Ir al contenido principal

Adiós carbón, hola simios

Esta es la conmovedora historia de un humilde tipo ugandés que cambió su ‘granja’ de carbón por un proyecto de reforestación para ayudar a los chimpancés locales. El relato de un humilde granjero ugandés que cambió su modo de vida para colaborar con uno de los proyectos de reforestación de Ecosia. Gracias a su trabajo y al del motor de búsquedas de Ecosia, los chimpancés en las zonas de selva alta de Uganda pueden volver a recorrer sus áreas vitales, desplazándose entre los miles de árboles que Moses ha plantado; en colaboración también con el programa ‘Raíces y oportunidades’ de la primatóloga británica Jane Goodall. 



Los chimpancés eran presa fácil para los furtivos antes de que los corredores que Moses ha levantado existieran. Resulta que las áreas de bosque que han sido taladas forman una especie de cortocircuito en el recorrido de estos simpáticos monicacos por el bosque. Cuanto más hectáreas de bosque se eliminan, más dificultades tienen los chimpancés para sobrevivir. Cada vez que recorren esas áreas, se convertían en presa fácil para furtivos y locales. Esto no pasará más con el corredor boscoso que Moses ha levantado con sus propias manos en las montañas cercanas al lago Alberta. Allí, los chimpancés todavía tienen un refugio ante la voracidad de locales y refugiados congoleños que intentan salir del paso echando chimpancés en la cazuela. 

Un cambio de estilo que resulta rentable

Antes de que estos corredores fueran plantados, los chimpances entraban en conflicto regularmente con los granjeros. A medida que su hábitat natural desaparecía, los primates se comenzaron a aventurar en los campos agrícolas. Muchos de ellos recibieron disparos de los granjeros y sus hijos fueron vendidos en el tráfico ilegal de mascotas. El corredor que ha plantado Moses ha mejorado increíblemente la vida de los chimpancés ya que, ahora, estos no tienen la necesidad de abandonar el bosque para alimentarse.

           
       
     La población de Chimpancés del mundo se encuentran repartidos entre 15 países africanos.

Las historias de asesinatos de chimpancés son muy comunes en África. La carne de caza es una fuente vital de proteínas y un chimpancés muerto puede rendir 200 dólares en Nigeria, si fuese vendido como carne de caza. Nadie sabe exactamente cuántos chimpancés existen en libertad en la naturaleza. En 2003, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza estimó superficialmente que quedan entre 172, 700 a 299,700 individuos. Sin embargo, la población está siendo exterminada rápidamente y en muchas comunidades van a desaparecer durante las próximas décadas. Un estudio de 2008 en la Costa de Márfil consideró que el 90% de la población simia había desparecido durante los últimos 17 años.


Los grandes simios en peligro

Cerca del 60% de primates del mundo está en peligro de extinción y el 75% tiene poblaciones en declive. Muchos investigadores apuntan a la posibilidad de que se acerque el final de estas especies. Los factores más acuciantes son la tremenda deforestación que están sufriendo los bosques tropicales de África central y Borneo; así como los monocultivos. Hablamos de las monoplantaciones de hoja de palma, por ejemplo. Pero, también de la intensa presión que ejercen los madereros; y, sobre todo, del dañino efecto de las prospecciones petrolíferas en el área. 

       

       Los grandes simios del mundo se encuentran cerca de desaparecer en libertad.       

Historias como la de Moses y su cambio de vida ayudan a recuperar la esperanza de que estos animales puedan sobrevivir en libertad. Cada vez más, los grandes simios se ven obligados a sobrevivir en parcelas acotadas donde se vela por su supervivencia. Lo que no deja de ser una ‘reserva’. Gracias a la gigantesca labor que está llevando a cabo el motor de búsqueda Ecosia, en zonas de África central; gracias a la cual se espera que se creen corredores para que los chimpancés puedan seguir pisando sus terrenos ancestrales. 


Conoces más del tema en: 

Los grandes simios están desapareciendo
Virunga echa el candado y se teme lo peor
- Jane Goodall se une a Ecosia para salvar al planeta
- Planta árboles mientras buscas en Internet

Echa una mano, hermano:
BTC: 38nEErmAeNhsHjvZzTc2EAkdUM9qMFATzk
ETH: 0xa6645b8398688bf06d7ef8c535c73537b187faaf
Purex: ps6XYgohqLa3H6zJDgbQ1qyCoVuLESvmvp

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.