Ir al contenido principal

La amplificación polar nos va a freír vivos

Mucho se habla últimamente de un fenómeno que no se conoce mucho, pero cuyos efectos pueden ser brutales para el medio ambiente. Hablamos de la amplificación polar: una reacción climática por el cual un aumento en la temperatura promedio de la Tierra tiene un efecto multiplicado en la temperatura de los polos. Cuando esto sucede, los polos van reflejando cada vez menos luz del sol y toda la Tierra absorbe más rayos solares (o sea calor). Esto provoca a su vez un efecto dominó en el resto del planeta, cuyas temperaturas empiezan a escalar gracias al aumento de radiación.



Los polos son como el aire acondicionado de la Tierra, situados en sus extremos mantienen el resto del planeta a un nivel ‘fresco’ y habitable. Por cada grado que suba la temperatura en las zonas habitada del planeta, pueden subir hasta 4 en los polos. Esto provocará que las capas de hielo se vayan derritiendo furtivamente y que las regiones polares sean capaces de reflejar menos radiaciones solares. Una vez que pase eso, el planeta absorberá más rayos solares y por lo tanto creará más calor.

Patinando sobre hielo quebradizo
El hielo del ártico ha entrado en una espiral descendente desde el inicio de la Revolución Industrial. La ecuación es sencilla y nadie puede negarla: aumento de Co2 =aumento de la temperatura global y deshielo del ártico. Cuanto más se deshiele el ártico, menos calor es capaz de absorber y por lo tanto más calor se queda en los trópicos. Ese el origen de las macrotormentas, los huracanes y otras megatempestades que, a menudo, vemos relacionadas con el Cambio Climático.

Si entendemos el valor de los polos, no puede dejarnos indiferentes que el Panel Internacional para el Cambio Climático prevea un verano sin hielo ártico para 2029. Es muy grave y sus consecuencias pueden ser catastróficas para los seres humanos. La situación se complica si tenemos en cuenta que debajo de los hielos del Ártico hay vastos depósitos de metano, un gas de efecto invernadero 30 veces más potente que el Co2 y cuyos efectos podrían acelerar rápidamente el Cambio Climático.


      Los efectos colaterales de la amplificación polar incluyen inundaciones, huracanes y tifones. 

El consenso científico es que, para 2100, el planeta solo puede aumentar un máximo de 2º para mantenerse habitable. Para lograr esta meta es fundamental mantener el hielo en los polos y que mantengan su función refractora. Si desaparecen en las próximas décadas, la temperatura escalara rápidamente. De momento, este enero vimos como la cantidad de hielo marino del Polo Norte rompía su propio récord a la baja. Cada vez queda menos hielo en las capas del Ártico y su desaparición representaría una nueva etapa para el mundo. ¿En qué se convertiría el planeta si desaparecen los casquetes polares? Es una muy buena pregunta. 

Si se rompe, puede desparecer la vida
Las corrientes termohalinas son como las aortas de los océanos: bombean frío y calor, generando un sistema de corrientes que mantiene el equilibrio climático en nuestro planeta. Las corrientes frías (‘venas’ azules) viajan por los más profundo del océano; mientras que las corrientes calientes se desplazan por la superficie de los océanos. El agua fría es más densa que el agua caliente y por ello viaja a mayor profundidad; la preocupación de los efectos del deshielo del ártico viene dada porque se cree que el agua del Polo Norte se caliente y no pueda viajar por la corriente termohalina.

Si se rompe esta corriente, se alteraría el proceso de evaporación de agua hacia la atmósfera y aumentaría el calor en la Tierra. Varias teorías sostienen que la última vez que la circulación de la corriente termohalina se rompió fue hace 66 millones de años; cuando una serie de meteoritos impactaron en la superficie del planeta. Muchos investigadores apuntan a que uno de ellos, fundió tras de sí gran parte del hielo de los polos, provocando un alteración de la corriente termohalina. Este podría haber sido el escenario con el que tuvieron que enfrentarse los dinosaurios en su desaparición.



     La corriente termohalina rodea toda la Tierra e intercambia calor vía corrientes.

El consenso científico es que, para 2100, el planeta solo puede aumentar un máximo de 2º para mantenerse habitable. Para lograr esta meta es fundamental mantener el hielo en los polos y que mantengan su función refractora. Si desaparecen en las próximas décadas, la temperatura escalara rápidamente. De momento, este enero vimos como la cantidad de hielo marino del Polo Norte rompía su propio récord a la baja. Cada vez queda menos hielo en las capas del Ártico y su desaparición representaría una nueva etapa para el mundo. ¿En qué se convertiría el planeta si desaparecen los casquetes polares? Es una muy buena pregunta. 


Tendrá incluso repercusiones en la capa de ozono
En el sutil equilibrio de nuestro planeta todo está conectado y tiene repercusiones en otros lugares del orbe. Si aumenta la temperatura global de nuestro planeta y se derrite el hielo del ártico, provocaremos que los océanos reciban mucha más radiación y generen más calor. Eso provocará un cambio en las corrientes marítimas y en la distribución de los vientos. Esa diferencia de potencial provocará una alteración en las ondas electromagnéticas que producen los polos de la Tierra y que están estrechamente vinculadas con la preservación de la capa de ozono.


     El volúmen de hielo en el Ártico ha visto un brutal retroceso en los últimos años.      

Las ondas planetarias (que surgen en los polos y se distribuyen a través de la Tierra) tienen una función muy interesante en la creación de la capa de ozono ya que se encargan de ‘repartir’ las moléculas de ozono a través del viento (que se produce con su diferencia de potencial). De esa manera, las partículas de este gas se distribuyen por la atmósfera, después de haber sido producidas en las tormentas eléctricas. 

¡Si quieres recibir más historias como estas síguenos en Facebook, Twitter o Youtube!

Más historias sobre el Cambio Climático que te van a dar que pensar: 
- 10 consecuencias muy cercanas del Cambio Climático
- 10 locurizas cuotidianas para luchar contra el Cambio Climático
- ¿Cómo afectaría una nueva crisis a la lucha contra el Cambio Climático?
- Virunga echa el candado y se teme lo peor

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.