Ir al contenido principal

10 calamidades que podrían acabar con el Amazonas

La Amazonía se encuentra en jaque. Dentro de escasas décadas, el esplendor del  bosque más grande del mundo podría quedar reducida a una postal en la tapa trasera de la enciclopedia Larousse. La selva más grande del mundo es un activo brutal en la lucha contra el Cambio Climático. Uno que absorbe anualmente 100 mil millones de toneladas de carbono. Es el auténtico pulmón del planeta. Pero, ahora se enfrenta a 10 particulares amenazas que pueden borrar, en muy poco tiempo, lo que la naturaleza tardó miles de años en crear. La minería ilegal, la deforestación, el Cambio Climático o la acción del hombre van a acabar pronto con uno de los mayores tesoros que posee la Humanidad.



Los bosques tropicales acumulan el 40% de todo el carbón de la atmósfera. El Amazonas, en particular, captura 2.2 billones de toneladas de Co2 cada año. Eso equivale a lo que contaminan 430 millones de coches cada 12 meses. Es un activo que no nos podemos permitir perder o mutilar si queremos proteger a las futuras generaciones. Estas son las 10 amenazas con las que hay que luchar a toda costa si queremos preservar la belleza de nuestro planeta y la increíble vida de la selva.

10. El nefasto manejo de la explotación petrolera
Hace poco, os explicábamos como un escape había vertido 8 mil barriles cerca de Iquitos (en la Amazonía peruana). Y es que la gestión del petróleo en los territoritorios amazónicos suele ser terrible. Chevron dejó una huella imborrable en la Amazonía peruana gracias a su política de esconder los desechos de la explotación petrolera en las más de 1000 depósitos donde sepultaban ilegalmente los desechos de sus actividades. Y es que lo complicado de la orografía amazónica (ríos, fanganales, selva..), la convierten en un lugar complicadíssimo para la explotación minera.


La explotación petrolera del Amazonas tiene un ratio de contaminación altíssimo. 

9. La falta de concienciación de muchos de sus propios habitantes
Lo remoto del Amazonas provoca que muchas veces sus habitantes queden atrapados en la inmensa maraña de verde esmeralda que es esta gran selva de 7.000.000 millones de kilómetros y no sean tan respetuosos con el medio ambiente. Muchas de las gentes de sus comunidades se dedican a la caza furtiva y la tala ilegal. En los mercados locales, se pueden encontrar cuerpos mutilados de mono en peligro deextinción por menos de 5 dólares. 


       El mono araña (Ateles fusciceps) se encuentra al revólver de la extinción.

8. La corrupción y la falta de implicación de la policía
Cash. Rápido. Ya sea en dólares, en soles peruano o reales brasileños, la explotación maderera y la caza furtiva dan dinero y rápido. Para muchas familias es de la Amazonía es la diferencia entre comer o no. La complicidad de la policía y del ejército es en muchos casos TOTAL. Las tierras del Amazonas son en muchos casos vistas por los cuerpos del estado como “áreas” que escapan al control estatal y que viven en una suerte de ‘anarquía’ derivada de los pueblos indígenas. 


El papel de la policia en los affaires amazónicos está siempre marcada por fuertes tensiones.

7. La minería está siendo brutal
La minería en el Amazonas está siendo brutal. Zonas como Madre de Dios (en la frontera entre Perú y Bolivia) han sido conquistadas y fortificadas por mineros que han creado estados paralelos allá. Ni el ejército se atreve a entrar. Solo este año se han perdido 10.000 hectáreas de bosque en esa área, según un informe del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA). La depredación de estas áreas es tan brutal que ha contaminado todo el ecosistema amazónico.


      Las minas de Madre de Dios han contaminado todo el Amazonas de mercurio.

6. Los gobiernos de extrema derecha
Sí, hablamos sobre todo del nuevo gobierno de Jairo Bolsonaro. Entre los planes de su campaña, se encontraban expandir la agricultura hacia las zonas de las selvas de la Amazonia, subsidiar la instalación de empresas mineras en la selva, construir carreteras a la selva o permitir la explotación de las tierras públicas para fines privados. Su postura sobre los pueblos indígenas también es muy desfavorable hacia los derechos de los nativos no contactados.


    El rechazo de las gentes de la Amazonía a las políticas de Bolsonaro es total.

5. El pasotismo del ciudadano medio
Aceptémoslo, parece que en el mundo moderno importa poco o nada la supervivencia de las selvas y su papel fundamental como reguladores del clima. La gente se gasta mucho más dinero cuotidianamente en ver partidos de fútbol o salir de fiesta que en proteger uno de los tesoros más antiguos de la Humanidad. Es un problema de enfoque, cuyas consecuencias afectarán a todas las generaciones futuras. No podemos, simplemente, pasar de ello.


    ¿Te imaginas estas aglomeraciones para salvar al Amazonas?


4. El expolio de las farmacéuticas
Sí, también llegan hasta allí. El Amazonas es la gran botica del mundo con 3.000 plantas utilizadas por las farmacéuticas para crear medicamentos. Aunque, resulta que las grandes farmacéuticas no están dando nada a cambio de las plantas (ni de la sabiduría) que toman de la selva. El Amazonas es una gran botica de recursos naturales que se ha explotado si ningún pago a las comunidades que han proporcionado su conocimiento etnológico para recursos biotecnológicos que han enriquecido a numerosas multinacionales.


    La farnacopea del Amazonas está en más de 3000 medicamentos modernos.

3. Los monocultivos de aceite de palma
En pocos lugares del mundo, verás un panorama tan desolador como el que han creado los monocultivos de aceite de palma en el Amazonas. Es absolutamente brutal: millones de hectáreas de plantaciones de palma se extienden desde los márgenes del rio hasta las capas internas de la selva. Sólo en las inmediaciones del río Ucayali (En Perú, región de Iquitos) hay 80.000 hectáreas de aceite de palma; muchas de ellas son subvencionadas por el estado peruano; en un intento de alejar a los agricultores de cultivos perniciosos como el de la coca.


    Millones de hectáreas de monocultivo de palma colonizan el Amazonas.
     
2. El peligro de los agricultores
La deforestación es el causante del 60% de la deforestación del Amazonas. Para muchos de los habitantes de los 7 países que forman el heptágono en el que se encuadra el Amazonas, la selva es poco más que un territorio indómito por explotar. La pobreza y las recurrentes crisis económicas de los países del cono sur fuerzan a muchos de sus habitantes a migrar como consecuencia de la falta de recursos. Los territorios aledaños al Amazonas les ofrecen una posibilidad de cambio. 

  
     
      Quitarle terreno a la selva es una manera fácil de generar algún dinero. 


1.El Cambio Climático le traerá el desierto
Aquí hay un problema de fondo y es que la gente no acabad de concienciarse de lo importante que es el Amazonas para el mundo. En China, los dientes de jaguar son utilizados como amuletos para protegerse del ‘mal’. En los mercados de todo el Amazonas, se pueden encontrar cuerpos mutilados de monos y cocodrilos a la venta por menos de lo que te cuesta una entrada al cine. Ahora tú puedes ayudarlos.


La sequía, las presas y el Cambio Climático están transformando al Amazonas en una savana.

¡Recuerda que puedes saberlo todo sobre la Amazonía viajando con nosotros en Facebook o Twitter!

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.