Ir al contenido principal

Google lanza aplicación para medir la huella de carbono

Google se ha salido por la tajante de nuevo y lanza “Enviromental Insight Explorer”; una herramienta que permitirá a los usuarios ver la huella de carbono de 10,000 ciudades que están adscritas a los Acuerdos de París. Dentro de esta nueva herramienta del famoso buscador, tendremos también una extensión de Google maps en formato geotérmico que nos dejará  ver en tiempo real los niveles de Co2 de cualquier esquina de estas urbes. Y es más: nos permitirá generar una proyección en tiempo real para ver cómo será esta ciudad en el futuro además de ver cómo podrían maximizarse el potencial renovable de cada urbe.

                  


Mediante el lanzamiento de esta aplicación en colaboración con la Convención global de alcaldes para la energía renovable (GCoM), Google quiere otorgar las herramientas necesarias para que los gobiernos locales puedan organizarse y así reducir su huella de carbono. Ciudades diversas como Nueva York, Berlín, Oslo y Río de Janeiro se han comprometido ha reducir hasta un 80% de sus emisiones en los últimos 30 años. Para estas grandes urbes será una ayuda tremenda el saber por donde pueden cortar emsiones ya que muchas ciudades carecen de las herramientas necesarias para tomar estas medidas y alcanzar los objetivos de los acuerdos. 

El gran mapa del Co2 que abarcará el mundo

El objetivo de Google es crear una enciclopedia viva para monitorear la concetración de gases de efecto invernadero en todo el mundo, pero también su contrario: crear un mapa urbano que nos permita encontrar las zonas con mayor potencial para la energía solar. Con el desarrollo de esta aplicación las ciudades ya no tendrán que realizar una gran inversión par ver de ‘dónde’ pueden recortar ‘contaminación’; ahora solo tiene que encender un ordenador y ponerse rápidamente manos a la obra. Y no sólo es algo que se aplique a los gobiernos: tú también puedes ver que huella de Co2 se provoca en tu barrio o distrito y ponerte activamente  irla desescalando poco a poco.


      Este nuevo mapa interactivo de Google calibra la calibra las emisiones al minuto. 

Una de las novedades que más nos ha gustado es el apartado para maximizar el transporte urbano. Esta aplicación nos proporciona un mapa de cada una de nuestras ciudades para que estudiemos los picos de contaminación y como están relacionados con la orografía de la ciudad. Los gráficos muestran las ciudades como si fueran grandes organismos vivos con corrientes de energía (en este caso Co2) vibrando por sus arterías. Es increíble. De momento, esta aplicación solo está disponible en fase beta para las siguientes ciudades: Melbourne (Australia); Buenos Aires (Argentina); Victoria (Canada); Pittsburgh (Pennsylvania) y Mountain View (California). Pero, su objetivo es trasladarse hasta las 10.000 ciudades que conforman los Acuerdos de París y formar una tela de araña contra el Cambio Climático. 

Un golpe de suerte para quienes quieran luchar contra el CC
“Muchas ciudades no pueden permitirse una lucha activa contra el Cambio Climático, debido al alto costo de programas para recoger y procesar el ‘big data’ necesario para entender estas emisiones”, apunta Armanda Fichel, directora ejecutiva del secretariado global de GCoM; la alianza de casi 10.000 ciudades y gobiernos locales que hace equipo con Google detrás de esta iniciativa. Para ella, “será un golpe de suerte para aquellas ciudades (medianas o pequeñas) de países en vías de desarrollo que quieran luchar contra el calentamiento global. 


     La interfaz de este nueva app de Google es muy intuitiva y nos permite perseguir huellas de CO2.

Uno de los principales problemas de los Acuerdos de París (tope de 2º por encima de la temperatura global) es la falta de medida concretas para llegar a este nivel de temperatura. Sin ellas, las buenas intenciones pueden quedarse en propuestas inarticuladas que no impedirán un aumento generalizado de las temperaturas y el consiguiente aumento de los mares, inundaciones, huracanes, tornados, incendios forestales y otras catástrofes de índole varias capaces de producir inmensos daños y colocar en peligro  de extinción a muchíssimas de las especies que viven en el planeta. 

!Recuerda que si quieres estar al loro para estar a la última de todas las novedades contra el Cambio Climático, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Youtube!

Más planes interesantes para revertir el Cambio Climático:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

¿Cómo nos venden las guerras?

Los estados crean marcos mentales para que la sociedad acepte guerras sin cuestionase los motivos que acabarán con la vida de centenares de personas Cada vez que un estado quiere iniciar o meterse en una guerra tiene que persuadir primero a su población . ¿Pero como lo hace? ¿Qué herramientas utilizan para convencer a la gente para que apoye – o participe – en un conflicto en el que probablemente mueran cientos o miles de personas?. Primero el estado que desee vender una guerra a su ciudadanos, tiene que convencerles de que es legítima; de que estamos en lo cierto; de que los de dentro son “ los buenos ” y los otros, los de fuera son los “malos”. Y, lo consigue, en gran medida, gracias a algunos medios de comunicación que, a menudo, y en contra de lo que debería ser su función, se convierten en el catalizador para los mensajes del gobierno, los grupos de presión, las élites financieras... Gran parte del flujo de información sobre el conflicto en ciernes intentará s

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.