Pasar
la cuarentena colgado de un árbol para luchar contra la deforestación es la
opción que han elegido unos activistas británicos para presionar contra la
construcción de un tren de alta velocidad que va a recorrer el corazón de Inglaterra. El nuevo HS2 (por High Speed 2) unirá Londres con Manchester, y otras áreas del mediocentro inglés como Leeds o Birgminghan. Los manifestantes han alegado que el recorrido
de este tren de alta velocidad atravesará 108 bosques antiguos que se extendían
a lo largo del cinturón forestal del Reino Unido.Y que su consecucción será un error garrafal para los hermosos paisajes británicos.
Resistencia ante el final de los bosques
Los
bosques de robles han sido una figura emblemática del Reino Unido muy atada a
su idiosincrasia cultural y mitológica. Desde clásicos de la literatura como
Robin Hood en el bosque de Nottingham hasta libros de culto moderno como Los
Pilares de la Tierra, las áreas forestales siempre ha tenido un papel primordial en la
british way of life. Ahora, un proyecto de tren de alta velocidad amenaza con
acabar con varios enclaves históricos dentro de los bosques de robles ingleses.
Alguno
de lo cuales contiene ejemplares de hasta 300 años.
Han creado casas en los árboles para manifestarse en contra del recorrido del nuevo tren.
Para
los manifestantes, el tren rápido HS2 es el culpable de acabar con árboles
centenarios y con los ricos ecosistemas que albergaban. De acuerdo con los habitantes de las copas,
esta obra faraónica afectará a un 80% de los 52,000 bosques de Inglaterra. La
empresa constructora, HS2 Ltd, asegura que el impacto ambiental será mitigado,
pero diversas asociaciones de vecinos creen que el daño será “irreparable”. “Me
rompe el corazón ver todo esto”, dice una vecina de un pueblo cercano a Oxford,
“La vida salvaje no tendrá la libertad de bajar a beber al rio porque tendrán
un muro de hormigón".
Proyecto mastodóntico vs medio ambiente
El HS2 se ha convertido en un proyecto controvertido que ha dividido a la opinión pública británica. Algunas voces influyentes han asegurado que el High Speed 2 creará cientos de puestos de trabajo, y que se convertirá en un catalizador para el crecimiento económico de regiones deprimidas del sur y del norte. Argumentan, también, que al ser un tren eléctrico (impulsado por energía generada por medio renovables) ahorrará de un 20 a un 30% en el consumo de dióxido de carbono de la región.
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