Ir al contenido principal

Tu antiguo movil puede ayudar a salvar una selva indonesa

¿A dónde van los teléfonos móviles cuando mueren? Nadie sabe a ciencia cierta qué pasa cuando la pantalla de nuestros dispositivos se apaga para siempre, pero un ingeniero californiano, Topher Withe, ha encontrado la manera de darles un mejor uso al servicio de la humanidad: crear una red ‘espía’ de teléfonos usados que espiarán a los madereros ilegales, permitiendo así proteger a las selvas de Indonesia; una de las que más deforestación experimentan del mundo.




Cada año, desparece un tamaño de bosques tropicales en el mundo equivalente al tamaño de Reino Unido. Los gases de efecto invernadero que se mantiene acumulados en sus troncos, raíces y canopía se libera a la atmósfera tras ser cortados (el de las raíces, las hojas…). Globalmente, esto genera un 17% de todos los gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera. Lo que quiere decir que aparte de luchar contra la desaparición de las selvas y su fauna, proteger a los bosques tropicales del planeta es una de las mejores bazas que tenemos en la lucha contra el Cambio Climático.

Una red para escuchar a los madereros
El deseo de cambiar el mundo a mejor es lo que llevó  a Topher desde las costas de su California natal hasta los espeso bosques forestales de Borneo. “No sabía nada de esto cuando empecé”, relata White sobre su viaje a las islas del Pacífico en 2011 para participar en misiones de salvamiento de los orangutanes de Borneo. Entristecido después de su visita al archipiélago de pacífico, Topher, decidió que iba a luchar para salvar uno de los bosques forestales más amenazados del mundo  con sus propias manos y con todo lo que pudiera apañarse.


 Así, fue como nació la Rainforest Connection una iniciativa premiada en National Graphic dentro del programa Chasing Genius, que otorga 25.000 dólares a las ideas más innovadoras para preservar la naturaleza. Tophen ha creado una red que literalmente escucha a los madereros mientras estos derriban el bosque. Lo hace conectando los móviles a unos micrófonos y desperdigándolos por toda la selva de Borneo. Cuando suena una sierra motora, el equipo está preparado para actuar y detener a los ladrones en el mismo momento de su acto delictivo. 

Cuestión de voluntad
Topher ha creado una empresa, la Rainforest Conection, con el objetivo de preservar las selvas de indonesia. No en vano, los bosques tropicales de este archipiélago en el Indico son las 3eras más grandes del mundo (después de Brasil y el Congo). Todo un lujurioso mundo de lujurioso verde que se ha visto en jaque debido al amor de la nación isleña por la industria del aceite de palma y el papel. Algo que la ha convertido en el tercer país en número de emisiones de dióxido de carbono; solo por detrás de Estados Unidos y China. Es en este mundo donde el creador de Rainforest Connection apareció con una montón de móviles usados y una voluntad de hierro.


        Indonesia ha perdido más de 2/3 partes de su superficie forestal en los últimos 50 años. 

Fue ese gesto, el que le valió el amor de las gentes de Sumatra. La voluntad del cambiar el mundo a pesar de no tener recursos; el deseo de ayudar a salvar al planeta. De repente, Topher se dio cuenta de que podía cambiar el mundo con sus propias manos sin la ayuda de ninguna institución. Recogiendo móviles usados en las calles de Yakarta, creó un sistema cerrado que “escucha” a la selva y discrimina los sonidos del bosque al de las cadenas de las motosierras. De esta manera, los guardabosques pueden saber si hay alguien intentando cortar los árboles en tiempo real y actuar para evitarlo.

¡Recuerda que puedes seguir todas las noticias sobre bosques, genios y otras personas que quieren salvar el planeta desde nuestro Facebook o Twitter!

Más carbón para la caldera: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 leyendas amazónicas para atisbar el corazón de la gran selva

La selva amazónica respira como un gigantesco ser vivo. Un cuerpo antiguo y primigenio cuyos secretos se enroscan en la noche de los tiempos y fluyen a través de sus arterias fluviales. El ser humano es solo un invitado en la gran partitura de su misterio; y su razón una rendija desde la que tan solo se pueden otear sus misterios. Un rugido que recorre la historia de la Amazonia al ritmo de leyendas y mitos tan increíbles como los mismos parajes que tallan la mayor selva del mundo.

Comuna 13, donde el arte se convierte en el arma más poderosa

Una de las comunidades históricamente más peligrosa de Medellín y por ende del mundo entero, ha experimentado una brutal transformación como consecuencia de la entrada del arte social naturalista entre sus muros. En los años 80, la oscuridad del narcotráfico corrompió la ciudad y la Comuna 13 era el lugar ideal tanto como base de sus operaciones, como para esconder los restos, muchos de los cuales cadávares, que se desprendían de las mismas. Ahora, un grupo de jóvenes artistas están utilizando la naturaleza como arte para devolver la vida a un barrio diezmado por el conflicto armado y la pobreza.

El misterio de las anacondas gigantes

¿Y si las anacondas gigantes que poblaron las selvas latinoamericanas hace sesenta millones de años no se hubieran extinguido? ¿Y si ellas o una especie muy parecida siguiera viviendo en las profundidades del Amazonas? No se trata del guion de una peli de serie B de los 80, sino de una realidad documentada desde los años de la invasión española. La de unas de serpientes gigantes, que heredaron el mundo de los dinosaurios y todavía podrían permanecer en el nuestro.