Ir al contenido principal

La deforestación en la Amazonía aumenta un 50%

Durante el primer trimestre de 2019, aumentó un 54% la deforestación de la selva amazónica con respecto a los mismos indicadores del año pasado. Justo después del inicio del gobierno de Jairo Bolsonaro, ha aumentado (de manera dramática) la tala de árboles en el mayor bosque fluvial del mundo. Según un estudio de la agencia forestal de la Amazonía, fueron detectados 100 km2 de floresta destruida durante este trimestre. Uno de los peores trimestres para las selvas Amazónicas que ha coincidido con la subida al poder del nuevo presidente de Brasil, Jairo Bolsonaro.



Por si fuera poco, los estados que más han sufrido esta deforestación han sido Pará (con un 37%), Mato Grosso (con un 32%) y Roraima (con un 16%). Lo que inclina la balanza de la deforestación amazónica dentro de los confines del país carioca. El balance total de este desbarajuste asciende hasta los 1.800 millones de árboles. La mayoría de estas tierras pertenecían a tenedores privados (un 67%), pero también hay un importante porcentaje de tierras indígenas (7%) y de áreas de protección natural (5%).

1.800 millones de árboles cortados en un solo año
Definitivamente, algo muy chungo está pasando en el Amazonas.  Solo durante el año pasado, desaparecieron 1.800 millones de árboles; lo que es una auténtica barbaridad. Desde 2008, no se registraba un descenso de masa forestal tan grande en el mayor pulmón del planeta. El gobierno apoya también un cambio legal que debilita la protección ambiental y ofrece amnistía a quienes hayan cortado árboles ilegalmente; lo justifican por la necesidad de crecer económicamente.


        Mac Donalds es uno de los principales desforestadores privados de la Amazonía.

La pérdida de árboles influye más allá de las fronteras de Brasil. Conlleva una remodelación del clima en todo el hemisferio occidental: la pluviselva inyecta en la atmósfera 20.000 millones de toneladas de vapor de agua al día por medio de la transpiración de las hojas un aporte que tiene efectos en cadena en los sistemas climáticos de otros continentes. Una combinación desastrosa de talas, incendios y #CambioClimático podría transformar vastas franjas del sur y del este del Amazonas en una sabana. En una sabana. En una sabana. 

Los bosques del Amazona son vitales 
Los bosques de Perú están bajo asedio. Por toda la Amazonia peruana,  madereros ilegales y otros "legales", igualmente destructivos, se dedican al madereo a gran escala de los últimos árboles de caoba (Swietenia macrophylla) y cedro (Cedrela odorata), dos especies de gran valor. De acuerdo con las últimas estimaciones, un 90 por ciento de la madera extraída en la Amazonia peruana es ilegal. Las cifras oficiales informan que la mayoría de la madera dura peruana es exportada a México, Estados Unidos, Canadá y Bélgica. Gran parte de esta madera es importada en violación de los acuerdos internacionales de protección al medio ambiente (como CITES).


         El 20% de la extensión histórica del Amazonas ha sido talado ya. No volverá. 

Los tablones de origen ilegal de los territorios amazónicos (Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia) son incorporados en el mercado internacional con documentos oficiales que casi nunca son verificados. Las mafias ahora están detrás de nuevas especies forestales, pero los gobiernos no hacen nada para protegerlas. Con la llegada del presidente Bolsonaro, la situación está escalando tan rápidamente que ya han sido varios los enfrentamientos armados entre indígenas y madereros. 

¡Recuerda que puedes seguir todas nuestras historias a través de Facebook o Twitter!

Más historias para conocer los secretos de la Amazonía: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.