Ir al contenido principal

El subsuelo se convierte en el huerto del futuro

Un nuevo estilo de cultivos está surgiendo entre los agricultores más underground del planeta: los huertos subterráneosEl auge de la tecnología LED (basada en los diodos emisores de luz) y el abaratamiento de coste de la tecnología hidropónica está trayendo cambios muy grandes a cómo la gente entiende la industria de la ecología. La tierra fértil ha sido desde el principio de los tiempos uno de los factores desencadenantes más comunes en los conflictos armados. Pero, piensa por un momento: “¿Y si pudiéramos plantar bajo tierra?" Cultivar nuestras patatas y verduras a cientos de metros bajo el suelo. ¿No sería eso una revolución que nos permitiría escapar a las limitaciones de espacio que torturan a los productores de todo el mundo? ¿No sería eso mejor que importar las clementinas desde China o la chirimoya desde Perú? Una compañía londinense, Growing Underground, lo ha hecho con un cultivo a 33 metros bajo el suelo de la city en un antiguo refugio antiaéreo. 



Una nueva oleada de ciber agricultores nos propone hacer las ensaladas del futuro con material que cultivemos bajo nuestras ciudades. En Londres, ya lo están empezando a hacer en lo que antes era un refugio anti aéreo de la II Guerra Mundial.  La compañía Growing Underground ha desarrollado un cultivo de 7.000 metros cuadrados donde planta todo tipo de vegetales, desde lechugas hasta fresas,  que se pueden comprar en los supermercados Mark and Spencer. Esta iniciativa es la primera (pero no será la última) que utiliza el sistema de cultivo vertical hidropónico; un clásico en los cultivos de cannabis que se ha convertido en una herramienta muy versátil para los cultivos de vegetales. Las cosechas son de 3 a 4 veces más rápidas que en 'exterior' gracias a que se puede diseñar el perfecto ambiente de cultivo.

La tecnología os hará libres
La clave contra el hambre está en el desarrollo de la tecnología y en su justo uso. Gran parte de las técnicas que se utilizan en el huerto de Growing Underground fueron diseñados por fumetas pro que desarrollaron el concepto de hidropónicos verticales. Esta forma de cultivo vertical está diseñada para producir la máxima la producción en el cultivo, basándose en soluciones acuosas de minerales de los que se alimentan las raíces. Esta forma de cultivo, combinada con los haces ultravioletas de las luces LED, provoca una absorción mucho más rápida de los nutrientes y un crecimiento mucho más rápido. Otras ventajas de este tipo de cultivo son también un control mucho mayor del ambiente y un ahorro en el transporte de las verduras, pues no deben ser exportadas desde otros países en caso de necesidad.  


                 Las verduras del 'subsuelo londinense' ya se comercializan en supermercados como M&S.

Esta granja underground quiere encuadrarse dentro de la filosofía Zero Waste Food; una nueva manera de entender la alimentación que quiere aprovechar todos los residuos de la producción y reutiliza todos los excedentes. En Growing Underground, toda la fabricación de las verduras está apoyada por un esquema de compensación de carbono y un depurado sistema de reciclaje energético que la convierte en una green companyLondres y Nueva York se han convertido en las dos capitales de este movimiento global con iniciativas como Bio-Bean; una empresa que utiliza los posos del café para desarrollar biocombustibles de última generación. O Snact, una startup que re-utiliza los sobrantes de la producción de frutas para elaborar divertidas golosinas. Sin olvidar, la ravera Energy Revolution que busca equilibrar la huella de carbono que producen los asistentes a los festivales de música.

La lucha contra el desierto empieza hoy
La teoría nos dice que el desarrollo del Cambio Climático provocará el aumento de la temperatura de la Tierra y como consecuencia el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar. Paradójicamente, aumentará la disminución del porcentaje de agua dulce en el planeta y como consecuencia el rendimiento de la agricultura.  No es poco. Ante tal panorama, no está de más echar un ojo a mecanismos de plantación como el hidropónico que nos permitan cultivas nuestros propios vegetales. Justo por si acaso, por si el CC está avanzando como hasta ahora. Con un conocimiento rudimentario de la tecnología hidropónica podrias cultivar tus propias verduras y salir del paso en caso de una hambruna. 


       Concentrarnos en los cultivos bajo tierra nos volvería más resistentes al Cambio Climático.

Hojas eléctricas para salvar a la humanidad. Resulta que podríamos suplir fácilmente el déficit que tiene la humanidad de alimentación mediante plantaciones hidropónicas. 795 millones de personas padecen hambre crónica en el mundo. Son 17.5 veces la población de España. A pesar de que podríamos acabar fácilmente con este problema (empleando a la gente en algo útil), la deriva nos lleva a perpetuar este problema, que eventualmente puede volverse en nuestra contra. Reducir el hambre en el mundo era uno de los objetivos del Milenio de la ONU. Aunque en estos últimos 20 años, hemos reducido el hambre un 10% todavía queda espacio para afrontar los retos del futuro de una manera creativa. 

¡Recuerda que puedes participar en esta revolución siguiendonos en Facebook, Twitter o Youtube!


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.