Ir al contenido principal

Wall street abre mercados de futuros de agua

Ya lo avisaba, Michael Burry, el tipo que predijo la caída del mercado inmobiliario a principio del año 2000, "mi próxima inversión va a ser en agua". Paradójicamente, seguíamos sin creer demasiado a este personaje encarnado en la gran pantalla por Christian Bale en la Gran Apuesta. Pues bien, resulta que a partir de la próxima semana se comenzarán a comercializar los futuros de agua en Wall Street. Así, lo anunciaba la CME (propietaria de las bolsas de Chicago y Nueva York) en un comunicado que ha pasado casi inadvertido. Sus repercusiones, sin embargo, pueden no serlo tanto porque sentará el precedente de un mercado que probablemente nos afecte a todos. 

La Chicago Mercantille Exchange y Chicago Boardof Trade (CME) es uno de los mayores jugadores en el mercado de futuros y derivados financieros, con una capitalización de mercado superior a los 20 billones de dólares. Ahora, indexará el agua disponible en el estado de California con el objetivo de “proteger” a los consumidores y “advertir” sobre la escasez de este recurso vital. De acuerdo con la compañía radicada en Estados Unidos, ayudará a alinear mejor la oferta y la demanda. Y, ojo, por que esto no es la primera vez que se dice. Lo hemos visto antes en otros mercados estratégicos como el de los minerales raros en zonas de conflicto o 'materias primas' como el cereal o el azúcar. 


Privatización como consecuencia del Cambio Climático

Este tipo de contratos, los primeros así en EE.UU, se hicieron públicos en septiembre cuando la costa de California fue invadida por las altas temperaturas y los incendios. Según la agencia de noticias Bloomberg, están destinados a “servir como protección para los mayores consumidores de agua de California contra la subida de precios y como barómetro de las escasez para los inversores de todo el mundo”. Algo que ya hemos escuchado en el caso de otras materias primas de primera necesidad en invierno como el gas o el petróleo, también cuyas oscilaciones han llenado páginas de titulares.


                   Los fuegos de California trajeron una serie amenaza sobre el abastecimiento hídrico.

El problema de crear un modelo parecido al de los mercados energéticos es que éstos se disparan en tiempos de necesidad o escasez. Bien lo saben todos aquellos habitantes de Europa del Este que ven pelean año tras año con las oscilaciones de este combustible fósil. Cuando el agua se empiece a regular en los mercados, entrarán grandes firmas a especular en contra o a favor de su precio, provocando un aumento o descenso de su precio (artificial en ocasiones). Por otro lado, está claro que no podemos seguir malgastando un recurso tan preciado de la manera que lo hacíamos hasta ahora.


La ONU la califica como la gran pandemia del futuro

En sus memorándums anuales, la ONU etiqueta al agua como un producto de primera necesidad del que carecen “mil millones de personas”. El prestigioso investigador ecologista, Jo Shing Yang, avisa en su interesantíssimo libro Solving Water Crises que bancos como JP Morgan, Goldman Sachs o Deustche Bank llevan una década comprando zonas de acumulación hídrica para tener una posición predominante en este nuevo mercado. Destaca también el caso de Bolivia, donde monopolizaron el acceso al agua y crearon la conocida como primera ‘guerra’ del agua.


                Para Goldman Sachs el agua sigue siendo el "próximo petróleo".

Tanto es así que el legendario analista Williem Buitler, del Citigroup, cree que “el agua es un activo de clase, que será eventualmente la más importante materia prima física: empequeñecerá al petróleo, cobre, las materias rimas agrícolas y los metales preciosos. Y es que según las proyecciones macro del Banco Mundial, “el consumo de agua doblará al aumento de población en los 20 próximos años, generando un grave punto de inflexión”. Lo que si es seguro ya es que el agua ha entrado en la rueda de los mercados; y que a partir de ahora la veremos convertirse en varios productos financieros derivados.


¡Recuerda que puedes seguir el pack completo desde nuestra página de Facebook


Más historias sobre desequilibrios de recursos: 

-10 consecuencias muy cercanas del Cambio Climático

- Las peores compañías para repostar el depósito

- Barón del carbón funda negacionismo climático

 -Las guerras del agua


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s...

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.