Ir al contenido principal

El orangután más raro del mundo podría desaparecer por una presa china

El considerado como el orangután más exótico del planeta va camino de elevar su fama y desaparecer bajo la mandibula de una planta hidroeléctrica de matrícula china. Los peores temores se confirmaron ayer; cuando un juzgado del estado norteño de Tapanuli (Indonesia) fallaran a favor de planta presa del gigante rojo. Se trata de un proyecto cuyo presupuesto roza los 1.600 millones de dólares y cuyo impacto sobre los bosques del norte de Sumatra tendrá un efecto demoledor sobre los casi 800 individuos de Pongo Tapaluniensis que quedan en el mundo. Fácilmente, podría suponer el GAME OVER para este grandullón.


Los expertos advierten que la presa inundará su hábitat, haciendo prácticamente imposible la supervivencia de esta especie. Estos orangutanes tienen un pelo más rizado y unas llamadas grupales más pronunciadas. Esta especie habita en el bosque de Batang Toru (en Sumatra, Indonesia). No fue hasta 2018, cuando los investigadores estaban analizando casualmente una muestra; cuando se dieron cuenta de que era una especie diferente al orangután de tupanuli. Solo ha pasado un año desde su descubrimiento y ya se encuentra a punto de extinguirse. El proyecto está a cargo de la china Sinohydro; conocida por sus lazos con Pekín y financiada con dinero estatal. Se trata de uno de los muchos peones que el gigante asiático utiliza para transformar su área de influencia e ir tallando ese mundo del cinturón chino, que será como la ruta de la seda 2.0 y englobará todo oriente. 

La presa acabará con el hogar de los tapanulos
La billonaria presa, que debería estar acabada por 2022, será construida en el corazón del bosque fluvial de Batang Toru. El hogar de este amenazado orangután, de diversos gibones e incluso de tigres de Sumatra. El plan es que esta planta supla de electricidad a esta provincia del norte de Sumatra. Sería operada por la firma indonea PT North Sumatra Hydro Energy. La compañía alega que el poder que aportará 510 megawatios a la región. De acuerdo con El Jakarta Post, la presa será construida por la firma Sinohydro. El Banco de China es uno de los muchos bancos internacionales apoyando el proyecto.


         Bank of China es uno de los pistones tras la ruta de la seda 2.0

El orangután de Tapanuli sobrevive en el norte de Sumatra y se ha convertido en la especie más amenazada del mundo. Los investigadores estiman que menos de 800 ejemplares sobreviven en el bosque de Batang Toru. Pero eso no ha parado a la compañía estatal, Sinohydro, de talar talar gran parte del bosque para construir la presa. De acuerdo con diversos expertos en orangutanes, la presa de Sinohidro representa un daño capital para la supervivencia del orangután de Tapanuli, pues elimina 2/3 partes de su espacio vital.

         
      
        Los grandes simios tienen la soga puesta en el cuello ya. Mal asunto.

Más articulos sobre simios, primates y sus amenazas: 

- Inteligencia artifical para combatir el tráfico de especies
- Los gorilas de montaña se salvan de la extinción
Montañas de mierda se convierten en los nuevos icebergs del Ártico
- Cómo afectaría una nueva crisis en la lucha contra el CC

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.