Ir al contenido principal

Un escape vierte 8 mil barriles de petróleo al Amazonas

Otra catástrofe medioambiental sacude a la selva del Amazonas. Durante el día de ayer, el equivalente a 8.000 barriles de petróleo fueron expulsados al río Mayuriaga en la provincia de Loreto (Perú); en una de las catástrofes medioambientales más graves de la última década para las selvas del planeta. Fuentes de Petroperú (la compañía energética más grande del país andino) apuntan a que fueron los propios nativos de la comunidad Mayuriaga quienes provocaron el derrame. Sin embargo, el desencadenante del vertido no está del todo claro y diversos medios alternativos apuntan a que podría ser culpa de la compañía petrolera. Una vez más, el gran oleoducto de que recorre el nordeste de Perú, se ha convertido en una de las principales lacras del Amazonas.



Durante la última década, el oleoducto norperuano ha padecido más de dos docenas de vertidos, fruto de lo precario de sus instalaciones (ya tienen cuarenta años) y de la ineptitud de las múltiples empresas que utilizan esta pasarela para transportar el petróleo desde la selva hasta la costa. Los efectos entre la población han sido salvajes y muchas de las comunidades del río Ucayalí, Marañon o del mismo Amazonas se han visto diezmadas por intoxicaciones derivadas de metales pesados. Por eso, parece algo incongruente que, en este caso, hayan sido los mismos indígenas del Mayuriaga quienes hayan provocado el desastre. 

Marea negra para el Amazonas
Este último vertido ha lanzado 8.000 barriles al río Mayuriaga; un afluyente del río Marañon, que se junta con el río Ucayali para formar el Amazonas. Los miembros de la comunidad Mayuringa han bloqueado el acceso a los helicópteros de Petroperú hasta que tengan garantías de que se cubrirán las 20 comunidades afectadas en lugar de las 17 que han sido calificadas como en “zona” de emergencia. Javier Atkins, CEO de Petroperú, ha relacionado el incidente con la disconformidad de los habitantes de la comunidad Mayuringa por los resultados de los comicios locales del pasado 7 de octubre.


     El oleoducto del norte del Perú cuenta ya con más de 4 décadas y su estado es lamentable. 

Sea como fuere, lo que parece claro es que el Amazonas tendrá que hacer frente a un vertido más. Durante la última década, la Amazonía ha padecido al menos 11 derrames fuertes. Qué, además, de las fugas cuotidianas y del hábito de desechar de devolver al río la tierra contaminada con petróleo han aumentado un 30% los niveles de sales pesadas de sus ríos, generando el progresivo envenenamiento de la población y de sus habitantes. Ésto, junto con la deforestación y los monocultivos de aceite de palma han provocado que la mayor selva del mundo entre en serio jaque. 

La historia oficial, relatada por el CEO de Petroperú (Javier Atkins), apunta a que los mismos dirigentes comunales de Mayuriaga (que habrían secuestrado previamente a 20 trabajadores de la empresa petrolera previamente) habrían dejado por escrito la amenaza de cortar el oleóducto cuando retuvieron a esos trabajadores. Pero, de ser así: ¿Por qué lo habrían echo a 500 metros de sus casas? ¿Por qué no cortar una zona de oleoducto que no pusiera en jaque su modelo de vida? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.