra civilización requiere de arena transmutada, y eso genera un mercado trillonario.



      Las mafias de la arena recorren todo el sudoeste asiático creando un cuantioso mercado negro.



La mafia de la arena se ha aposentado en países como la India, donde el comercio ilegal de este mineral es un gran negocio. Otro ejemplo, está en Hong Kong donde el gobierno fue forzado a establecer un monopolio estatal sobre la arena y sus comercio, solo para tratar de parar la relampagueante crisis de violencia que había sobre esta materia prima. A día de hoy, las mafias de la arena operan en una docena de países desde Jamaica a Nigeria, pasando por Malasia. Es la insospechada materia prima que está moviendo al mundo junto al petróleo.
 
¡Si te interesan las materias primas o las mafias exctractivas, síguenos en el Face!


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.