Ir al contenido principal

Inteligencia artificial para combatir el tráfico de especies

El rostro de la inteligencia artificial no se ciñe solamente a visiones de mundos postapocalípticos donde nos convertimos en meros esclavos de máquinas de dudosa moral. También, tiene aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el mundo donde vivimos. Una de ellas se llama ‘Chimpface’ y promete ser esencial en la lucha contra el tráfico ilegal de primates. Se trata de un programa de reconocimiento facial, basado en la I.A que permite reconocer y clasificar primates para evitar su tráfico ilegal. 



Durante más de dos años, este proyecto ha sido desarrollado por dos conservacionistas  americanos, Alexandra Russo y el Dr. Colin McCormick (éste último es analista jefe del prestigioso estudio Conservation X Labs). Juntos, han desarrollado un software de reconocimiento facial capaz de reconocer los rasgos de los simios. El programa, también, es capaz de rastrear las expresiones de los primates a través de las redes sociales.

Inteligencia artifical contra la extinción
Esta aplicación, llamada Chimpface, se convertirá en una herramienta fundamental para detectar el tráfico ilegal de simios. Asímismo, fue uno de los finalistas del prestigioso certamen "Tech Prize", especializado en la investigación de tecnologías para ayudar al medio ambiente. La fase final está siendo desarrollada y dentro de poco estará al alcance de los usuarios.

“La idea era que se pudiera utilizar como una app”, comenta Alexandra Russo (jefa del proyecto). Y añade: “Aunque, al final decidimos comercializarla a través Microsoft Cloud”. Asegura que los algoritmos de su programa serán capaz de saltar entre el contenido de buscar entre el contenido de millones de publicaciones hasta emparejar al simio perdido con su perfil. Sin duda, será un arma definitiva para la lucha contra el tráfico ilegal de esta especie.



       Un bebe de gorila puede llegar a valer hasta 250.000 dólares en el mercado negro.    

El monkey bussines 
El multimillonario comercial ilegal de fauna silvestre, un tráfico clandestino que ha llevado al abismo de la extinción a criaturas tan emblemáticas, como el tigre, está amenazando ahora la supervivencia de los simios. Chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos están desapareciendo mientras propietarios privados pagan miles de dólares por tener una mascota exótica. Se calcula que por cada jóven primate que se rescata de las mafias, diez se cuelan por lo agujeros de un sistema que muchas veces no cuenta con los medios ni con los efectivos como para parar este lucrativo crimen.



         Las crias son el objetivo principal de las mafias de tráfico de primates. 
    
Cada año 500.000 primates son sustraídos de sus hábitats e insertados dentro del submundo del tráfico de especies. ¿Los principales destinos? Colecciones, privadas, zoológicos sin escrúpulos y obscuros boticarios chinos. El objetivo de Chimpface es poner cara y etiqueta a cada uno de ese millón de simios que absorben las redes al año. Para ello, utilizará un sistema de mapeamiento facial (adaptado del sistema de identificación de Android) para generar un programa ‘inteligente’ que consiga poner nombre y apellidos a cada simio que aparezca en las redes.

¡Recuerda que nuestro canal de Youtube vamos subiendo videos sobre el tráfico de simios!
- Los gorilas de montaña se salvan de la extinción
- Orangután vs retroexcavadora: una pelea desigual, pero llena de coraje
- Los grandes gorilas están desapareciendo

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.