Ir al contenido principal

Muerte por Cambio Climático

Cientos de expertos en Cambio Climático y miles de islandeses se dieron este pasado lunes para llorar la desaparición del glaciar Okjokull que ha fundido sus últimos hielos durante este verano. El que fuera un mítico glaciar de la cultura islandesa y las canciones nórdicas nos deja silenciosamente en el verano más cálido desde que se tienen registros. Y lo peor no es eso, sino que los glaciólogos avisan de que los 400 glaciares que quedan en esta nación norteña desaparecerán en los próximos 200 años de seguir así.



Para el recuerdo de los que vendrán queda la placa metálica que las autoridades islandesas han dejado al pie del desaparecido glaciar. Último testigo de un templo de hielo que llegó a abarcar más de 16 km2 a finales del siglo XIX y que ahora se ha esfumado como un cigarillo expuesto al viento del norte.  Conscientes de lo que se avecina, las autoridades islandesas dejaron el siguiente mensaje al pie del ya desaparecido Okjokull: "Esta placa es para dejar claro que sabíamos lo que pasaba y lo que debíamos hacer. Solo vosotros sabréis si lo hicimos". 


"No hay tiempo que perder"
 El Cambio Climático ha puesto la quinta marcha durante los últimos meses como hemos podido sufrir en el que ha sido el verano más caluroso de la historia. Culpable de incendios en todo el circulo polar ártico, Siberia o Alaska. "No hay tiempo que perder".  Así de clara fue la primera ministra islandesa Katrin Jakobsdottir quién declaró su intención de reunirse con Ángela Merkell para ver como pueden apañerselas tras conocer que su país está perdiendo 11 billones de kilos de hielo cada año






       Alaska, Siberia, Groenlandia e Islandia están viendo como su clima se transforma rápidamente.

Y es que en la última década han desaparecido 56 de los 400 glaciares que históricamente contenía Islandia. De seguir con este patrón, en 200 años se derretirá todo el hielo de esta isla norteña. Una Islandia sin hielo no solo podría suponer un choque brutal en la manera en la que entedemos el mundo, sino que podria provocar que el mar aumentara 5 metros en todo el planeta.  

Islandia podría ser el primer país del mundo en otorgar un funeral a un glarciar muerto, pero no es el primero en perder un monumento natural a consecuencia del calentamiento global. Australia está 'desangrándose' con la lenta muerte de su Gran Barrera de Coral e incontrolables incendios forestales en Canadá y la Amazonia son la cara visible de un #ClimateChange que avanza a marchas forzadas.

Se veía venir, pero nada se hizo
Lo curioso de esta defunción es que, ya desde hace varios años, se sabía que el Okjokull estaba en serio peligro de desaparecer. Pero, poco o nada se hizo. Oddur Sigurdsson fue el glaciólogo que alertó en 2003 de que estaban desapareciendo las condiciones para que el glaciar se mantuviese con vida. Tras 50 años recorriendo todos los glaciares de Islandia, fue el primero en darse cuenta del gran encogimiento que estaban sufriendo los bloques de hielo. 

"Me sorprendí un poco porque el glaciar era visible desde regiones densamente habitadas y buena parte de la carretera circunvalar islándica", dijo. "La mayoría de los chicos también lo conocían por su peculiar nombre y lugar en los mapas". La clave en la desaparición de este mítico lugar ha estado en la pérdida de densidad de los bloques de hielo.  Eso lleva a su progresiva perdida de densidad y posterior fundición.




     Islandia es uno de los míticos puntos de encuentro en el mundo ártico y Europa.

El ya tristemente famoso Oddur Sigurdsson  advierte de que la desaparición del Okjokull esa un serio aviso. "No es el primer glaciar del mundo en derretirse -ha habido muchos otros, definitivamente muchas masas glaciales más pequeñas- pero ahora que los glaciares del tamaño de Okjokull están empezando a desaparecer, no pasará mucho tiempo antes de que los grandes glaciares, cuyos nombres son bien reconocidos, estén bajo amenaza".

¡Si te ha gustado, recuerda que puedes seguir más historias nuestras en Facebook o Twitter!

Otros posts que ampliarán tu conocimiento sobre esta materia:


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.