Ir al contenido principal

Canoas solares surcarán el Amazonas

Las canoas solares se están apoderando de un río Amazonas que necesita urgentemente un cambio serio de guion si quiere sobrevivir y no convertirse en parte de la sabana en la que se está convirtiendo la selva de la Amazonía. Ahora, una canoa impulsada por el sol (la segunda de su clase) se convertirá en la segunda en navegar el río Pastaza en Ecuador dentro la selva Amazónica. Esta canoa es parte de un proyecto que intenta conectar nueve comunidades indígenas y crear un sistema de transporte autónomo impulsado por el sol que conectaría todos los canales de la Amazonía.



Esta nueva embarcación solar busca ser pionera en un río cuyos altos índices de cloruros y contaminantes están convirtiendo a uno de los pulmones del planeta en una sabana estéril. Para ello, los miembros de la tribu Achuar y Shuar de Ecuador (en colaboración con la compañía Kara Solar) se han pertrechado de unas canoas impulsadas por paneles solares que recorrerán todo el tejido de la Amazonia sin contaminar. Algo muy importante en un continente (el Amazonas) donde apenas hay carreteras y todo el tráfico se produce a través de los ríos. Esta iniciativa pretende acabar con todo los desechos de petróleo de las comunidades indígenas del Amazonia uniéndolas a través de las energías renovables.

El segundo pez eléctrico echa a volar
El segundo barco de la tribu Achuar echará a volar dentro de poco, tras convertirse en el segundo “pez eléctrico” que surque las aguas del río Pastaza, hogar ancestral de la comunidad de los Shuar y Achuar. Su primera versión, que ahora reposa en el centro de la comunidad, ayudó a considerablemente a los miembros de esta comunidad a mejorar su movilidad ya que antes dependían de una línea de avionetas para viajar a las comunidades vecinas cuando el fuel escaseaba. Ahora, gracias al poder del sol podrán salir de su aislamiento en los profundo de la selva Amazónica.


 Las nuevas canoas impulsadas energía solar son una gran aportación a la economía de la comunidad. 

El nombre elegido para el primer barco, Tapiatpia significa “pez eléctrico” y rinde tributo a una vieja leyenda de la tribu en la que se vaticinaba la llegada de un nuevo barco. Ahora, esta visión que ha sido parte de la imaginación pastaza durante décadas está a punto de realizarse. Este sistema de transporte servirá para conectar las vidas de 9 villas en un perímetro de 67 kilómetros de los ríos Capahuari y Pastaza.  Algunas de las villas no tienen hospitales o escuelas; así que un transporte barato y fácil era importante entre los Achuar. Este grupo indígena ocupa territorios en ambos Ecuador y Perú, pero el proyecto inicial solo beneficiaría a unos 1,200 que viven en la frontera entre Perú y Ecuador.

Aires de cambio para una de las tribus más maltratadas de la Amazonía
Los Achuar fueron antiguamente una de las tribus más perseguidas y amenazadas de la Amazonia. Son, como muchos de vosotros sabréis, los temidos encongedores de cabezas. Una tribu guerrera que atemorizó a los primeros colonos europeos durante los comienzos del siglo XX y que después trataron como aliados para intercambiar fusiles y armas de guerra por pieles de jaguar y colmillos de bestias selváticas. Pero, si por algo fueron conocidos fue por la atroz guerra que llevaron durante generaciones contra el poblado de los Shuar.


         Los shuar son una de las tribus más icónicas y respetadas de la Amazonía.

 Pueblo guerrero como ellos, a quien antaño mantuvieron una guerra durante cientos de años y con quienes hoy se dan la mano para innovar en tecnología y desarrollar paneles solares curvos que impulsarán canoas sostenibles por toda la selva amazónica. Fruto de esta unión, ha nacido un proyecto llamado “Kara solar” que pretende traer el desarrollo y la prosperidad a la región a través del desarrollo de la tecnología y la sostenibilidad. Todo lo que sea necesario para evitar los proyectos de macroautopistas que se planean instaurar en una Amazonía pendiente de un hilo.  

¡Recuerda que puedes conocer más historias de las nuestras a través de Facebook o Twittter!

Más noticias cremita sobre la Amazonía: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.