Ir al contenido principal

Barón del carbón funda negacionismo climático

Parece un artículo en la sección de contactos de algún polvoriento magazine del siglo XIX. Pero es real. Esta es la extraña historia de Robert E. Murray, barón del carbón, asesor de Trump y negacionista climático que desapareció rico, dejando una deuda millonaria y siendo uno de los principales pilares de ese movimiento tan bizarro como es el negacionismo climático. Entre medio fue multimillonario, invirtió duramente en el negacionismo climático y se convirtió en la cara visible de la administración trumpiana. Sin embargo, no pudo competir con las evidencias científicas y con el mercado asiático.




Su compañía, Murray Energy, está acusada de bancarrota desde octubre, tras reportar 2.700 millones en deudas y 8.000 mil millones en planes de pensiones y salarios. Sin embargo, Robert E. Murray  se ha dedicado a seguir aportando cantidades ingentes al negacionismo climático, lo que paradójicamente le ha valido grandes préstamos desde la administración trumpiana. La misma dinámica de quid pro quo donde también se encuentran otros gigantes de los fósiles como Exxon, Chevron o Texaco.


 Los viejos señores del carbón
Murray Energy solo es un ejemplo más de esa vieja clase norteamericana que se levantó con la industrialización del período entre guerras, pero que se niega a aceptar que la era del carbón está acabando. M.Energy fue el cuarto mayor productor de carbón del país y la mayor empresa de propiedad privada dentro del sector de las energéticas. Su caída no es solo el final de una aventura pionera en Ohio hace más de 50 años, es el paradigma de aquel que no quiso aceptar el cambio. 

     

         Negadores climáticos, esa especie que bascula tan bien entre la imaginación y la publicidad.


La elección de Trump en 2016 impulsó las esperanzas de que la industria del carbón reviviese. El nuevo presidente estaba por la labor de apoyar a los lobbies del carbón e incluso llegó a nombrar a varios de ellos como dirigentes de la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Un movimiento difícil de entender si tenemos en cuenta que el lobby del carbón, con Murray al frente, lleva las últimas tres décadas gastando billones en negar el Cambio Climático. Pero hay algo que no pudieron anticipar.
 

El alzamiento del mercado asiático
Lo que Murray no previó es que el mercado asiático del carbón engulliría al estadounidense y con ello haría desaparecer su fortuna. Lo que no podía esperar es que el carbón made in Asia y el Cambio Climático acabaran con su imperio. Rápidamente. La industria del carbón se encuentra en claro retroceso debido al aumento de las regulaciones de la EU, la consciencia medio ambiental o el auge de las energías renovables. No en las pujantes sociedades de Asia, donde está en expansión.


     
              Industria sucia donde las haya, utiliza mano de obra muy joven y necesitada. 


Son mercados que crecen exponencialmente  como los de la India, China o Indonesia los que están generando esta demanda tal alta de carbón. La urbanización y electrificación de Asia aumentará tremendamente la demanda de esta materia prima, y veremos como habrá un aumento de la demanda de carbón. Es esa demanda la que convierte a los combustibles fósiles en un problema muy vivo a pesar de que la Unión Europea se está empezando a sensibilizar en lo referente allá demanda.

 
¡Recuerda que puedes ver nuestras historias a través de Facebook o Twitter!


Más historias interesantes en 3,2,1:
  - Tenemos que hablar de los fósiles


Comentarios

  1. Mr Pedro and his loan company granted me a business loan at 2% rate which has been helping my business to grow faster.
    Email: pedroloanss@gmail.com
    Whats-App: +1-8632310632

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.