Ir al contenido principal

Las 10 peores compañías para repostar el depósito

Todos sabemos que el sector de las compañías petroleras no brilla por su transparencia y sostenibilidad. Que se mueven en un mundo de claroscuros, salpicados por los tratos que se cierran en repúblicas bananeras, sobres bajo mano y responsabilidades exoneradas vía empresas subsidiarias. Pero, ¿sabes cuáles de ellas se llevan la palma en esta carrera del mundo del fuel? Algunas de ellas brillas por una total falta de ética y legalidad que les ha llevado a patrocinar asesinatos, comprar patentes de ingenios para traer coches con energía limpia. Y bastante más. He aquí un decálogo que te aclarará las ideas de cara a la próxima vez que vayas  a recargar el depósito de tu carro. 



10. Socco International Oil, metiendo baza contra el Parque Nacional de Virunga
En este blog, hablamos mucho del asedio que están sufriendo los últimos gorilas de montaña en el Congo y cómo esta compañía está jugando una baza importante en la desaparición de su hábitat. Mediante las presiones que puedes ver en el documental “Virunga: el último refugio de los gorilas de montaña", esta petrolera de la city se está encargando de poner en jaque la vida animal de este parque mediante una falta total de rigurosidad en las prospecciones sísmicas que está llevando a cabo en los alrededores del lago Alberta. Presuntamente, se habría encargado de sobornar a dirigentes del gobierno del Congo y a integrantes de las milicias Mai-Mai para torpedear el funcionamiento del parque torpedear el desarrollo del parque que contiene a la gran parte de los últimos gorilas de montaña. 


          La batalla por Virunga se ha llevado por delante a multitud de vidas en el Congo.

9. Repsol: liándola en casa y en el extranjero
No es muy conocido que en España producimos petróleo; pero sí lo hacemos: a razón de 2.000 barriles diarios en una plataforma petrolífera en las costas de Tarragona. Es poquito, pero los buenos de Repsol ya se hicieron un lío con eso y provocaron un vertido de 180.000 litros de hidrocarburo en el Delta del Ebro. En el extranjero, llama la atención su mala gestión de los oleoductos en la Amazonía peruana y ecuatoriana (donde fugas no reparadas han arruinado la vida de comunidades enteras), su vinculación con grupos paramilitares en Bolivia y sus vertidos en la Patagonia.


          Repsol mantiene un pérfil de baja responsabilidad sobre sus vertidos en el Amazonas.

8. Exxon mobile, líder en imprudencias
Exxon mobile tiene en su curriculum vitae el haber derramado 10.8 millones de tanques de petróleo en la Bahía de Alaska durante el naufragio de su carguero, Exxon Valdez, durante la tragedia ocurrida en Prince William Alaska durante 1989. Durante ese fatídico día el capitán del barco fue hallado culpable de encontrarse borracho. Fuerte. Además, el sistema anti colisiones y radar del navío se encontraba averiado desde un año. Muchos han apuntado a que sencillamente esta multinacional petrolera decidió no cambiarlo porque era demasiado caro. Un dato demoledor si tenemos en cuenta que Exxon era por aquel entonces la sexta mayor compañía del mundo. 


        25 años después, los efectos del vertido en Alaska todavía están muy presentes.

7. British Petroleum, eficiencia británica en estado puro
Bristish Petroleum, el emblema energético de Gran Bretaña protagonizó el incidente de la década al verter 3.2 millones de litros de petróleo frente a las costas de México en el 2010.  El vertido se extendió por una franja de 1.100 millas  a través de las aguas turquesas de México teniendo de negro toda vida a su paso. Desde entonces, se ha acelerado la velocidad a la que mueren los animales del Golfo de México. Los delfines de nariz de botella han empezado a morir en cadena y los pelicanos se pasean por la costa mexicana con un perenne hábito negro. 


         El vertido en la costa de México fulminó la vida animal del golfo del país centroaméricano.

6. ARAMCO: desestabilizando el mundo y jodiendo el golfo pérsico
ARAMCO es el brazo petrolero de la dinastía saudí. Una compañía ‘pública’ manejada por la familia real (lo que le convierte en una compañía privada de facto). Entre sus mayores logros, se encuentra un generoso derrame del ’93 que dejó 6 millones de barriles de petróleo en las costas del golfo pérsico. A nadie se le escapa tampoco que fue uno de los principales beneficiados (junto con Estados Unidos) del desmantelamamiento del régimen de Sadam Hussein en Iraq y de la actual explotación de las reservas iraquíes (las segundas mayores del mundo). 
        Arabía Saudí mantiene su tren de vida a través de la operaciones de ARAMCO. 

5. Total S.A: la más odiada por las ONG’s
La francesa Total S.A es la petrolera más odiada por las Organizaciones No Gubernamentales debido a su esquema internacional de sobornos a los gobiernos donde dirige sus operaciones. Su último polémico caso es el de iniciar perforaciones petroleras en el área del delta del Amazonas (por la parte de la Guayana Francesa). Se trata de un arrecife que se ha descubierto hace relativamente poco y que ha levantado el interés de toda la comunidad científica. Se trata de un coral del que solo se ha estudiado un 10% debido a las composición totalmente opaca de las aguas del Amazonas que durante décadas desconcertó a los investigadores. 
 
     Ubicación del preciado y poco estudiado estuario del Amazonas; área de riqueza por descubrir.





      Shell está amasando una fortuna, gracias a la falta de regulación de sus actividades. 
    
3. Gazprom, residuos silenciosos en las tierras del Gulag
Greenpeace tiene en su mira a la compañía rusa Gazprom desde hace años por supuestos vertidos en Sibería y en el ártico ruso que no han podido ser comprobados a causa del hermetismo del Kremlin. Las prospecciones sísmicas del gigante energético ruso en el ártico están acelerando el desmembramiento de las placas de hielo en el ártico y por consiguiente su deshielo. El gobierno ruso encarceló durante dos meses a activistas de Greenpeace que estaban documentando estas prácticas. 



      Las actividades de Gazprom en el mar del ártico brillan por sus secretísmo y innacesibilidad.

2.Petrobrasil: regando fuel a golpe de caipirinha
Parece que los trabajadores de Petrobrasil llevan capiroskas en sus mochilas de trabajo, porque sino es imposible entender tanto desaguisado como los que provoca la compañía semi estatal carioca. No solo se trata de la compañía más endeudad del mundo (con un 80% de deuda sobre su valor) sino que utiliza su cubierta gubernamental para tapar sus vertidos, escándalos de corrupción y asesinatos. Durante los últimos años, 12 pescadores de la Bahía de Guanabara han muerto a manos de milicias afines a la petrolera carioca.


      La avaricia y falta de transparencia de Petrobrasil es ya legendaria en el país carioca. 

     1.Chevron: nivel maquiavelíco estilo House of Cards
S  Si las anteriores compañías te habían parecido detestables, no dejes de acercarte a Chevron; una compañía que podría estar presidida por el Dr. Maligno. Chevron es conocida por sus desmanes contaminantes en Ecuador y en el Delta del Níger, pero famosa por su maquinaria lobbística. No en vano, ha conseguido escaparse de una demanda colectiva por deshacerse de residuos tóxicos en los ríos de la Amazonía ecuatoriana y también de una inspección del senado por financiar directamente la dictadura militar de Birmanía. Todo gracias a su potente aparato lobbístico y las presiones que ejerce en el capitolio.

             

¡Si te ha parecido interesante este artículo por favor difundelo en Facebook, Twitter y otras redes sociales para que nadie olvide estas atrocidades medioambientales! 

Más leña para acabar con el petrolazo: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.